miércoles, 30 de marzo de 2011

GANAN PROYECTOS PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE ZONAS ALTOANDINAS DE INCAHUASI

ASOCIACION DE PRODUCTORES GANAN PROYECTOS DEL PROGRAMA CONJUNTOS ASESORADOS POR AGRORURAL LAMBAYEQUE.

En el Museo Sican de Ferreñafe, se dio a conocer los proyectos ganadores del Programa Conjuntos “Industria Creativas inclusivas” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU) que tiene como objetivos: Mejorar la calidad de vida de las comunidades, a través de la ejecución de proyectos que promuevan industrias creativas, conjuntamente con la conservación del medio ambiente, asi como apoyar a las asociaciones de productores a insertarse en la cadena de valor de los negocios inclusivos, así lo dio a conocer el Ing. Minrod Clemente – Coordinador Regional de PNDU.

En ese marco AgroRural Lambayeque dentro de su política de transferencia y desarrollo de capacidades viene asesorando y contribuyendo en el fortalecimiento de la asociatividad en relación a los productos competitivos en el distritos de Incahuasi, siendo seleccionados 2 proyectos que beneficiarán a más de 150 familias de los sectores de Tungula y Piedra Colorada del distrito altondina de Incahuasi, Los proyectos en mención son: Producción permanente de Hongo Silvestre (Suillus Luteus) producidos en plantaciones de Pino mediante Riego por micro aspersión en el caserío de Tungula, Distrito de Incahuasi, Región Lambayeque, teniendo una inversión de 47,900 nuevos soles, con el objetivo de mejorar la producción continua y comercialización organizada de Hongos Silvestre en el caserío Tungula del Distrito de Incahuasi El proyecto esta orientado a mejorar la tecnología de riego para la producción continua de Hongos Silvestre ( Suillus Luteus ) mediante un sistema de micro aspersión para atender parte de la demanda insatisfecha del mercado de hongos tanto en el mercado local y otros, y de esta manera contribuir a mejorar los ingresos económicos de las familias beneficiarias el proyecto. Producción agroecológica y Comercialización organizada de Tomatillo ( physalis peruviana L.) por productores y productoras del Caserío de Piedra Colorada del Distrito de Incahuasi – Región Lambayeque, teniendo como inversión de 84,264 nuevos soles, con el objetivo de la Producción agroecológica y comercialización organizada de tomatillo se hará en 35 parcelas de 0.25 hás de 35 beneficiarios(as) del proyecto, las mismas que serán regadas mediante la ampliación de un sistema de riego por aspersión que cuentan desde el 2005. El proyecto contribuirá a la gestión empresarial de la parcela familiar, teniendo en cuenta la seguridad alimentaria y la generación de ingresos.

I ENCUENTRO REGIONAL DEL ALGODÓN NATIVO DE LAMBAYEQUE


Con el objetivo de generar un espacio de intercambio comercial entre los artesanos y los agricultores de algodón nativo para abastecimiento de materia prima y para promocionar las artesanías de algodón nativo, se está organizando el “I ENCUENTRO REGIONAL DEL ALGODÓN NATIVO EN LAMBAYEQUE”, que se realizará el día sábado 2 de abril, de 2:00 a 6:00 de la tarde en la Sala Sicán del Gran Hotel Chiclayo.


Este magno evento permitirá un encuentro entre los agricultores de sectores de Ferreñafe, Bodegones, Mórrope, Túcume y otros que vienen cosechando la fibra del algodón, y las artesanas de la región que demandan esta fibra para la elaboración de sus singulares y cotizados productos y prendas.


Se iniciará con una exposición sobre el tema: “Historia, Cultura y Tradición del Arte textil Muchik como aporte a los procesos de desarrollo del cultivo del algodón nativo en la Región Lambayeque”, la que estará a cargo del Dr. Carlos Elera Arévalo. Luego se realizará un homenaje a la tejedora en algodón nativo Petronila (Petita) Brenis Farfán, por haber resultado ganadora de la Medalla Joaquín López Antay 2011, que según la Ley del Artesano otorgan el Congreso de la República en coordinación con el MINCETUR, como reconocimiento a la trayectoria artístico – artesanal, acto para el cual se espera la presencia del Presidente del Gobierno Regional de Lambayeque.


