lunes, 28 de febrero de 2011

SERAN INSTALADOS EL CULTIVO DE LA FRAMBUESA EN LAS ZONAS ALTOANDINAS DE LAMBAYEQUE


PROFESIONALES DE AGRORURAL LAMBAYEQUE SERAN CAPACITADOS EN EL PAIS DE CHILE

El Ministerio de Agricultura a través Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural AgroRural - Dirección Zonal Lambayeque, viene trabajando en cultivos de exportación como es el caso de la frambuesa, donde se ha instalado en el Vivero de Alta Tecnología un túnel de crecimiento y adaptación de plantines de frambuesa que serán traídas, in vitro del país vecino de Chile, con el objetivo de instalar parcelas del mencionado cultivo en las zonas altoandinas de la región.

En ese marco, el Programa de Ciencia y Tecnología – FINCyT, ha logrado aprobar el financiamiento a AgroRural Lambayeque la “Pasantía a Chile, Para el Fortalecimiento De Capacidades a Profesionales Involucrados en la Validación de Frambuesa y Otros Berries en el Perú”.

AgroRural Lambayeque por ser la entidad solicitante, llevará a esta pasantía a dos profesionales, que serán lo que adquieran todos los conocimientos y destrezas en el manejo del cultivo de la frambuesa (Rubus idaeus L.), de tal manera para aplicar lo aprendido en las parcelas de validación que se instalarán en las zonas altoandinas de la sierra del país (Lambayeque, Cajamarca, Ancash y Huancavelica), donde participaran también en esta pasantía profesional las otras regiones comprometidas.

La temática de capacitación que se trata en la pasantía sera:
1. Capacitación Integral en las frambuesas.
2. Capacitación técnicas de cosecha y post cosecha.
3. Capacitación Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)
4. Capacitación para apoyar al productor para acceder al sistema financiero.

domingo, 20 de febrero de 2011

CONVOCAN A EXAMEN DE ADMISIÓN PARA OCHO CARRERAS TÉCNICAS PROFESIONALES

El 13 de marzo será el Examen de Admisión 2011 para ocho carreras técnicas profesionales en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “República Federal de Alemania”.

La convocatoria es para cubrir 560 vacantes en las carreras profesionales de: Administración de Empresas, Contabilidad, Computación e Informática, Enfermería Técnica, Electrotecnia Industrial, Electrónica Industrial, Mecánica Automotriz y Mecánica de Producción.

Son 70 vacantes para cada una de las ocho carreras, divididas en dos turnos: mañana y noche. Todas son de tres años de duración y al finalizar los estudios se otorga Título Profesional a Nombre de la Nación.

La directora y presidenta de la Comisión de Admisión, Ing. Edita Moreno Eustaquio, señaló que se ha iniciado la venta de prospectos y las inscripciones se realizarán hasta el 11 de marzo en la sede del Instituto, en Elvira García y García 699, desde las 8:00 hasta las 20:00 hrs.

Moreno Eustaquio agregó que también tienen la modalidad de ingreso por exoneraciones, casos que se dan por las siguientes razones: haber ocupado los dos primeros puestos en sus centros educativos secundarios de origen, ser profesionales titulados, ser deportistas o artistas calificados, por discapacidad, por haber ocupado primeros puestos en el Cepretec y por ser beneficiario del Programa de Reparaciones en Educación (PIR, Ley 28592).

CINEPLANET VA CON COLIBRI PLAZA DE CHICLAYO

La novedad en Colibrí Plaza es que se ha introducido un tercer piso de entretenimiento, en donde se ha asegurado la presencia de Cineplanet con seis salas de cine, un patio de comidas y area de juegos mecánicos y electrónicos. Teniendo en cuenta las necesidades de los chiclayanos es que se han introducido estos últimos cambios al proyecto. Ahora la fecha de apertura es de diciembre del 2011.

Como es sabido, Plaza Vea es la tienda ancla en este centro comercial que está dirigido a satisfacer la demanda en la zona oeste de la ciudad de Chiclayo. Es un oasis de entretenimiento y distracción, con diseño de vanguardia en el que resalta las áreas verdes y el agua. Los chiclayanos disfrutaran de un nuevo estilo de entretenimiento en un ambiente moderno, con aire acondicionado y con escaleras mecánicas. Un lugar donde encontraran los mejores servicios, restaurantes, patio de comidas, cines y las mejores marcas.

