miércoles, 29 de diciembre de 2010

ONG Planeta Océano Gana Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental 2010

Planeta Océano, organización civil sin fines de lucro que trabaja para conservar y restaurar los ambientes marinos y costeros del Perú, fue galardonada con el Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental 2010 organizado por el Ministerio del Ambiente y el Grupo Técnico Nacional de Ciudadanía Ambiental.

El concurso recibió 132 postulaciones en 7 distintas categorías. El premio fue entregado por el Ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack Egg, quien resaltó: “Vamos a premiar a ciudadanos comprometidos con su país, jóvenes o adultos. Porque en el Perú hay habitantes que nacen y viven en este país sin mayor trascendencia”.

Planeta Océano, organización que trabaja con más de 50 jóvenes voluntarios desde el año 2007; destacó en la categoría de Voluntariado Ambiental.

La metodología innovadora e inclusiva de Planeta Océano promueve a las comunidades locales a participar activamente en iniciativas de investigación, educación ambiental y desarrollo sostenible; estrategia vital considerando que los océanos conforman más del 95% del espacio habitable en el planeta y que son claves para el ser humano y la vida en la Tierra.

El Primer lugar en la categoría Voluntariado Ambiental también fue entregado a la Institución Educativa Nº 035 Horacio Zevallos Gámez de Tumbes. Esta institución trabaja directamente con Planeta Océano y forma parte de la “Red de Educadores Marino-Costeros del Norte del Perú”.

PAVIMENTACIÓN DE AV. UNION AL 100%

La Municipalidad Distrital de La Victoria a través de la Gerencia de Desarrollo Urbano vía convenio interinstitucional con el Consorcio Inmobiliario DH Mont culminó la pavimentación de la Av. Los Incas desde el tramo de la Av. Los Incas hasta la Av. Antenor Orrego. La obra ha demandado una inversión de un millón 300 mil soles.

La pavimentación ha tenido varios procesos que se iniciaron con la remodelación y cambio del colector principal, conexiones domiciliarias, emisor y redes de agua potable y conexiones domiciliarias.

El Alcalde Anselmo Lozano Centurión, los funcionarios de la gerencia de Desarrollo Urbano y el supervisor del Consorcio DH Mont y maquinaria especializada procedieron a colocar la carpeta, que es la última fase del proceso de pavimentación de este nuevo circuito vial.

De acuerdo al expediente técnico se ha renovado 1,200 metros lineales de colector con tubería corrugada y la construcción de buzones de concreto armado, instalación de 1,200 metros lineales de alcantarillado y conexiones domiciliarias con su respectiva caja de registro.

Se ha construido 2,600 metros cuadrados de veredas y 1,200 metros lineales de sardinel central.

NUEVO CIRCUITO VIAL

La pavimentación de la Av. Unión es considerada una vía prioritaria que descongestionará el tránsito de la zona y permitirà la circulación de las líneas de transporte masivo de usuarios hacia la ciudad de Chiclayo con el beneficio de un transporte adecuado, seguro y confortable, disminuyendo a los transportistas sustancialmente los costos de operación y mantenimiento de sus vehículos, expresó la autoridad local.

CONOCE A LAS FINALISTAS DEL CONCURSO LOOK CYZONE 2011


Llegó el día, Cyzone presentó a las 10 chicas finalistas del concurso “Soy Así, Look Cyzone 2011”, que desde hace 9 años se realiza en nuestro país y en 12 países de Latinoamérica, ellas pasarán una serie de pruebas y castings que ayudarán a determinar cuál será la ganadora que represente al Perú en la última etapa del concurso que se llevará a cabo en Cusco.


Las finalistas son Geraldine Cadillo Jara, Ingrid del Pilar Pérez, Rosangela Espinoza López, Connie Scheuermann Velarde, Brunella Sacio García, Janis Baluarte Ronceros, Geral Zarella Arteaga, Denisse Buyón Chávez, Mariajose Villavisencio Ferre, Adriana Salinas Alcázar. Una de estas finalistas será la elegida por el jurado calificador.


Los premios para este 2011 para cada ganadora son un viaje para dos personas a Cusco con todo pagado; sesión de fotos en diferentes locaciones en la ciudad de Cuzco, talleres de modelaje, imagen y pasarela; ser la modelo de portada del catálogo de Cyzone de su país en una campaña; un web Composit virtual con un año de duración; USD $1000 dólares en productos Cyzone, y el título y trofeo “Look Cyzone 2011”; además, la ganadora absoluta será la corresponsal del E! News Latino de E! Entertainment Television por todo un año junto a John Paul Ospina.


