sábado, 28 de noviembre de 2009

RECTOR DE USS JURAMENTÓ COMO PRESIDENTE DEL CRI – NORTE

Es oficial, el Rector de la Universidad Señor de Sipán, Dr. Humberto Llempén Coronel, es el flamante Presidente del Consejo Regional Interuniversitario del Norte CRI – Norte, tras su juramentación ayer durante la sesión realizada en la USS.

Durante dos años, el Dr. Humberto Llempén presidirá este órgano integrado por 21 universidades y tendrá derecho a voz y voto en todos los asuntos a tratar por el máximo órgano universitario del país, la Asamblea Nacional de Rectores – ANR, del cual el CRI es un órgano descentralizado.


El CRI- Norte tiene entre sus fines el estudio, la coordinación y la orientación general de las actividades universitarias en el ámbito de la región norte. Al respecto el Rector de la USS manifestó su compromiso de trabajo por la unidad universitaria y para aportar a resolver la crisis que atraviesa la sociedad como instituciones del conocimiento.


Llempén Coronel fue electo por unanimidad como Presidente del CRI – Norte, en la sesión anterior realizada en setiembre en Trujillo, donde manifestó que impulsará la innovación en el trabajo administrativo y de gestión, además puso a disposición la experiencia de los rectores miembros como asesores técnicos para las entidades de la sociedad.

BAJAJ DEMOSTRÓ EN CHICLAYO TENER LA MOTO MÁS RENDIDORA DEL MERCADO


La prueba de rendimiento congregó a propietarios de motocicletas BAJAJ, entre otras marcas representantes en la categoría 125cc, en donde se demostró una vez más el impecable desempeño y rendimiento de la Bajaj XCD 125, modelo líder en rendimiento en el mercado peruano por tener el más bajo consumo de combustible en su categoría.


La prueba consistió en hacer recorrer a motocicletas con la misma cantidad de combustible (100ml), dando la vuelta alrededor del citado circuito deportivo. Los participantes pudieron comprobar el alto rendimiento, equivaliendo al doble de vueltas al perímetro que las demás marcas invitadas.


Bajo estrictos patrones de control, la prueba contó con la presencia de un notario público, en donde se pudo comprobar la capacidad de BAJAJ en cuanto a ahorro de combustible.
Esta eficiencia en el uso de combustible se logra gracias a la tecnología DTS-Si de Bajaj, reciente innovación aplicada en motocicletas de baja cilindrada, que les permite un consumo más eficiente de combustible al explotar la totalidad de éste dentro de la cámara del cilindro, gracias a la doble chispa simultánea generada por la acción de dos bujías.


“Esta tecnología utiliza dos bujías que emiten chispa de manera simultánea quemando así la totalidad del combustible dentro del cilindro y obteniendo más eficiencia en el funcionamiento del motor. Este sistema es utilizado exclusivamente por las motos Bajaj,”, afirmó el representante del Grupo Crosland, Erick Vargas.


Asimismo, el ejecutivo de la marca, señaló que esta prueba de rendimiento se desarrolla dentro de una política de transparencia y servicio que el Grupo Crosland ha iniciado a principios del año a nivel nacional, con la finalidad de demostrar los beneficios reales de sus productos para todos sus clientes y simpatizantes de la marca, indicó.


El Grupo Crosland cuenta en el Perú con una red de distribuidores, repuestos y servicio técnico. Entre los vehículos que comercializa está la Bajaj Pulsar, motocicleta líder en potencia y estilo

miércoles, 25 de noviembre de 2009

¡YA TENEMOS A LAS 10 FINALISTAS LOOK CYZONE 2010!


Gracias a las votaciones del público, ya se eligió a las 10 finalistas del concurso de belleza más esperado por las jóvenes peruanas: Look Cyzone 2010. Este año Cyzone convocó a miles de jovencitas para que se convirtieran en más que una modelo… una Celebrity.