Nuestro proyecto está respaldado por un Estudio de Mercado que encargamos a Arellano Marketing. Según este estudio mas del 93% de las personas que viven en la zona muestra mucho agrado e intención de asistir al centro comercial, lo que denota una gran apertura por nuestra propuesta.

En cuanto al soporte del proyecto, esta CISSAC en la promoción, construcción, y operación del proyecto; JAIME POLO ARQUITECTOS, encargado del diseño y el lanzamiento comercial y DECHINI INGENIEROS en la Gerencia del Proyecto.

viernes, 18 de febrero de 2011

SE FIRMA CONVENIO CON MUJERES SOLIDARIAS DE LAMBAYEQUE MADRES VICTORIANAS RECIBIRAN ATENCION CONTRA EL CANCER

Todas las madres victorianas integrantes de los programas sociales vaso de leche, comedores, Pronoeis, talles operativos y juntas vecinales a partir de la fecha recibirán charlas para la prevención del cáncer.

Gracias al convenio suscrito entre la Municipalidad de la Victoria y la Asociación de Mujeres Solidarias de la Región orientado a prevenir el cáncer, mejorando los mecanismos de control cáncer, promoción de la salud, prevención, detección temprana, diagnóstico oportuno, desarrollando acciones adecuadas a tal finalidad.

El convenio ha sido firmado por el Alcalde Anselmo Lozano y la Presidenta de la Asociación Graciela Alegría Olazábal, el que se pone en marcha a partir de hoy.

En el documentos suscrito por ambas instituciones señala que la Asociación de Mujeres Solidarias elaborarán un plan de acción anual de prevención del cáncer para el distrito, realizará capacitaciones con personal especializado, desarrollará campañas preventivas de salud en forma descentralizado.

La Asociación mejorará los mecanismos de control integral del cáncer, como la promoción de la salud, prevención, detección temprana, diagnóstico oportuno y de esta manera contribuir a humanizar los servicios de salud.

Se busca realizar actividades preventivas, promocionales, diagnóstico precoz y referencia oportuna de los casos detectados en la población. Optimizar y complementar el uso de los recursos de las instituciones para lograr resultados acorde a un enfoque eficiente, eficaz, de equidad y calidad.

En el Perú el cáncer es un problema de salud pública ocupando el segundo lugar entre las causas de la mortalidad, siendo responsable de aproximadamente el 17% de las muertes del país. Los factores de riesgo no están adecuadamente controlados y se espera que de no haber intervención alguna en los siguientes años el problema se incrementará en forma importante.

JURAMENTACION DE COMITÉ DIRECTIVO DE LA MANCOMUNIDAD MUNICIPAL DEL VALLE LA LECHE DE LAMBAYEQUE “MMUVALL”

Habiéndose conformado el nuevo Comité Directivo de la MANCOMUNIDAD MUNICIPAL DEL VALLE LA LECHE “MMUVALL”, la cual integra a los distritos de Jayanca, Pacora, Illimo, Túcume, Mochumí y Mórrope, el Presidente de Región Lambayeque Humberto Acuña juramentará a los alcaldes de dichos distritos los mismos que son presididos por el Sr. Juan Pablo Santamaría Baldera (alcalde de Illimo). Dicha ceremonia se llevará a cabo el día 22 de febrero del presente año a las 05:00 de la tarde en el Salón de la Presidencia del Gobierno Regional de Lambayeque.
Cabe destacar que la MMUVALL surge en el año 1998 a partir del Fenómeno El Niño, donde sus autoridades reconocen la necesidad de enfrentar problemas de manera conjunta, tal es así que estos esfuerzos de concertación fueron madurando y en el año 2003 formalmente asientan su inscripción en los Registros Públicos y dan inicio a una serie de trabajos concertados con el apoyo de la Cooperación Internacional. En Agosto del año 2008 se inscriben en la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Concejo de Ministros PCM, contando con Resolución Nº 043-2008-PCM/SD. E

ste último 27 de Enero los Alcaldes procedieron a adecuar sus Estatutos según la actual normatividad, para su reconocimiento como persona jurídica de derecho público.
La finalidad de la Mancomunidad MMUVALL es promover y fomentar el desarrollo integral de sus distritos conformantes impulsando el crecimiento mutuo, a través de la solución de las necesidades comunes, mejorando la calidad de los servicios, impulsando planes y estrategias de desarrollo y promoviendo la participación ciudadana entre y dentro de la circunscripción de los seis distritos que la integran.

En ese sentido, en dicha ceremonia protocolar de juramentación los Alcaldes manifestarán su interés de poder concertar con el Gobierno Regional acciones conjuntas de desarrollo en beneficio de los gobiernos locales y por ende de la población de los 06 distritos.