Luego se desarrollará la parte central del evento, que es la exposición venta de la fibra de algodón nativo cosechada en diversos colores, en la que los agricultores se presentarán con una Ficha Técnica, dando a conocer a los artesanos sus datos generales, los colores y volúmenes disponibles, los precios, entre otra información necesaria para que se inicie el negocio entre ambos actores de la cadena productiva del Algodón Nativo.


El evento viene siendo organizado por la Mesa de Concertación del Algodón Nativo, que tiene como Presidenta a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) y como Secretaria Técnica al Centro de Innovación Tecnológica Turístico Artesanal Sipán (CITE Sipán) y está conformada además por diversas instituciones públicas y privadas de la región, como AGRORURAL LAMBAYEQUE, SENASA, INIA, Gobierno Regional, Dirección Regional de Agricultura, IMAR Costa Norte, APAEM, Caritas, Programa Conjunto Industrias Creativas Inclusivas de Naciones Unidas, entre otras, cuyo trabajo en el desarrollo de la cadena productiva del algodón nativo será dado a conocer a los participantes a este I Encuentro.

viernes, 25 de marzo de 2011

MÁS DE 170 ALUMNOS DEL COLEGIO SAN AGUSTÍN DE CHICLAYO APRUEBAN EXÁMENES INTERNACIONALES Y RECIBIRÁN CERTIFICADOS DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.

El lunes 28 de marzo a las 7:30 p.m. en el Coliseo del colegio San Agustín de Chiclayo se entregarán los Certificados de la Universidad de Cambridge a más de 170 alumnos agustinos que aprobaron los exámenes internacionales que acreditan sus conocimientos del idioma inglés.

Por primera vez en el departamento de Lambayeque una cantidad de estudiantes tan significativa aprueba este tipo de exámenes que tiene el respaldo de la universidad británica y certifica el nivel que alcanzan los alumnos del Colegio San Agustín en el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua.

El porcentaje de estudiantes agustinos que aprobó el examen alcanzó el 95 %, lo que significa un notable esfuerzo de alumnos, padres de familia, docentes y directivos que unieron su tenacidad y dedicación para tan importante logro académico.

Los exámenes de la sesión del año 2010 (presentados en diciembre del año pasado) fueron evaluados internacionalmente y este año se tuvieron los resultados que confirman el avance del centro educativo San Agustín en la enseñanza del idioma inglés.

El Director del colegio San Agustín, Fray Homero Cardozo, señaló que la ceremonia denominada “Noche de Cambridge” servirá para confirmar ante la comunidad chiclayana y peruana, la visión del colegio de “ser una comunidad que brinda una educación internacional de calidad y una formación integral a los alumnos y alumnas”

OLTURSA CUMPLE 30 AÑOS Y AHORA CON NUEVO LOGOTIPO


OLTURSA está cumpliendo 30 años y ha renovado su imagen de marca, con un logotipo que hace alusión al constante desarrollo que vive la empresa. “Se trata de invitar a nuestros clientes a seguir viviendo la grata experiencia de viaje con OLTURSA, que vivan con nosotros el constante movimiento y avance permanente de la empresa líder en transporte de pasajeros”, expresó José Gálvez Arenas, Gerente de Zona Chiclayo.


OLTURSA está trabajando constantemente en reinventar el servicio, capacitando a todo su personal y buscando siempre la excelencia en el servicio.

lunes, 21 de marzo de 2011

Fabiola de la Cuba inicia en Piura Cruzada Cultural por el Arte Peruano


Más de 150 mil personas disfrutarán gratuitamente del mega espectáculo “Vale un Perú” en las principales plazas de 13 ciudades piuranas


La riqueza cultural de nuestro país debe ser fuente de inspiración para desarrollar espectáculos que motiven más un inmenso amor por nuestras raíces y hacia la música y danzas de la Costa, Sierra y Selva. La talentosa artista Fabiola de la Cuba lo entiende así y viene trabajando en un ambicioso proyecto nacional que tiene como punto de partida 13 ciudades de Piura en las que deleitará al público, de manera gratuita, con el mega espectáculo “Vale un Perú”.