Son diez las elegidas. Lindas y extrovertidas chicas de todo el país, quienes pasarán un divertido casting entre luces y cámaras para demostrar quien es la verdadera Chica Look Cyzone 2010.

Las finalistas son:

Marillé Muñoz de Chiclayo
Maria Julia Gonzales de Piura
Liz León de Arequipa
Daniela Suazo de Lima
Alejandra Cardenal de Lima
María Fernanda Rotalde de Lima
Adriana Benavente de Lima
Sbetka Orbezo de Lima
Valeria Gonzales de Lima
Astrid Arakaki de Lima

La ganadora viajará a una de las Nuevas Maravillas del Mundo: la capital maya de Chichén Itzá, donde competirá con 11 chicas de toda Latinoamérica por el título de ¡la nueva Chica Look Cyzone 2010!

Además, será la imagen de la portada del catálogo de Cyzone, se llevará cientos de productos Cyzone valorizados en mil dólares. Y, se hará acreedora a su propio Web composit y book profesional con todas las fotos que le tomarán en México y por si fuera poco la experiencia de conocer y vivir el increíble mundo del modelaje.

Asimismo, la ganadora tendrá la oportunidad de ser elegida por la agencia internacional de modelaje 301 Models, que la representará y le abrirá las puertas para empezar su carrera como toda una modelo profesional.

Pero esto no es todo, porque en esta edición de Look Cyzone 2010, la representante más extrovertida y talentosa viajará para entrevistar a famosos artistas en los Latin Billboard Awards 2010, donde transmitirá como corresponsal los premios desde la alfombra roja para todo Latinoamérica vía E! Entertainment.

BRIAN ANDONAIRE VILLEJAS ES EL ESTUDIANTE DEL AÑO 2009 SANJOSEFINO ES EL MEJOR ESTUDIANTE DE LA REGIÓN


Demostrando su liderazgo conocimiento y habilidades, Brian André Andonaire Villegas del CEN San José, se convirtió en el ganador del Concurso Regional El Estudiante del Año 2009 organizado por la Universidad Señor de Sipán.


En esta Tercera Etapa, Brian André Andonaire demostró ante el jurado tener amplio conocimiento sobre el tema referente a la biodiversidad en el Perú, que por sorteo le tocó exponer.


Durante 10 minutos el estudiante sanjosefino que también se impuso como ganador de la segunda fase de este concurso en la zona Naylamp, supo exponer acertadamente y con soltura el tema propuesto.


El segundo lugar fue para José Luis Inga Siesquen de la Institución Educativa Augusta López Arenas de Ferreñafe, mientras que el tercer lugar correspondió a Diaz Vega Jimmy Geancarlos del CEP. Jorge Basadre de Chiclayo.


Los tres mejores alumnos y líderes de nuestra región, recibieron beca integral que exonera el pago de las pensiones, durante los 05 años que dure su carrera profesional en la USS, además de una Laptop, una multifuncional y medalla de Oro de la USS.


Año a año la Universidad Señor de Sipán busca a través del EDA, reconocerá la perseverancia, dedicación en los estudios y las habilidades de liderazgo de los escolares, para ayudarlos y motivarlos a desarrollar su máximo potencial, brindándoles oportunidades para cultivar el estudio y la educación continua e incentivando la competitividad.

domingo, 15 de noviembre de 2009

UNA NOCHE DE “VIDA” EN LAMBAYEQUE



Lambayeque apreció la belleza del arte en todas sus expresiones, durante la presentación del megaespectáculo “Vida”, que interpretó Fabiola de la Cuba. Géneros variados -con especial énfasis en la música criolla- fueron el deleite de quienes participaron en la III Fiesta Muchik

Luces, colores, y efectos especiales, se unieron y lucieron en un impresionante escenario y en un sorprendente y maravilloso espectáculo desarrollado en el campus de la Universidad de San Martín de Porres. El público esperaba ansioso a Fabiola, mientras se deleitaba con las cabriolas de un caballo peruano de paso.