CLARO PREVIENE SOBRE POSIBLES ESTAFAS A TRAVÉS DE CORREOS ELECTRÓNICOS

Dichos correos que llegan utilizando fraudulentamente el nombre de Claro, contienen enlaces que pueden resultar perjudiciales para un computador.

Ante el alarmante incremento de los casos de estafa por Internet, la empresa de telecomunicaciones Claro cumple con prevenir a la población respecto a la posibilidad de que pudieran estar circulando por la red correos electrónicos falsos utilizando su nombre.

Durante las últimas semanas, Claro ha detectado correos electrónicos enviados desde cuentas adulteradas de empresas de reconocida trayectoria, tales como bancos, compañías de telecomunicaciones y/o instituciones públicas, que incluyen o sugieren la descarga de un enlace o link para acceder a una determinada dirección de Internet, con la intención de robar información de los usuarios para suplantarlos virtualmente y tener libre acceso a sus cuentas bancarias o información relevante.

Sobre el particular, resulta importante mencionar que la empresa CLARO NO solicita los datos personales de sus clientes, número de tarjeta de crédito o incluye enlaces hacia otras direcciones de Internet. Los únicos mensajes que envía a sus clientes sobre la recepción de mensajes multimedia o mensajes de voz, se realizan a través de mensajes de textos hacia sus celulares, desde los números 123 ó 135 ó desde Alo Claro.

De igual forma, Claro, en su permanente compromiso por brindar a sus clientes herramientas de protección frente a eventuales delitos cibernéticos, pone a disposición de los usuarios de su servicio de Internet Fijo, la posibilidad de descargar de forma gratuita una licencia anual de antivirus; así como para los usuarios de Internet Móvil, un producto de antivirus y seguridad llamado Claro Protección. Estos beneficios permiten a los clientes del Internet Fijo y Móvil de Claro, detectar ataques dañinos de algún software extraño y reducir en forma eficaz la exposición de contagio de virus y spywares, durante la conexión en Internet.

Recomendaciones cibernéticas:

* Evitar abrir o descargar correos electrónicos o archivos de dudosa procedencia, especialmente aquellos que anuncian algún premio o promoción.

* Ingresar a las páginas de bancos, empresas de telecomunicaciones u otros, escribiendo la dirección en el navegador y no desde links que redireccionan.

* Las empresas serias nunca solicitarán a través de correo electrónico datos personales, ni incluirán links hacia direcciones de Internet.

* No reenviar correos electrónicos con enlaces a direcciones de Internet.

* Mantener actualizado el sistema operativo, aplicativos y antivirus empleados en la PC.

jueves, 17 de febrero de 2011

ELENCOS DEL NORTE SE REUNEN EN LA VICTORIA


II FESTIVAL REGIONAL DE DANZAS FOLKLÓRICAS “ROSBAN EN NUESTRO CORAZON”

Con la finalidad de promover la cultura artística tradicional del Perú, la Municipalidad Distrital de La Victoria en coordinación con el Elenco de Danzas Folklóricas “Alma Muchick Rosban", ha convocado a todos los portadores, cultores e intérpretes de nuestra Identidad Regional a participar en el II festival regional de danzas folklóricas 2011 denominado “Rosban en nuestro corazón".

Los objetivos son propiciar la participación de las instituciones folklóricas públicas y privadas y su desarrollo artístico cultural, revalorar las manifestaciones folklóricas como parte de su formación profesional, difundir e incentivar la formación de talleres folklóricos en las Instituciones Educativas a Nivel Regional, promover la participación de la comunidad educativa, organizaciones sociales y comunidad en general en la promoción y realización del evento, incentivar y difundir el turismo en nuestra región.

Participarán Instituciones Culturales, Educativas, Talleres de Danzas, INC, Institutos y Universidades dedicadas a la difusión de la cultura popular de Cajamarca, Piura, Trujillo y Lambayeque.

Han confirmado su participación la agrupación folklórica Amazónica de Tarapoto, Estampas Catarvinas de La Libertad, Raíces del Chira de Sullana, Taky Tusuy de Talara, Raíces del Pueblo de Cajamarca, Agrupación folklórica Wiñaq Tusuqkuna Raíces del Perú de Jaén y el Centro Cultural Kallpa Pacha de Lima.

Los elencos participantes se presentarán en el complejo deportivo de la Av. Imperio de la Municipalidad Distrital de La Victoria, el día sábado 19 de febrero a horas 6 de la tarde, para el PASACALLE respectivo, portando una pancarta de identificación.

