sábado, 29 de mayo de 2010

PERU GENERA MAS DE 20 MIL TONELADAS DE BASURA AL DIA

Las ciudades de nuestro país generan más de 20 mil toneladas de residuos sólidos al día, y la perspectiva de esta creciente generación de residuos sólidos es que se traten adecuadamente en futuros rellenos sanitarios. “Actualmente, del total de residuos, se recolectan 70% y a los rellenos sanitarios solo llega 40%, afirmó César Zela Fierro, gerente de Peru Wasted Innovation (PWI) del grupo Ciudad Saludable.

El boom económico del Perú explica en gran parte esta creciente debido a que construye sociedades de consumo y en consecuencia mayor generación de residuos. Nuestro país genera 20,065 mil toneladas diarias de desechos, siendo reaprovechable más del 25% de los mismos. Se estima que en Perú hay más de 110 mil recicladores quienes encuentran su trabajo literalmente en las calles.

“Los desechos son recursos generados diariamente en nuestras ciudades que adecuadamente gestionados en complejos integrales de residuos sólidos pueden generar empleo, recursos y contribuir a construir ciudades saludables y competitivas. Más aún, en nuestras grandes ciudades dónde, por ejemplo, los recicladores, lejos de constituir un problema, pueden ser un ejército que adecuamente capacitados y formalizados, cuenten con un empleo digno y contribuyan a dinamizar el mercado del reciclaje de papel, cartón, plástico, vidrio y metales”, continuó Zela

Así, la basura es un flujo continuo de materiales que adecuadamente gestionados pueden generar valor y contribuir con el crecimiento sostenido y sostenible de nuestras ciudades. Urgen políticas públicas que alienten y exijan programas de minimización en las empresas para generar menos cantidad de residuos sólidos en las ciudades y la garantía de un mejor manejo de los recursos.

El Perú cuenta con la “Ley que regula la actividad de los recicladores” N° 29419, su reglamentación será presentada al ejecutivo próximamente por el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Salud. De esta manera, por ejemplo, recolectar una tonelada de residuos sólidos en ciudades como Lima y Callao que oscila entre 45 y 39 nuevos soles puede verse considerablemente reducida, finalizó Zela.

CIENTÍFICOS Y PRODUCTORES AGRARIOS RECORRIERON ANDENERÍA INCA EMPLEADA PARA CULTIVO DE PAPA EN CUSCO

En el marco del XXIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa-ALAP 2010, científicos y productores agrarios de diversos países de América Latina y Europa realizaron un recorrido por el sistema de andenería dejado por los incas; que actualmente posee el Instituto Nacional de Innovación Agraria-INIA y que es utilizado en los cultivos de papa.

Durante el llamado Día de Campo, los cerca de 400 participantes recorrieron un total de siete andenes, ubicados en diferentes niveles, donde apreciaron la diversidad genética y fenotípica de las papas nativas que se cultivan en nuestro país.

La Estación Experimental Andenes-Cusco trabaja con 34 variedades de papas nativas, tales como la Yahuar Sonco y Añil, seleccionadas para masificar su comercialización. Además, destaca por sus variedades mejoradas, entre ellas, Canchán, Cica, Compis y Anteñita.

La zona visitada -a una hora del centro de la ciudad del Cusco- cuenta con un total de 33 andenes, abarcando una superficie de 53 hectáreas. En dichos pisos escalonados se cultivan diversas variedades de papa y otros productos de origen andino.

miércoles, 5 de mayo de 2010

REGALOS DE AMOR PARA EL SER MÁS EXTRAORDINARIO: MAMÁ


¿Sabías que en ti siempre ha vivido el instinto más hermoso? El instinto de ser mamá.
Recuerda cuando eras niña y te encariñaste con esa muñeca, le elegiste un nombre, le diste de comer y la arropaste cada noche.


Luego, el tiempo cambió esa muñeca por un bebé de verdad, al que tuviste en tus brazos con toda tu ternura y amor. Pusiste todo de ti para criar una persona extraordinaria, sin notar que también tú misma te convertías en una extraordinaria persona.


A ti, y a todas las mujeres que tienen la dicha de ser mamá, Ésika quiere reconocerlas y hacerlas sentir realmente especiales, porque lo son. Por ello, presenta un fabuloso catálogo con cientos de bellos detalles para que tus seres tan queridos puedan consentirte y, ¿por qué no? Para que tú también te consientas.


Los mejores regalos que puedes recibir los tiene Ésika, como el set con 2 mini fragancias de 10 ml y un encantador estuche portacosméticos, o el Set Xiana que incluye un perfume, una loción corporal luminosa Seda & Oro y un vanité con un detalle de flor o el Set Momentos Vibrantes que junto a tu perfume preferido trae un increíble estuche con 7 pares de zarcillos, cada uno más lindo que otro. También, hay para ti una completa selección de elegante bijouterie, sets con las más exquisitas fragancias, lo último de la moda en maquillaje y productos para que estés siempre hermosa, como el increíblemente innovador Labial Hidratación Extrema, que además de contener cápsulas de agua, reúne vitaminas, minerales y un intenso color que viene en 12 tonos de moda, que además de permitir que tu mamá luzca más bella que siempre, cuida sus labios brindándoles la hidratación que tanto necesitan.