“Queremos llevar cultura sin restricciones y en nuestras recientes presentaciones en Sechura y Catacaos, observamos que existe gran amor por lo nuestro, por nuestras raíces. Existe sed de sentir de manera más cercana la música peruana basada en el folklore; escuchar marineras, valses, tonderos, zamacuecas, huaynos y toda esa gama de danzas típicas de cada región peruana. Tenemos una tradición artística y musical que es un verdadero tesoro que aún no es descubierto plenamente y en esta ocasión, nuestro espectáculo lo podrán ver gratuitamente 15 mil personas en cada ciudad”, explica Fabiola de la Cuba, quien viene recibiendo importante apoyo del Gobierno Regional de Piura para hacer realidad esta titánica labor.


En “Vale un Perú” se presentarán 100 artistas en escena, entre ellos la agrupación “Zelmi Rey”, que dirige José Fernández. Las 13 ciudades elegidas para iniciar esta Cruzada Cultural por el Arte Peruano, son: Sullana, Tambo Grande, Las Lomas, Pacaypampa, Ayabaca, Chulucanas, Morropón, Canchaque, Huancabamba, Talara, Paita, Piura y finalmente Catacaos, coincidiendo con su 185 aniversario de creación política como distrito.


Fabiola de la Cuba agradeció el respaldo que viene recibiendo por parte de Javier Atkins, presidente del Gobierno Regional de Piura y Bernardo Roca Rey, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura. “Es reconfortante como artista contar con el apoyo de entidades gubernamentales y próximamente visitaremos a los alcaldes de cada localidad para invitarlos y trabajar de la mano con ellos. Asimismo, agradecemos a la empresa privada que se va uniendo a esta cruzada que quedará grabada por siempre en el corazón de todos los peruanos”, acotó nuestra embajadora cultural. Es importante rescatar el valioso soporte que recientemente dio en esa región la empresa Vale, identificada con la población de Sechura que aún comenta la presentación del megaespectáculo “Sechura Vale un Perú”.

6 DISTRITOS DE LA MANCOMUNIDAD DEL VALLE LA LECHE SE BENEFICIARAN CON PROYECTOS DE EDUCACIÓN, SALUD Y GENERACIÓN DE INGRESOS

La Asociación Solaris Perú y la Mancomunidad Municipal del Valle La Leche de la región Lambayeque “MMUVALL”, integrada por los distritos de Jayanca, Pacora, Illimo, Túcume, Mochumí y Mórrope, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para promover proyectos de educación, salud, nutrición y generación de ingresos. De esta manera, se busca fortalecer las capacidades de las familias y comunidades de las zonas más deprimidas con el fin de promover su autodesarrollo.

El convenio fue suscrito por la directora nacional de Solaris Perú, Carmen Pisfil García y el presidente de la MMUVALL y alcalde de Illimo, Juan Pablo Santamaría Baldera en presencia de la asesora técnica de la oficina regional de Solaris Lambayeque, Sara Verona y el jefe de Solaris en la región, Augusto Saldarriaga.

“En la actualidad, Solaris Perú promueve modelos de desarrollo concertado a nivel local y regional con la finalidad de empoderar a las poblaciones más necesitadas, excluidas y vulnerables para la superación de la pobreza y extrema pobreza en condiciones de equidad, inclusión y sostenibilidad. Por ello, coordinar y gestionar fondos públicos y privados para la realización de proyectos que mejoren la calidad de vida, articulando las políticas de desarrollo del distrito y potenciando las capacidades de las familias, además de construir políticas públicas efectivas, son nuestros principales propósitos”, destacó Pisfil García.