Las luces se apagaron y una obertura sinfónica anunció el inicio de una mágica noche. Demostrando su sensibilidad y entrega plena en cada proyecto que desarrolla, ataviada con un traje blanco, especial para la ocasión, Fabiola de la Cuba ingresó cantando “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, de Fito Páez.


Tras el saludo respectivo y una mixtura peruana, dirigida por el maestro “Coco” Salazar, el festejo “Acurruncún” --en la voz de Fabiola-- arrancó las palmas de los lambayecanos y turistas llegados de
Piura, Lima, Cajamarca y La Libertad. La fiesta de peruanidad siguió con el homenaje especial al extraordinario “Zambo” Cavero y su recordado “Contigo Perú”, de Augusto Polo Campos. “Siempre estará presente en el corazón de los peruanos y en especial esta noche en todas las peñas y fiestas por el Día de la Canción Criolla”, enfatizó Fabiola por el “Zambo” Cavero, a quien dedicó el espectáculo, al igual que a Mercedes Sosa.

Ataviada con un vestido rojo, Fabiola de la Cuba siguió con la interpretación del landó “Candela” de Lourdes Carhuas y “Gallo Camarón”, un vals con aires de marinera de la gran Chabuca Granda, presente siempre en los espectáculos de Fabiola.


Llegó el turno para homenajear a un lambayecano y Fabiola de la Cuba anunció una salerosa marinera norteña compuesta por José “Pelusa” Escajadillo Farro. “Sueño de Pochi” con una fabulosa coreografía, motivó más aplausos del respetable, que se solazaba con la música peruana en todo su esplendor.

Fabiola de la Cuba abandonó por un momento el majestuoso escenario, pero un alegre contrapunto de cajón y zapateo, arrancó las palmas y sonrisas del público que gozó con la creación de Marco Oliveros y Roberto Calumani. Hombres y mujeres con sus cajones, demostraron el sorprendente ritmo de nuestro “Patrimonio cultural”, como es considerado el cajón peruano.


Llegó el momento d
e la jarana y en escena apareció una foto gigante de un callejón de antaño para recrear un mix con los temas “La jarana de colón”, “Jarana” y “Callejón de un solo caño” de Augusto Polo Campos, Lucho de la Cuba, Victoria y Nicomedes Santa Cruz. El público aplaudía fascinado la producción y voz de Fabiola de la Cuba que ahora lucía un vestido negro con el que interpretó “Como una rosa roja”, un valse tango y continuó con la zamacueca “Llévate”.


La Cultura Mochica, base de esta titánica producción artística, tuvo un especial momento a través del “Homenaje Muchik” en el que se representó a los gobernantes mochicas en sus andas y una coreografía con personajes moches con el ballet del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Trujillo.
Fabiola de la Cuba regresó a escena y esta vez con vestido morado para interpretar el tema andino “Valicha”, con la participación especial del taller de danzas de la USMP. Con la fuerza y emoción de una artista que ama la vida y quiere que el ser humano valore su esencia, Fabiola de la Cuba, cantó “Gracias a la Vida” de Violeta Parra. Previamente hizo mención a la desaparecida Mercedes Sosa, a quien también le rindió homenaje. Sentada en un columpio que fue izado, desde las alturas interpretó el bolero “Para dormir contigo”, de Armando Manzanero.

Era momento de regresar al Perú y qué mejor que con el “Tondero de Morropón” de Francisco Reyes Pinglo. Había llegado la hora de partir, y Fabiola agradeció a su público, auspiciadores, artistas y equipo de producción. Con todos en el escenario y con ese calor de su público, Fabioloa se despidió con el festejo “Vamo a Meneá”. “Gracias Lambayeque, los espero el próximo año en la IV Fiesta Muchik”, fueron las palabras finales de Fabiola en el cierre de una aventura que dejó a todos un mensaje de profunda identidad con lo nuestro. El agradecimiento especial fue para la USMP, Americatel, Emtrafesa, Cuzqueña, Punto Visual, Panamericana, Perú 21, Semanario Expresión, Garza Hotel, Martini K, Filippo Alpi, El Mirador de Las Musas, Marakos, Rincón del Pato y Unidad Ejecutora Naylamp. (Fotos: Andrea Swayne)

