domingo, 31 de enero de 2010

MINISTRO DEL AMBIENTE VISITÓ UDIMA


El Dr. Antonio Brack Egg, Ministro del Ambiente, visitó el área de Udima ubicada en la provincia de Santa Cruz - Cajamarca, para conocer y evaluar de cerca la realidad de esta zona donde se encuentra una de las más grandes concentraciones de bosques húmedos, considerada también como un relicto de vida natural con singulares especies de flora y fauna.

Estas extraordinarias formaciones naturales, vienen siendo depredadas y requieren la urgente designación y delimitación de zona reservada para su protección con la posible categoría de Santuario Histórico-Natural.

Acompañaron al Ministro el Dr. Luis Alfaro Lozano, Jefe del Servicio Nacional de Áreas protegidas del Estado, la Dra. Patricia Fernández Davilia, Jefa del Gabinete de Asesores del Ambiente, los Biólogos César Ipenza y Vicente Cortéz, Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior y Jefe del Santuario Histórico de Pómac respectivamente.

La delegación también estuvo acompañada por el Dr. Walter Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán a fin de brindar aportes sobre el valor de los restos arqueológicos existentes.

La coordinación de esta importante visita fue parte de la gestión que viene impulsando la señora Lorenza Huamán Aguilar como presidenta del Comité de Gestión de la Zona Reservada de Udima.

La delegación arribó primero al caserío de Poro Poro donde los pobladores, autoridades y rondas campesinas brindaron un cálido recibimiento, visitando luego el Complejo Arqueológico de Poro Poro considerado como uno de los más importantes Santuarios de los orígenes de la civilización. Se trata de templos y santuarios de piedra finamente labrada que fueran investigados y difundidos al mundo hace 30 años por el Dr. Alva quien se comprometió a gestionar apoyo para su puesta en valor al turismo.

El Ministro ha ofrecido a la brevedad posible, evaluar el expediente presentado por el Comité de Gestión de la Zona Reservada de Udima para emitir la Resolución que garantice inmediatamente su intangibilidad y conservación.

Posteriormente el Decreto Supremo otorgará la categoría definitiva para poner fin a la tala de bosques e invasiones.

viernes, 29 de enero de 2010

SE INICIA EL III FESTIVAL CLARO


CLARO, anuncia el inicio de la convocatoria para el III Festival Claro, evento que sin duda concitará el interés del público por la calidad, transparencia y responsabilidad que lo caracteriza.
Rodrigo Arosemena, director comercial de Claro, invitó a que los concursantes de todo el país, mayores de edad y con talento para la música que deseen participar en el III Festival Claro, inscriban su canción de manera totalmente gratuita, hasta el sábado 29 de mayo, a través de la página web http://www.claro.com.pe/ o de manera física, enviando en un sobre cerrado la demo y ficha de inscripción. Las canciones participantes deberán ser enviadas de acuerdo con las bases que se encuentran publicadas en el mismo portal.


El III Festival Claro cuenta con seis grandes categorías musicales. En cada una de ellas competirán todos los temas inéditos recibidos desde cualquier lugar del país, los mismos que serán evaluados por reconocidos y destacados exponentes peruanos de la música como Lucho Barrios, Amanda Portales, Daniel F, Pelo Madueño, Antonio Muñoz Monge, Elsa María Elejalde, Teresa Fuller Granda, Chebo Ballumbrosio y Carlos Espinoza.


Esta competencia llegará a su punto más alto con la presentación de los finalistas en un espectáculo musical en vivo, que durará dos días, y que este año será conducido por Katia Condos y Marco Zunino, mientras que las presentaciones estelares estarán a cargo de reconocidas figuras nacionales e internacionales. El último día del Festival, durante la Gran Final, se elegirá entre los seis ganadores (uno por cada categoría) al Ganador Absoluto del Festival. Este galardón, que ha sido otorgado a los cantantes nacionales Marino Martinez y Lourdes Carhuas en las dos ediciones anteriores del Festival, representa hoy un símbolo de estatus y reconocimiento entre la comunidad artística, llenando de orgullo a los organizadores e incentivando la creación y el surgimiento de nuevos talentos.