Por su parte, al presidente de la Mancomunidad del Valle La Leche, Santamaría Baldera, indicó: “Nuestro principal objetivo es promover el desarrollo de los seis distritos que integran la MMUVALL que suman un total de 108,975 habitantes. A través de aliados estratégicos como Solaris Perú, podemos ejecutar proyectos de inversión de manera conjunta, y promover acciones de desarrollo económico local de todos los distritos integrantes".

“YO RECICLO, YO SOY CLARO” CRECE EN PUNTOS DE ACOPIO GRACIAS A RECIENTE ALIANZA CON PLAZA VEA Y VIVANDA


Continuando con el compromiso de promover la cultura del reciclaje entre los peruanos y la importancia del cuidado del medio ambiente, la empresa de telecomunicaciones Claro suscribió un convenio de cooperación con las cadenas de supermercados Plaza Vea y Vivanda. Al evento asistieron el Sr. Juan Narcizo, director general de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, Sr. Elí Sondón, gerente de Asuntos Corporativos de Claro, y Srta. Micaela Rizo-Patrón, jefa de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Supermercados Peruanos.

Como parte de esta alianza, Claro ha instalado en un total de 21 locales de Plaza Vea y Vivanda de Lima Metropolitana, contenedores especialmente diseñados y señalizados, en donde los clientes de estas tiendas podrán depositar equipos celulares, baterías, cargadores y accesorios en desuso, de cualquier marca y operador.

Al respecto, Elí Sondón, gerente de Asuntos Corporativos de Claro, rescató el importante rol que juegan las personas y empresas en el proceso de la disposición adecuada de los residuos electrónicos que se generan en el país. “Claro invita a los peruanos a participar activamente del cuidado del medio ambiente, apoyando iniciativas que contribuyan con el reciclaje de todo tipo de residuos”, manifestó.

“Reciclar es una buena práctica en la que todos debemos participar de manera activa, y que debe difundirse en niños y adultos. En nuestro caso, estamos ayudando a disponer de manera correcta los residuos electrónicos. Esta iniciativa representa una primera alianza entre Claro, Plaza Vea y Vivanda, e invitamos a otras empresas privadas a sumarse a nuestro programa”, precisó Sondón.

Por su parte, la Srta. Micaela Rizo-Patrón, jefa de Sostenibilidad y Medio Ambiente, señaló que las más de 240,000 personas que visitan diariamente Plaza Vea y Vivanda en Lima, tendrán ahora la oportunidad de contribuir con la construcción de un mejor país para las generaciones futuras. “Esta alianza es parte del plan integral de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente que Plaza Vea y Vivanda vienen desarrollando responsablemente. En ese sentido, felicitamos a Claro por esta iniciativa", precisó.

Cabe destacar que a la fecha el programa “Yo Reciclo, Yo Soy Claro” ha logrado reciclar correctamente más de 13, 000 equipos celulares en desuso. De ellos, las partes que no pueden ser tratadas en el Perú, como placas y tarjetas electrónicas, han sido exportadas a refinerías especializadas para su correcta disposición.

lunes, 14 de marzo de 2011

En Examen del Instituto Federal de Alemania

Nueve ingresantes empataron el primer puesto

El examen de admisión para cubrir 560 vacantes en ocho carreras técnicas profesionales en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “República Federal de Alemania”, se desarrolló con presencia de las autoridades educativas y del representante de la Dirección Regional de Educación, Lic. Alejandro Gálvez Palacios, en calidad de veedor; así como del fiscal de prevención del Delito, en representación del Ministerio Público.

En el transcurso de la jornada se recibió la visita del director regional de Educación, Lic. Adolfo Clement, quien asistió para verificar el normal desarrollo del proceso de admisión.

Por versiones de la directora general, Ing. Edita Moreno Eustaquio, se sabe que en esta oportunidad fueron aproximadamente 800 postulantes que disputaron cada una de las 70 vacantes ofrecidas para cada carrera, distribuidas en los turnos de mañana y noche.

De acuerdo a los resultados obtenidos, nueve postulantes empataron en el primer puesto del cómputo general, habiendo obtenido 85 puntos sobre 100. Muchos de los ingresantes son alumnos que se han preparado en el Centro de Preparación Tecnológica CEPRETEC, que ofrece este mismo centro de estudios.