Habrá primero un pasacalle de presentación a las 4:00 p.m y a partir de las 6.00 p.m. se iniciará el festival para la cual deberán presentarse una danza de cualquier región del Perú.

domingo, 6 de febrero de 2011

PREMIAN A PRIMEROS PUESTOS DE CARRERAS PROFESIONALES TECNICAS


En Instituto Federal de Alemania

Los primeros puestos de cada carrera profesional técnica del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “República Federal de Alemania” fueron premiados y recibieron su Diploma de Reconocimiento y medalla de honor, en el marco de la ceremonia de graduación realizada los días 1, 2 y 3 de febrero en esta institución educativa.

La ocasión fue propicia para reconocer también al primer puesto del cómputo general a nivel de las ocho carreras técnicas, a quien se otorgó Diploma de Honor y medalla a la Excelencia.

Los jóvenes que obtuvieron estos reconocimientos son: Enfermería Técnica, Luisa Madelina Fernández Santa Cruz; en Electrónica Industrial, Mario Eduar Varillas Monteza; en Electrotecnia Industrial, Wilder Dannys Rubio Hurtado; en Computación e Informática, Carlos Eduardo Chunga Morales; en Mecánica Automotriz, Elías Ramírez Peláez; en Mecánica de Producción, Deyvis Francis Delgado Pairazamán; en Administración, Jessica Paola Navarro Suárez; y en Contabilidad, Miguel Grimaldo Tejada Orosco.


En el cómputo general, a nivel de las ocho carreras técnicas, el primer puesto lo obtuvo el alumno de Mecánica Automotriz, Elías Ramírez Peláez.


Del mismo modo, en virtud a una encuesta de evaluación integral aplicada a los 408 alumnos de la Promoción 2008-2010, se eligió a los mejores docentes por carrera profesional, habiendo sido reconocidos públicamente con una Placa los profesores: Rosa Chávez Mendoza, en Enfermería Técnica; Néstor Mago Alvarado, en Electrónica; Robin Falen Larrea, en Computación e Informática, Jorge Benites Morales, en Mecánica Automotriz; William Chavesta Fuentes, en Mecánica de Producción; Julio César Vásquez Paz, en Administración y Juan Seclén Guzmán, en Contabilidad.

La directora general, Ing. Edita Flor Moreno Eustaquio, destacó el esfuerzo de los alumnos por sobresalir académicamente y felicitó a sus padres por el esfuerzo y sacrificio que les ha significado apoyar a sus hijos en esta etapa de sus vidas. Auguró muchos éxitos a los nuevos profesionales y felicitó públicamente a cada uno de los docentes que se han sabido ganar el aprecio de sus estudiantes, quienes supieron valorarlos y premiarlos por su calidad en la enseñanza.

SECRETOS MÍSTICOS PARA TU PIEL

Línea de baño INDIA PREDICTIONS

Los secretos de belleza mejor guardados de la India se transforman en rituales de baño para refrescar y equilibrar cuerpo y alma… ya no tendrás que viajar tan lejos para disfrutar de ellos!!

India Predictions es la nueva línea de baño de Cyzone que llega para revelarte estos secretos y darle a tu piel un delicioso baño de sensaciones y aromas. Deja que tu piel viva toda una experiencia con la loción suavizante de textura ligera y con la exquisita colonia spray, ambas con las propiedades hidratantes y relajantes del extracto de jengibre, sándalo y jazmín. Un sensual aroma de suaves especias que te transportarán a toda la magia de la India… se convertirá en tu ritual favorito!

Haz click en www.cyzone.com, y visita nuestras secciones de detrás de cámaras, pasarela y maquillador virtual, tips de maquillaje, entrevista al chico del mes, uff … ¡no vas a querer estar offline!

LA RUTA DEL ALGODÓN ORGANICO NATIVO EN LA REGION LAMBAYEQUE


El Ministerio de Agricultura a través del Programa Productivo Agrario Rural, AgroRural Lambayeque, presento la “Ruta del algodón orgánico nativo”, que se viene trabajando con diversas comunidades de la zona de amortiguamiento del Bosque de Pomac, en la región Lambayeque

El algodón Nativo a diferencia de otras especies de algodón comercial presenta colores naturales, característica que la hace muy apreciada en el mercado internacional, esta especie es oriunda de la costa Norte del Perú, los tejidos que se producen de esta fibra fueron considerados símbolo de elite por las culturas preincas, en la actualidad la innovación textil permite que se elaboren prendas de alta costura muy cotizadas en el mercado europeo y americano.