martes, 26 de enero de 2010

“TRES PERFECTAS DESCASADAS” EN EL ICPNA CHICLAYO


El Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Chiclayo inicia el año 2010 presentando la jocosa comedia de situaciones “TRES PERFECTAS DESCASADAS” que cuenta con la participación estelar de primeros actores nacionales como: Cecilia Tosso, Ana Sarabia y Laly Goyzueta, recordada modelo y actriz, y Patricio Villavicencio (quien actualmente actúa en la serie nacional Brothers), todos ellos, bajo la dirección de Gustavo Mac Lenan.

La trama nos ubica en un día muy especial en que tres divorciadas celebran su primer año de feliz convivencia, de pronto se ven envueltas en los líos maritales de un despistado vecino, situación que se complica con la llegada de un personaje que les confirmará su reciente ideal de vivir lo más alejadas de los hombres. La obra garantiza hora y media de carcajadas en la que también se descubrirán ciertos personajes y situaciones de actualidad.

Esta estupenda comedia se presentará en el auditorio del ICPNA CHICLAYO (M. M. Izaga # 807) los días Viernes 29 y Sábado 30 a las 08:00 pm.

sábado, 23 de enero de 2010

SENASA DECLARA A LAMBAYEQUE LIBRE DE LA MOSCA DE LA FRUTA

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) a través del Programa de control y erradicación de la mosca de la fruta (Ceratitis Capitata) en la costa, estableció 20,000 hectáreas en Omos, Lambayeque como áreas libres de la plaga de la mosca de la fruta, mediante Resolución Directoral N° 67–2009–AG–SENASA-DSV.

También se declaran 119,597 hectáreas en la región de Arequipa, 6,582 en Palpa, y 20,777 en Nazca, como áreas donde se ha erradicado la mosca de la fruta de las variedades Ceratitis Capitata y Anastrepha spp.

SENASA aseguró que se implementarán acciones complementarias para mantener estas áreas libres de la mosca de la fruta y se desarrollarán acciones de cuarentena vegetal para evitar la reinfestación de la plaga en las áreas erradicadas.

«Con buen pie empezamos el año en la Región Lambayeque, SENASA ha declarado la erradicación de esta plaga en Lambayeque, ahora nuestros productos frutícolas podrán ser exportados sin restricciones fitosanitarias. Se abre un abanico inmenso de posibilidades para la fruta lambayecana, que con medidas como ésta incrementará sus exportaciones. Se viene el boom de nuestras agroexportaciones» señaló el Ing. Alfonso Velásquez Tuesta, Pdte. de la Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque (AREX).

El SENASA ejecuta, desde 1,998, un plan de control y erradicación de las moscas de la fruta presentes en el Perú, con la finalidad de lograr y mantener áreas libres de estas plagas. En julio de 2008, las regiones de Tacna y Moquegua habían sido declaradas zonas libres de la plaga, las que cuentan con reconocimiento internacional por parte de la Comunidad Andina.

Esta labor de erradicación y control se ejecuta con apoyo del Centro de Producción de Moscas de la Fruta de la Universidad Agraria La Molina, que mediante la técnica del sexado genético, produce millones de moscas de la fruta, que son esterilizadas mediante radiaciones Gamma, en un irradiador panorámico de Cobalto 60 y después son liberadas en campo; al no haber reproducción la plaga va menguando hasta desaparecer.

La presencia de plagas en las zonas frutícolas es una limitante para la exportación ya que los países importadores impiden su entrada, para evitar que la plaga entre a su territorio. El mantenimiento de áreas libres de plagas permite la movilización y comercialización a nivel internacional sin necesidad de aplicar medidas fitosanitarias, como los tratamientos cuarentenarios.