Las estadísticas de este año señalan que el mayor número de postulantes se presentó a la carrera profesional de Administración de Empresas, en un 24,7%, seguido de Contabilidad, con 19.2% y Computación e Informática, con 13.7%

jueves, 10 de marzo de 2011

TRANSPARENCIA ORGANIZA FERIA ELECTORAL “COMPARA YA” EN CHICLAYO

Será este Sábado, 12 de marzo, de 10:00 am a 8:00 pm, junto a la Biblioteca Municipal.

Con el fin de facilitar el acceso de la ciudadanía y medios de información a las propuestas presentadas por los partidos y sus candidatos al Congreso, Transparencia y el Instituto Nacional Demócrata (NDI), con el apoyo de Cátedra Perú, organizan la feria electoral Compara ya. Ésta se presentará a través de un espacio ferial de interacción lúdica, información útil, sencilla y de reflexión crítica con la población.

Esta feria representa un pueblo en el que sus pobladores -representados por actores- analizan juntos cómo elegir a sus nuevos representantes. Para ello, la ciudadanía podrá visitar stands (“casitas”) de los partidos y organizaciones presentes en la campaña electoral. Asimismo, podrá acceder a juegos y representaciones teatrales que brindarán mayor información electoral.
Por espacio de 10 minutos, un miembro de cada lista partidaria expondrá las cinco propuestas principales que impulse su lista parlamentaria para mejorar la región. Además, se habilitarán stands informativos de organismos públicos y de la sociedad civil.

AGRORURAL LAMBAYEQUE SE INTEGRA A LA RED DE INNOVACION AGRARIA.

Este último lunes 7 marzo, el Directorio de la Red de Innovación Agraria de la Región Lambayeque, se reunió con la finalidad de aprobar las estrategias agrarias a implementar en la región, con el objetivo de promover el desarrollo de la investigación, el desarrollo tecnológico y la transferencia tecnológica, que permitan impulsar la modernización y la competitividad del sector agrario Lambayecano

La Red de Innovación Agraria, está presidida por la dirección Regional de Agricultura, representado por el Ing. Ricardo Velezmoro Ruiz, además de AREX (Asociación Regional de Exportadores), Gobierno Regional de Lambayeque a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, INIA, AGRORURAL, PROSAAMER, Colegio de Ingenieros, SENASA, ADEX, entre otras instituciones públicas y privadas agrarias de la Región.

Por su parte el Ministerio de Agricultura a través Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural AgroRural - Dirección Zonal Lambayeque, tiene como objetivo trabajar en forma concertada con las diversas instituciones públicas y privadas como una de sus estrategias principales dentro del rol articulador de procesos de Desarrollo Integral en la Macro Región Norte; En ese sentido inicia su participación en la Red de Innovación Agraria de la Región Lambayeque a través del apoyo especializado en la implementación de un sistema de información con soporte de las TIC´s que facilitará el fortalecimiento de la inter acción de los integrantes de la Red y socialización de los trabajos de innovación agraria.

domingo, 6 de marzo de 2011

PRONUCIAMIENTO POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Este 8 de marzo recordamos y celebramos con alegría la valentía y el coraje que en su época tuvieron miles de mujeres trabajadoras, que hicieron historia tras su oposición a la explotación que impuso la revolución industrial. Durante los siglos XIX y XX, las mujeres en el mundo, y también en nuestro país supieron organizarse y movilizarse en la búsqueda de condiciones dignas y el ejercicio de sus derechos ciudadanos.

Es por ello, que debemos valor a la mujer, porque merece el reconocimiento permanente; y no sólo se le debería recordar un día específico, sobre el sacrificado rol que cumple en la sociedad. Además, reconocer el rol y la lucha de miles de niñas y adolescentes trabajadoras en el Perú, que día a día estudian y trabajan dignamente para contribuir a la economía familiar; y de este modo construir una sociedad más justa, democrática y humana.