viernes, 13 de noviembre de 2009

EN CHICLAYO SE SE APERTURA CUARTA OFICINA DESCENTRALIZADA DE OSINFOR


OSINFOR, institución responsable de hacer cumplir la legislación forestal, teniendo como premisa la proteción de la flora y fauna silvestre, abrirá desde mañana sus puertas en el departamento de Lambayeque, así lo confirmó su Presidente Ejecutivo Richard Bustamante.

El organismo que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros, tendrá como funciones la supervisión y fiscalización de las concesiones, autorizaciones y otros que tengan que ver con el aprovechamiento de los recursos naturales, buscando que sea de una manera sostenible. Esto incluirá las autorizaciones que entrega la Administración Técnico Forestal de Chiclayo para el uso de algarrobo para leña y carbón.

ICPNA CHICLAYO CELEBRA 52 ANIVERSARIO


Con un variado programa de actividades, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Chiclayo, celebra su 52 Aniversario de fundación, constituyéndose a la fecha como una sólida institución a la vanguardia en la enseñanza del idioma inglés y promoviendo lo mejor de las culturas del Perú y de los Estados Unidos de América.


Considerado por la Embajada USA como uno de los Centros Binacionales más importantes del Perú, desde sus inicios, teniendo como Primer Presidente del Primer Directorio a nuestro recordado Nicanor de la Fuente Sifuentes “NIXA”; el ICPNA CHICLAYO ha transitado con los constantes cambios que brindan la ciencia y tecnología para ofrecer la mejor calidad en la enseñanza del idioma inglés, y exponer en las mejores condiciones las diversas manifestaciones artísticas y culturales; por lo que hoy en día mantiene su visión de participar activamente en el desarrollo sostenido de la región Lambayeque promoviendo alianzas estratégicas con las principales instituciones locales, nacionales e internacionales.


El programa de aniversario incluye disertaciones, exposiciones, recitales y la presentación de la extraordinaria comedia “OLIVIA y EUGENIO” estelarizada por la primera actriz del Perú Yvonne Frayssinet el próximo Sábado 28, y tiene planificado para el próximo año continuar con sus programas cívicos ciudadanos, así como el desarrollo de un novedoso proyecto de promoción de los valores a través de las diversas manifestaciones típicas costumbristas Lambayecanas.

CONGLOMERADO CULTURAL CONVOCA A VI CONCURSO NACIONAL EN CUENTO, POESÍA Y ENSAYO-2009

Bases

VI CONCURSO LITERARIO NACIONAL - 2009

“Mario Benedetti & Juan Ramírez Ruiz”


1.El Conglomerado Cultural, agrupación promotora de las expresiones artísticas desde hace seis años en la macrorregión norte del Perú, lanza la VI Convocatoria al Concurso Nacional Literario 2009, denominado “Mario Benedetti & Juan Ramírez Ruiz”, como un reconocimiento a aquellos poetas que siendo reconocidos en vida nos siguen alumbrando el sendero literario en la noche más oscura de la poesía misma.

2.­ El certamen está abierto en los géneros de poesía y cuento y ensayo.

3. ­Para incentivar la cultura y el arte del territorio peruano, los participantes deberán ser nacidos en el Perú, radicar dentro o fuera del territorio peruano, no importando edad ni sexo.

4. ­La elección del tema es libre (para la especie cuento y poesía), ya que el propósito del concurso es estimular la creatividad de los participantes; para la especie ensayo la direccionalidad del eje temático será: “Estado de la lectura, creatividad, creadores y promoción de la literatura en el territorio peruano: problema y posibilidad”, lo que implica ubicar contextualmente el problema y desarrollo propositivo en cualquiera de estos elementos de manera regional, macrorregional o nacional.