La mosca de la fruta conforma unas de las plagas más devastadoras y temidas en la cosecha, ya que causa serios estragos económicos en las regiones frutícolas, donde se pierden cerca de US$100 millones al año. No sólo arruinan las cosechas, sino que peor aún, generan barreras fitosanitarias en los potenciales países a los que nuestra fruta puede ser exportada.

viernes, 15 de enero de 2010

MINAG ACTUÓ DE FORMA INMEDIATA PARA IMPEDIR MALTRATO A LEONES HALLADOS EN CHICLAYO


El ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, afirmó que su portafolio actuó de forma inmediata para impedir el maltrato a los 6 leones -dos adultos y cuatro cachorros- que fueron hallados en estado de abandono en una cochera de la ciudad de Chiclayo.


Por disposición del Ministerio de Agricultura (MINAG), los felinos fueron trasladados hoy al Parque de Las Leyendas, de Lima.


El titular de Agricultura afirmó, también, que de confirmarse el maltrato a los felinos, por parte de las personas que los tuvieron en custodia, se procederá a las denuncias penales correspondientes. “No podemos permitir que personas irresponsables maltraten a los animales. Y si estos leones se encuentran en pésimas condiciones se procederá a establecer las responsabilidades del caso”, agregó.


El Ing. De Córdova remarcó la rapidez con la que actuó el Ministerio de Agricultura en éste como en otro caso presentado en la ciudad de Lima. Cabe mencionar que el ente que vela por la flora y fauna nacional es la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS).


El Ministro agradeció de manera especial a los directivos del Parque de Las Leyendas, por la buena voluntad mostrada al aceptar el traslado de los 6 leones, los que se encontraban en poder de empresarios circenses.


Como se sabe, después de su hallazgo en una cochera del Cercado de Chiclayo, la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS), dispuso que los seis leones sean trasladados a Lima.


Luego de los análisis practicados a los seis leones se detectó pésimas condiciones de salud en ellos, tales como bajo peso, falta de tamaño, stress y otros problemas, originados por el encierro a que estuvieron sometidos, en jaulas pequeñas y en situaciones de insalubridad.
El propietario de los animales y administrador de un espectáculo circense incumplió con proporcionar jaulas adecuadas y condiciones mínimas para los animales, por lo que se dispuso la derivación de las especies a un lugar adecuado.


El MINAG ha reiterado a los propietarios y administradores de espectáculos circenses la advertencia de adoptar las medidas de prevención y cuidado de especies silvestres, en vista que personal de la entidad realiza inspecciones inopinadas para detectar irregularidades.
En caso no se atiendan las acciones pertinentes, el Ministerio adoptará las medidas administrativas y formulará las denuncias correspondientes -ante las autoridades judiciales competentes- contra los propietarios que persistan en incumplir las normas establecidas.

¿QUIERES BORRAR AÑOS DE TU MIRADA?


Si ya cumpliste 30 años, llegó el momento de que empieces a cuidar tu piel para evitar que el paso del tiempo deje sus huellas en tu rostro. A partir de los 30 aparecen alrededor de los ojos los primeros signos de la edad y tu mirada será la primera en delatarlo.
Ésika, la marca de belleza que mejor entiende a la mujer peruana, presentó su Crema para el Contorno de Ojos de la línea Renacer 30+, que corrige y ayuda a prevenir las primeras arrugas, bolsas y ojeras, con una doble barrera: correctora y defensora.
Su fórmula reúne lo último en tecnología con efectivos ingredientes naturales, como el extracto enriquecido de castaña de indias y la tecnología de bioazúcares de origen natural, que brinda una hidratación inmediata y duradera, además de proteger la piel de la deshidratación.
Desde la primera semana de uso, la Crema para el Contorno de Ojos Renacer 30+ de Ésika promete resultados increíbles.
Según pruebas realizadas en los Laboratorios Claim de Argentina, el 100% de las mujeres que probó el producto quedó totalmente satisfecha, ya que ellas comprobaron una notoria disminución en la apariencia de arrugas, verificaron que las bolsas y ojeras se atenuaron y sintieron su piel más hidratada.
Si quieres lucir muchos años más con la apariencia que tienes hoy, a los 30, decídete a cuidar tu mirada con la Crema para el Contorno de Ojos Renacer 30+ de Ésika. Prueba el producto y quedarás más que contenta. Solicítalo a una Consejera Ésika o llama al teléfono 0801-1-3030. Con Ésika tú decides ¿quién quieres ser hoy?