Reconocer a las niñas y adolescentes líderes de sus organizaciones que hacen la lucha desde sus espacios por promover y defender los derechos de las niñas, niños y adolescentes, promoviendo la participación activa, la organización, el ejercicio pleno de sus derechos, haciendo que su voz se escuche porque a pesar de que seamos chicas nuestros problemas no lo son.

Actualmente, en un contexto cruzado por la violencia social, consideramos que la lucha de las mujeres aún continúa para conquistar sus derechos. Más aún, en sector rural andino, amazónico, y en algunas zonas urbanas donde la brecha de género no ha disminuido; y el ejercicio pleno de sus derechos queda aun como el discurso y en términos abstractos.

Por otra parte, en el sector laboral de la informalidad, las mujeres no son ajenas a la explotación, la falta de protección social y de toda clase de abusos. Sin embargo, hay ciertos ejemplos de coraje de mujeres, niñas y adolescentes organizadas que luchan por cambiar aquella mirada estigmatizadora de la mujer.

Desde la representación de niñas, niños y adolescentes ante el Estado Peruano, rendimos homenaje a todas las mujeres del campo y la ciudad de nuestro país, América Latina y el mundo, por su sacrificada labor en pro de darle a nuestra sociedad un rostro más humano.

ÉSIKA PRESENTA “AVENTOUR”, EXQUISITA FRAGANCIA MASCULINA


Porque todo hombre siente alguna vez las ganas de desconectarse por un tiempo del ritmo agitado de la ciudad y transportarse a escenarios naturales que lo recarguen de energía pura, Ésika, reconocida marca de belleza, junto a Firmenich, una de las casas perfumistas más prestigiosas del mundo, se inspiraron y crearon “Aventour”, una fragancia capaz de conectar al hombre con su propia esencia natural.


La nueva y exquisita fragancia masculina que Ésika presenta, está compuesta de frisas de limón australiano, cardamomo de la India y vetiver, cada una de estas notas te transportarán a paisajes naturales de incomparable libertad. “Aventour” es de la familia olfativa maderosa Chipre.


Basta cerrar los ojos y respirar el aroma de Aventour para desaparecer de la oficina o la casa y encontrarnos de repente en lo alto de una verde colina frente a un majestuoso paisaje, cuyos vientos refrescan nuestro rostro con aromas puros de agua y hierbas silvestres.


Ése es el poder de Aventour, que además viene en un moderno frasco color verde que nos recuerda un renovador paisaje natural.


Los hombres ya no tienen que planear siempre un viaje para buscar la naturaleza. Ésika la trae para ellos y en la mejor presentación.


Pídela ya a tu Consejera Ésika o solicítala llamando al 0801 – 1- 3030.

CATEDRATICOS Y DIPUTADOS ESPAÑOLES ARRIBARAN A LA VICTORIA PARA EVALUAR PROYECTOS SOCIALES

Una delegación de diputados y catedráticos de la Universidad de Barcelona de España arribará al distrito a La Victoria, fin de conocer in situ la pobreza que se vive en los asentamiento humanos y diversos pueblos jóvenes.

Ello permitirá darle la factibilidad de una serie de proyectos de apoyo social que viene impulsando la Municipalidad local a través del organismo no gubernamental Abriendo Caminos.

La presencia de la delegación de diputados y maestros universitarios de Barcelona ha sido confirmada para el viernes 11 de marzo y la agenda se iniciará con una reunión de trabajo con el Alcalde Anselmo Lozano, su cuerpo de regidores y gerentes.

En la cita se expondrá los proyectos de apoyo social, desarrollo económico, impulso a las actividades culturales, educativas y de apoyo nutricional para los niños y madres en estado de abandono.

La delegación luego hará un recorrido por los pueblos jóvenes Primero de Junio, El Bosque, Antonio Raymondi, Santa Isabel, Santo Domingo, Siete de Agosto, San Martín, Víctor Raúl y Ampliación Víctor Raúl.

El periplo en La Victoria viene siendo coordinada en Barcelona, España por la Presidenta de Abriendo Caminos, Milagros Herrera Vargas.