5.­ Cada participante podrá concursar, en los tres géneros a la vez si lo quiere, con uno o más trabajos, con seudónimos diferentes y en sobre apartes. Estos deberán ser inéditos y no haber sido premiados en eventos similares en otros concursos.

6.­ La extensión de los trabajos en el caso de los cuentos, no excederá las cinco carillas en papel A4, letra arial 12 o equivalente, espacio y medio. En el género de poesía los concursantes deberán enviar poemarios con título. Deberán contener seis poemas como mínimo y 15 como máximo. En ensayo la extensión máxima será de 15 hojas y mínimo 05, con la estructura de introducción, desarrollo, proposición, conclusiones y fuentes, según el caso, (bibliográficas, orales, hemoragráficas, videográficas, con el sistema de cita internacional APA).

7. ­La presentación de los trabajos será en original escrito a computadora, tres fotocopias. El seudónimo, deberá figurar en la primera página del trabajo presentado, tanto en el original como copias.

En sobre cerrado aparte, adjunto al que contiene el original y las tres copias, el autor hará constar en la parte exterior el seudónimo utilizado, género en el que concursa, en su interior los datos completos de identidad (nombres, apellidos, lugar y fecha de nacimiento y documentos de identidad). Todos deberán además proporcionar dirección, email y teléfono. Los trabajos que omitan el seudónimo y/o que revelen la identidad de su autor, serán descalificados. En sobre cerrado deberá adjuntarse en CD-ROOM una copia de los trabajos impresos (sólo cuentos, poemario o ensayo), menos la identificación personal.

8.­ Se constituirá un Jurado con figuras del ambiente literario peruano, formado por nueve personalidades (tres miembros se ocuparán del género cuento y tres del género poesía y tres de ensayo), cuyos nombres serán dados a conocer en su oportunidad.

9.­ El fallo del jurado será inapelable y se anunciará en un acto público que se celebrará el 11 de diciembre en la ciudad de Chiclayo en acto público solemne en la histórica casona donde nació y vivió el héroe nacional de Elías Aguirre, sede de Sociedad Obreros de la Unión , sito en la calle Elías Aguirre Nº 959-Chiclayo-Lambayeque-Perú.

10.- Los trabajos no ganadores podrán ser reclamados personalmente con DNI o carta poder hasta el 31 de diciembre de 2009 en la calle Dos de Mayo Nº 751-Lambayeque, luego del cual serán incinerados. De ninguna manera se ofrece el envío a sus lugares de origen ni se mantendrá comunicación con los participantes hasta antes del fallo.

11.­ Se otorgarán tres premios por género:


CUENTO

PRIMERO : S/ 300.00 nuevos soles en efectivo + Trofeo de Oro Conglomerado Cultural + Diploma de Honor.

SEGUNDO : Trofeo de Plata Conglomerado Cultural + Diploma de Honor.

TERCERO : Diploma de Honor Mención Honrosa.


POESÍA

PRIMERO : S/ 300.00 nuevos soles en efectivo + Trofeo de Oro Conglomerado Cultural + Diploma de Honor.

SEGUNDO : Trofeo de Plata Conglomerado Cultural + Diploma de Honor.

TERCERO : Diploma de Honor Mención Honrosa.


ENSAYO

PRIMERO : S/ 300.00 nuevos soles en efectivo + Trofeo de Oro Conglomerado Cultural + Diploma de Honor.

SEGUNDO : Trofeo de Plata Conglomerado Cultural + Diploma de Honor.

TERCERO : Diploma de Honor Mención Honrosa.

12. El Conglomerado Cultural se compromete a publicar los trabajos ganadores y hacer una difusión electrónica a nivel nacional e internacional.

13. La fecha de recepción de los trabajos vence indefectiblemente el 20 de noviembre de 2009. Estos deben ser enviados en un sobre dirigidos al

VI Concurso Nacional Literario Conglomerado Cultural 2008: “Mario Benedetti & Juan Ramírez Ruiz”

a cualquiera de las siguientes direcciones:

Calle Dos de Mayo Nº 751- Lambayeque-Perú.