DARÁN A CONOCER AVANCES DEL PROCESO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

El próximo 09 de febrero, se realizará la tercera reunión de la Comisión Técnica Regional (CTR) que acompaña y coordina el proceso de Zonificación Ecológica Económica y Ordenamiento Territorial (ZEE y OT) para el departamento de Lambayeque, evento que se realizará en un céntrico local de Chiclayo. Así lo acordó el Comité Directivo de la Comisión Técnica conformado por representantes de las tres municipalidades provinciales de Chiclayo Lambayeque y Ferreñafe, presidido por el Ing. Ángel Quiroz Vega representante de la Municipalidad Provincial de Chiclayo. La reunión, tendrá como agenda informar los avances del proceso de formulación de la Zonificación Ecológica Económica y del Plan de Ordenamiento Territorial de Lambayeque, que viene ejecutando un equipo multidisciplinario de profesionales, en el marco del proyecto “Desarrollo de Capacidades para la Planificación del Ordenamiento Territorial del Departamento de Lambayeque” que ejecuta el Gobierno Regional Lambayeque, a través de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial y la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, liderados por el Ing. Luis Ponce Ayala el Ing. Juan Sandoval Valdivieso respectivamente.

Asimismo se aprobará el reglamento del funcionamiento de la Comisión Técnica Regional y se conformarán equipos técnicos por ejes temáticos. Culminando la con la presentación del Plan Operativo 2010 del proceso ZEE y OT para su respectiva validación.La mencionada Comisión Técnica Regional está conformada por instituciones públicas y privadas y representantes de la sociedad civil, y tienen como función proponer, opinar, acompañar y coordinar la ejecución del proceso ZEE y OT para el departamento de Lambayeque.

lunes, 11 de enero de 2010

EDITH TAPIA FORMARÁ NUEVAS MODELOS CHICLAYANAS

Es bien sabido que Lambayeque es lugar de mujeres bellas y con talento, cuna de modelos y Reinas de belleza, es por ello que para formar la nueva generación de modelos unen esfuerzos “El grupo Reinas Lambayeque” y “Evoluttion moda y espectáculos” para organizar el primer Curso Taller de Modelaje e Imagen Integral “ Edith Tapia Modelling Workshop 2010”. La experimentada profesional de las pasarelas y empresaria de la moda participará en dicho taller del 30 de Enero al 6 de Febrero en la ciudad de Chiclayo.

Este primer Taller de modelaje “ Edith Tapia Modelling Workshop 2010” está dirigido para toda mujer desde los 6 años de edad (niñas, señoritas, señoras) con aspiraciones de convertirse en modelos profesionales y triunfar en las pasarelas nacionales a internacionales como asimismo para aquellas que no deseen ser modelos pero sí que deseen adquirir mayor seguridad o simplemente porque tienen la curiosidad y en el camino descubren que tienen potencial. Edith Tapia su docencia del modelaje la trabaja a través de ejercicios teatrales que les permite adquirir la confianza suficiente para desarrollar la personalidad. Además de todo ello se desarrollarán temas de nutrición, trastornos de la alimentación (bulimia, anorexia), fotopose, imagen personal, autoestima, tips de maquillaje contando con la participación de reconocidos especialistas en la materia.
El éxito de este primer Taller en nuestra ciudad está asegurado, pues hemos convocado a una de las modelos de mayor trayectoria en las pasarelas peruanas y representante nacional en los desfiles más importantes del mundo, además de ser modelo profesional de pasarela y publicitaria. Ha sido imagen de muchas revistas de moda, marcas de prendas de vestir, gozando asimismo de mucho prestigio y carisma.