Valeria González Chica Look Cyzone 2010, manifestó estar muy contenta de poder compartir con las finalistas algunas experiencias vividas como ganadora del 2010, y algunos tips para que demuestren buen desenvolvimiento y seguridad, ella dijo: “Ser una chica Cyzone, es tener actitud”.

jueves, 16 de diciembre de 2010

PANETON MARAYHUACA EN REAL PLAZA - CHICLAYO

La comunidad campesina de Marayhuaca, en el distrito altoandino de Incahuasi, en Lambayeque, ha emprendido una nueva actividad cuyo protagonista es el nutritivo y ya famoso hongo comestible que producen. Los comuneros apuestan por la venta de panetones hechos a base de Hongos Comestibles de Marayhuaca, los cuales se convertirán en la estrella de las mesas navideñas.

Bernardino Lalopú, jefe de AgroRural Lambayeque, explicó que este innovador producto ha sido elaborado con harina y frutado de hongo comestible, que crece en forma natural en los bosques de pinos del caserío de Marayhuaca.

Dijo que el 70 por ciento de la fruta confitada que contiene el panetón es de hongo comestible que ha sido cortado en trocitos y encurtido en vino borgoña con miel de abeja. “Ha tomado un sabor agradable para que pueda ser comido por los niños y, de paso, nutrirse”, comentó.

Asimismo el jefe de AgroRural Lambayeque, agradeció a los directivos de Real Plaza Chiclayo, por brindar la oportunidad a la comunidad Campesina de Marayhuaca de ofrecer al público la oportunidad de adquirir el “Paneton Marayhuaca” a partir del miércoles 15, hasta el 23 del presente mes, comercializado directamente por los comuneros al precio de 20 nuevos soles.

Se trata de un hongo ecológico con un color amarillo oscuro y sabor diferente. El panetón no contiene bromato ni preservantes y "no tiene nada que envidiar a las prestigiosas marcas que fabrican panetones en el país y el exterior".

El hongo comestible de Marayhuaca que se exporta a Europa para ser utilizado en la elaboración de variados platos de la gastronomía internacional, “ahora tiene un valor agregado con los panetones y galletas”.

Adelantó que este 17 de diciembre, el Presidente de la República, Alan García Pérez, y su gabinete ministerial degustarán este panetón andino para convertirse en sus promotores.
“Hay que darle importancia a los zonas andinas, pues allí está el progreso y el futuro del país con sus recursos naturales”, concluyó.

martes, 7 de diciembre de 2010

65 ADULTOS MAYORES SE BENEFICIARON CON LENTES CORRECTORES DE VISION

Programa VER PARA LEER

La Municipalidad Distrital de La Victoria a travès del Programa Nacional de Movilización para la Alfabetizaciòn PRONAMA,el Programa Local de Educaciòn (COPALE) y el Club de Leones Los Parques entregaron lentes correctores de visiòn a 65 personas integrantes del programa de Alfabetizaciòn.

Se han beneficiado los integrantes del programa de Alfabetizaciòn que viene trabando en el distrito y que busca erradicar el analfabetismo focalizados por la Estrategia Nacional “CRECER”., atender el analfabetismo residual en la región Lambayeque.

Las personas beneficiadas han pasado por un proceso de evaluaciòn gracias al personas de oftalmòlogos y optometristas integrantes del Club de Leones los Parques quienes fueron evaluados sobre el tamizaje de agudeza visual, para seleccionar a las personas que presentaban problemas en la visiòn.

La donaciòn de los lentes ha estado a cargo de la optica Romero que dentro de su plan de acciones està proteger a las personas de la tercera edad, especialmente a las personas que estàn incorporadas al programa de Alfabetizaciòn del distrito.

El Alcalde y Presidente del Comitè Multisectorial de Salud, Anselmo Lozano Centurión acompañado del presidente del club de leones Los Parques Andrès Medrano Avila, los representantes de Copale y Pronama formalizaron la entrega de los lentes correctores de visiòn.
Lozano Centurión señalò que en la actualidad el programa de alfabetización trabaja con 800 personas de la tercera edad en su plan de erradicar el analfabetismo y por grupos de les viene beneficiando de estas campañas de beneficio a la comunidad. Las acciones de alfabetización se organizan bajo un esquema descentralizado en el cual intervienen la Dirección Regional de Educación y la comuna local en los cuales se establece la participación y responsabilidades de cada una de las partes

miércoles, 1 de diciembre de 2010

AGRO RURAL PROMUEVE USO DE ABONO FOSFATADO EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE

El 2 y 3 de diciembre se realizará el Taller “Promoción y uso de abono fosfatado”.

El Programa AgroRural del Ministerio de Agricultura a través de la Dirección de Operaciones, ha organizado el Taller de capacitación en “Promoción y uso de Abono Fosfatado” a desarrollarse del 2 al 3 de diciembre en la sede de la Dirección Zonal de Lambayeque.

El objetivo es hacer conocer las características y uso del abono fosfatado, producto orgánico procedente de la Isla Lobos de Tierra, rico en fósforo, calcio y micronutrientes fierro, zinc, cobre, manganeso y boro, entre otros.