TECNOLOGIAS DE PRECISIÓN
Por primera vez, AgroRural Lambayeque ha empezado a reproducir algodón nativo con tecnología de punta en las instalaciones del vivero forestal de alta tecnología de Vista Florida, produciendo plantines en cubetas de plástico que en la siembra permite un ahorro de más del 50 % del costo de producción en el momento de la instalación en los campos definitivos, así como el aseguramiento del 99% de la producción que ya están dando sus frutos en esta parte del norte del país, donde se logro mostrar los campos de cultivo que se encuentran siendo cosechados.

MANEJO ORGANICO
Con tecnología orgánica manejado por Agro Rural Lambayeque, el control fitosanitario aplicado en las parcelas comerciales es totalmente orgánico, en base a una investigación previa de preparados artesanales de bajo costo elaborados con plantas biocidas que en su mayoría son también nativas, la eficacia mostrada a la fecha es del 98% con un elevado incremento de control biológico natural en campo. Lo increíble de la puesta en valor de estos preparados es que han logrado controlar inclusive al temido Picudo peruano y Gusano Rosado de la India, asimismo con el manejo orgánico aumentan las expectativas comerciales del mercado actual además de incrementar la rentabilidad, ya que el precio de un producto orgánico duplica al precio convencional.

FABIOLA DE LA CUBA EMOCIONÓ A LOS PIURANOS


Catacaos y Sechura recordarán por siempre a Fabiola de la Cuba, como la artista que valoró en ellos el orgullo de ser piuranos, tener una maravillosa historia y una fe inquebrantable.


El seco de chavelo, la cholita linda, la chicha pura, las danzas sechuranas y cataquenses, los piuranos de corazón, su fe, son la mejor muestra de que el norte es inigualable en encanto y tradición. El calor de su gente aún lo siente Fabiola de la Cuba tras dos exitosas presentaciones para la inauguración del Carnaval Cataquense y por el XVII aniversario de Sechura. Aplausos y sonrisas de emoción fueron el mejor regalo que recibió nuestra gran artista nacional que dejó allí su corazón con el megaespectáculo “Vale un Perú”.


“Nunca antes habíamos visto algo de tan bonito y de gran magnitud”, “recordaremos por siempre a Fabiola”, “magnífico espectáculo”, “regresa pronto Fabiola”, eran algunas expresiones que decían cataquenses y sechuranos al finalizar 2 horas de arte y música de la Costa, Sierra y Selva. La voz de Fabiola de la Cuba resonó primero en Catacaos y al día siguiente en el atrio de la Iglesia San Martín de Tours de Sechura, donde la asistencia fue multitudinaria, tanto así que los sechuranos comentaron que por primera vez su plaza estuvo llena por los cuatro lados.


Tras la obertura que recreó el encuentro de culturas, los asistentes disfrutaron con el festejo “Bailarás”, el valse “Contigo Perú” y el landó “Candela”. La belleza del Perú en todo su esplendor, se mostró con la presencia de 27 trajes típicos que acompañaron el tema “Bello Durmiente” de la gran Chabuca Granda. El elenco piurano “Zelmi Rey” fue el encargado de recrear esta estampa y acompañó a Fabiola con más coreografías. La marinera norteña se hizo presente con “Sueño de Pochi” y “Sechura vale un Perú”, generando el aplauso de pie, de los asistentes. La alegría era desbordante y Fabiola aprovechó el momento para agradecer a un gran piurano que la apoyó en este proyecto: José Fernández Reynaga, director de “Zelmy Rey”. Igualmente, saludó la presencia del alcalde de Loja (Ecuador), Jorge Bailón Abad.


Fabiola de la Cuba agradeció especialmente a la empresa presentadora VALE, quien hizo posible la realización de “Vale un Perú”. Asimismo, destacó el apoyo de la Universidad Nacional de Piura, que este año celebra 50 años de labor educativa y cultural; así como de Oltursa que trasladó a todo el elenco artístico. Como sus colaboradores en este sueño, la artista mencionó a Caja Paita, Caja Piura, Hotel Río Verde, restaurante Don Parce, diario La República, TV Norte, Perú TV, radio Star, radio Infiltra2 y Prensa Graf. Este gran sueño para los piuranos, recibió también el respaldo del Gobierno Regional de Piura, el Ministerio de Cultura y las Municipalidades de Sechura y Catacaos.