Los requisitos para participar en el taller son básicos: tener la predisposición de desear incursionar en el mundo del modelaje o desear fortalecer la autoestima y tener actitud de superación. Las inscripciones se inician el Sábado 9 de Enero en calle la Plata 109 Urb. San Eduardo ( Espalda de Totus) en horario de oficina o llamando al 232023 y a partir del Miércoles 13 de Enero en la Clínica Imagen Dental (Calle Balta 225) y Topy top del centro comercial Real Plaza. Este taller tiene cupos limitados.

lunes, 4 de enero de 2010

EXPORTACIONES LAMBAYECANAS CRECIERON 20% EL 2009

A US$ 258.620 millones ascendería el monto exportado por Lambayeque el 2009, es decir US$ 43.280 millones más que el 2008, que fueron de US$ 215.340 millones. Esto significa que, pese a la crisis mundial las exportaciones lambayecanas siguieron creciendo y aumentaron en 20.1% con respecto al año 2008, según la Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque (AREX).

Cabe resaltar que las exportaciones lambayecanas el 2009 fueron lideradas por el café, seguido de los pimientos, frijol Castilla, mangos y plátanos. Los principales destinos de nuestras exportaciones fueron España, EE.UU., Alemania y Reino Unido.

El monto exportado en la Región ascenderá a US$ 287.772 millones al finalizar el 2010, cifra que superaría en US$ 29.152 millones a lo exportado en el 2009, esto refleja un aumento del 11,27 % con respecto a lo proyectado para el año 2009, según AREX.

Hay que señalar sin embargo, que las exportaciones el 2010 podrían estar sujetas a cambios externos, como un posible rebrote de la crisis o el aumento del precio de los comodities alimenticios, como el trigo y el maíz en un 20.3% o de los minerales, como el cobre que subiría de $ 2.32 a $ 3.03 y el oro de $ 973 a $ 1,173 la onza.

«Tenemos el Proyecto Olmos, listo en unos meses en su primera etapa, que permitirá la irrigación de más de 40,000 hectáreas, la vía Transoceánica, pronta a culminarse, que impulsará el eje Paita – Manaos. Estamos ante circunstancias nunca antes vistas en nuestra Región. Hay que lanzarnos a la piscina, todos sin miedo, productores, empresa pública y privada para sacar adelante esta revolución verde en Lambayeque. Ahora nadie nos para» señaló el Ing. Alfonso Velásquez Tuesta, Presidente de AREX.

«Es recomendable que los exportadores lambayecanos amplien su oferta exportable con productos de valor agregado. Además del frijol Castilla, hay otras posibilidades muy demandadas en el mundo, como el brócoli, berries, hongos comestibles, frijol adzuky, red kidney, cramberry o el camote industrial, materia prima del bioplástico. Hay compradores de Japón, EE.UU. y la Unión Europea interesados en estos productos» continuó.

Según proyecciones elaboradas por el Área de Comercio Exterior de AREX, las exportaciones lambayecanas continuarán creciendo los próximos años y para el 2013 se estima que Lambayeque podría estar exportando US$ 375.228 millones.

AGRICULTURA LOGRÓ UN SUPERÁVIT DE 200 MILLONES

El ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, dio a conocer que la balanza comercial del sector Agricultura finalizó el año 2009 con un superávit de 200 millones de nuevos soles, lo que significa un resultado exitoso a pesar de las contingencias provocadas por la crisis financiera mundial.

El titular de Agricultura dijo, también, que para dicho sector se espera un crecimiento del orden del 3% al 4%, para el año 2010. Ello debido a la consolidación de los diversos proyectos que se han impulsado este año para mejorar la rentabilidad y competitividad de los productores agropecuarios.

El Ministerio de Agricultura está abocado en varios programas para mejorar la competitividad del sector. Existe el Programa de Compensación a la Competitividad, que cuenta con un presupuesto de 130 millones de nuevos soles, los Fondos Concursables, con presupuesto de 30 millones de nuevos soles, el Seguro Agrario, que ya funciona en 5 Regiones del país y se implementa en Huánuco y Cajamarca, y los Núcleos Ejecutores del Sector Agricultura, por los cuales se cuenta con 70 millones de nuevos soles, para 322 proyectos de irrigación, canalización y otros de carácter inmediato, en 20 Regiones del país.