El abono fosfatado es un fertilizante natural utilizado tanto en la agricultura convencional como para la producción orgánica.

Para los agricultores del nororiente

En el mes de octubre este insumo debidamente embolsado en sacos de 50 kilogramos fue presentado oficialmente a los agricultores norteños por funcionarios de AgroRural en la localidad de Ferreñafe.

Actualmente se distribuye en la Dirección Zonal de Lambayeque y próximamente llegará a los usuarios de las 14 direcciones zonales de AgroRural a precio de promoción.

El cien por ciento del total de fósforo aportado por el abono fosfatado de Lobos de Tierra está disponible para la absorción de la planta. La reacción o pH ácido del producto favorece la disponibilidad del fósforo en suelos neutros o ligeramente alcalinos, típicos de la Costa y Sierra del país; en cambio, en suelos de la Selva, de reacción o pH ácido el fósforo forma compuestos insolubles debido a la presencia de aluminio, fierro y manganeso.

Dosis de fertilización

El fósforo, junto al nitrógeno y potasio, son elementos determinantes de la producción de los cultivos. Producir 30 toneladas de papa por hectárea requiere de 80 kilogramos de fósforo (P2O5), cantidad que lo toma del suelo.

El análisis químico de laboratorio cuantifica el contenido de fósforo existente en el suelo y en función a este valor y las necesidades del cultivo se establece la dosis necesaria de fósforo.

LA NAVIDAD QUE SOÑASTE SE HACE REALIDAD CON ÉSIKA

Piensa que tus sueños y los de los que más quieres se pueden hacer realidad. Pide un deseo, lánzalo al aire y deja que Ésika te ayude a cumplirlo en esta Navidad.

Ésika se une a ti en estas fiestas navideñas para llenar al mundo de alegría, de lindas sonrisas, de suaves caricias, de belleza, color y amor sincero.

Ésika tiene muchos estuches con perfumes finos, productos de tratamiento facial y corporal, maquillaje de moda, productos de cuidado personal para toda la familia y accesorios según las últimas tendencias para que escojas el regalo perfecto.

Puedes elegir entre cientos de opciones de regalo, todos en un mismo catálogo, para que sorprendas a tu familia y amigos. Puedes escoger el set con 2 mini fragancias a elegir y un lindo porta cosméticos, o el set de Imágenes Diamonds con un perfume, una loción corporal y una bolsa para regalo, o el set Colorfix Maxtime que incluye un Labial de Máxima Duración, unos aretes y una bolsa de regalo, o también, la loción Corporal Multicrem Milk de 1 litro en edición navideña. Además, para el, puedes elegir el set Pulso, con una colonia, un desodorante y una preciosa bolsa.

Todo lo que buscas para cumplir tu sueño de regalar felicidad lo puedes encontrar en el catálogo de Navidad de Ésika.

No esperes el último momento, solicita ya tu catálogo Ésika y empieza a cumplir los sueños de los demás.

Para contactar con una Consejera Ésika llama al teléfono: 0801-1-3030.

LAS EXPORTACIONES LAMBAYECANAS CRECIERON EL 53% AL MES DE SETIEMBRE

Se espera alcanzar $ 230 millones en el 2010

Si bien es cierto nuestras exportaciones lambayecanas han tenido sólido crecimiento en el 2010 esperando llegar a los $ 230 millones, siguiendo la tendencia creciente desde el 2003, en donde hubo una pequeña caída en el 2009 y a pesar de la caída consecutiva del dólar nuestros exportadores enfrentan el gran reto el sostenimiento de las exportaciones lambayecanas.

Cabe resaltar que al mes de setiembre las exportaciones lambayecanas han crecido el 53% en comparación al mismo periodo del 2009, los productos que más crecieron en volúmenes de exportación son café con un crecimiento del 77% en comparación al año pasado en este mismo periodo y es el primer productos exportado de la región lambayeque, en segundo lugar tenemos al jugo de maracuyá con un crecimiento del 202% en comparación al año pasado, azúcar de caña en bruto sin adición de aromatizante ni colorante, con 660% en comparación al 2009, y frijol castilla con el 23%, aguacates, variedades de ajíes preparados y conservados, espárragos, banano orgánico y el importante crecimiento de exportación de uva fresca en estos últimos meses del año.

Entre las empresas exportadoras más importantes de la región lambayeque tenemos: Perales Huancaruna con $ 84,817,445.67 en valor FOB, significando una participación del 41% con respecto al valor total exportado al mes de setiembre del presente año, Gandules INC SAC, con una participación del 12%, Pronatur EIRL con la participación del el 7% , Agroindustrias AIB con una participación del 7%, Quicornac SAC, con la participación del 6% y así sucesivamente con las demás empresas como, Empresa Agroindustrial Pomalca, Procesadora, Frutos Tongorrape, Procesadora Frutícola, V&F SAC, Conservas y Alimentos, Empresa Agroindustrial Tuman.