El otorgamiento del grado de inversión por parte de la agencia calificadora de riesgo crediticio Moody´s Investors Service permitirá impulsar las asociaciones público-privadas y realizar los grandes proyectos de inversión en el sector agrícola durante el 2010.

“Los agentes internacionales reconocen el buen manejo macroeconómico de Perú y confiamos que este nuevo grado de inversión será clave para que los empresarios concreten nuevas inversiones en el país, especialmente en el sector agrícola”, dijo.

El presupuesto del sector Agricultura se ha incrementado en 19% para el año 2010, hecho que le permitirá la disponibilidad de mayores recursos para seguir mejorando la infraestructura de riego, la tecnología agrícola, la capacitación y la promoción de la asociatividad entre los productores.

CERCA DE 3 MILLONES DE TONELADAS DE ARROZ PRODUJO EL SECTOR MOLINERO EN EL PERÚ DURANTE EL 2009


Un importante incremento de la producción en las industrias de arroz se presentó en el año 2009 en nuestro país, alcanzando la cifra de 2 millones 928 mil 731 toneladas de arroz en cáscara, 200 mil toneladas más que la presentada durante el año 2008. las más de 100 industrias de la región Lambayeque registraron una producción superior a las 400 mil toneladas de arroz.

Según lo dio a conocer el presidente de la Asociaron Nacional de Molineros de Arroz (APEMA), Luís Gasco Arrobas, el incremento de la producción por parte de las empresas industriales de arroz, se debe a la sobreproducción de cereal presentada en la campaña 2008-2009, en la cual el nivel de siembra alcanzó aproximadamente 400 mil hectáreas, ocasionando que los precios caigan en más de un 100% con respecto a la campaña arrocera 2007-08. Al respecto, Piura registró 59 mil hectáreas de siembra y Lambayeque 54 mil hectáreas. Pero la mayor área de siembra se produjo en San Martín con 83 mil hectáreas de siembra de arroz, según datos contrastados con el Ministerio de Agricultura.

Gasco Arrobas indicó que el Ministerio de Agricultura ha previsto para la presente campaña de arroz 2009-2010 una siembra de 340 mil hectáreas, 60 mil hectáreas menos que el 2008-2009. En Lambayeque se estima sembrar 44 mil hectáreas, Piura 47 mil y San Martín 66 mil hectáreas de arroz.

Importación y Exportación del arroz durante el 2009

El comportamiento comercial del arroz ha tenido importantes variaciones. En lo que respecta a las importaciones, entre enero y agosto se han registrado 51 mil toneladas de arroz, menos de la mitad de lo importado en el mismo periodo del año pasado. Cabe señalar que el principal país de origen de las importaciones es Uruguay con el 79 %, seguido de Vietnam con el 18%.
Con respecto a las exportaciones durante el primer semestre del presente año se alcanzó un crecimiento de aproximadamente 72% en comparación con todo lo exportado durante el 2008, según datos de ADUANAS, se han exportado un total de 44,617.4 toneladas de arroz, valorizadas en 24.367 millones de dólares, siendo su principal mercado Colombia con un 98% del total seguido en menor escala por Israel y Turquía. Cabe señalar que las exportaciones que habían mostrado una tendencia creciente hasta abril, se frenaron en mayo presuntamente por algunas restricciones comerciales en Colombia y Ecuador.

Incrementó en más de 30% la inversión en tecnología
Inversiones en la adquisición de maquinaria de última generación, capacitación constante del personal técnico, mejoras en infraestructura y un apoyo constante al desarrollo del sector arrocero nacional, es lo que ofrecen las industrias o molinos de arroz en el Perú, sector que en el presente año realizó inversiones que bordean los 6 millones de dólares, representado un incremento en la inversión de más de un 30% con respecto a la del 2008 con la adquisición de maquinarias de selección por