miércoles, 27 de abril de 2011

PRESENTAN TECNOLOGIA DE AGRORURAL PARA MEJORAR LOS RENDIMIENTOS EN ALGODÓN COMERCIAL.

Con gran expectativa productores algodoneros de la Región Lambayeque recibieron en un Día de Campo la Nueva Tecnología generada por el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural, Dirección Zonal Lambayeque denominado “Metodología de Siembra por plantines en campos de algodón comercial”


Esta tecnología tiene como objetivo ser una nueva alternativa para los productores algodoneros, que consiste en llevar directamente a campo definitivo plantines listos, aclimatados y que aseguran un prendimiento al trasplanté del 100%, los plantines producidas en el Vivero de Alta tecnología de AgroRural, podrán ser adquiridas por los productores, los mismos que tendrá beneficios en su campo como:
 El ahorro en Insumos (semilla y agroquímicos)
 La características de los plantines, tiene una edad entre 20 y 30 días, significando un ahorro en tiempo
 Los plantines vienen con una dosis de fertilización,
 Evita las plagas en la primera fase del cultivó (Como Gusano de Tierra, Mosca Blanca y Cigarrita)
 El agricultor podrá asegurar la densidad de plantas a la siembra, evitando los resiembros y obteniendo parcelas homogéneas.

Este evento se realizó el miércoles 27 de mayo en el Sector Arbolsol, Distrito de Morrope, donde asistieron diversas autoridades el sector, así como directivos de las diversas asociaciones de productores y productoras líderes de la región.


Por su parte el Ing. Bernardino Lalopu Silva, Director Zonal de AgroRural Lambayeque, manifestó que con este sistema de siembra con plantines de alta calidad del vivero de AgroRural, el productor podrá ser competitivo obteniendo mayores rendimientos por hectárea, lo cual incrementara su rentabilidad y por ende podrá obtener mayores ingresos económicos.

Asimismo, el productor algodonero Sr. Eloy Bravo, dueño de la parcela demostrativa, indico que para lograr tener éxito en este nuevo sistema de siembra es necesario realizar una buena preparación del suelo, una buena nivelación para mejora el buen uso y distribución del agua de riego, además de la aplicación de fertilizantes y abonos como es el Guano de Isla y Guano Fosfatado Natural.

lunes, 25 de abril de 2011

CAMPAÑA CLARO CUMPLE EL SUEÑO A MAMÁ YA TIENE A SU PRIMERA FELIZ GANADORA EN LA CIUDAD DE CHICLAYO



Cliente participó del sorteo contratando un plan post pago y se hizo acreedora de uno de los 20 cheques de S/ 10,000.

Claro hace posible que se cumpla el sueño de feliz ganadora en la ciudad de Chiclayo a través de su campaña por el Día de la Madre. Javier Lara, coordinador de ventas de Claro en Lambayeque, entregó el cheque simbólico por 10 mil nuevos soles a Verónica Soledad Montenegro Vilchez, quien ganó en el sorteo del 20 de abril último, luego de haber contratado un plan post pago para poder participar.

Como parte de su promoción por el Día de la Madre, este año, “Claro cumple el sueño de Mamá”, sorteando veinte cheques de S/ 10,000 cada uno, entregando un total de S/. 200,000 entre sus nuevos y actuales clientes a nivel nacional.

Pueden participar de la promoción, las personas que compren entre el 15 de abril y el 08 de mayo Equipos Prepago, Planes Post Pago*, módems con Internet Móvil o Internet Fijo, Telefonía Fija Alámbrica e Inalámbrica y Claro TV**; así también, podrán sumar opciones tanto los actuales clientes Prepago, Postpago y de Telefonía Fija Inalámbrica, que realicen recargas desde S/. 3 o los actuales clientes de Claro TV que realicen el pago de su servicio a tiempo durante el período mencionado.

Aún quedan posibilidades de ganar, los próximos sorteos se realizarán entre el 25 de abril*** y el 09 de mayo de 2011.

Además, ¡Claro te avisa si ganaste! Si recibes una llamada del número 5656 podrías ser uno de los veinte ganadores.

SER MAMÁ ES EXTRAORDINARIO L’BEL CELEBRA CONTIGO

Ser madre es lo más maravilloso del mundo. Una fuerza inagotable en los momentos más difíciles, una sonrisa radiante que alegra los días y un amor incondicional que dura toda una vida. Las mejores cualidades de una mujer se acentúan cuando es madre al ser cariñosa con los niños, cautivadora con él y deslumbrante siempre.

L’Bel quiere celebrar este día y rendirle tributo a todas las madres con una selección de regalos pensados especialmente para ellas:

ANTIEDAD GLOBAL con Concentré Total, un tratamiento facial que lo hace todo por tu piel. Llévatelo a un precio especial con una bolsa original de regalo.

PROTECCIÓN TOTAL con el set especial de UV Défense, que incluye un protector integral que cuida la piel de los daños del medioambiente como la polución y los rayos UVB y UVA, una limpiadora y una tónica Essential para que disfrutes del primer paso de tu rutina. De regalo, un elegante neceser.

PURAS CARICIAS para disfrutar con el set especial para manos. Incluye un colorido esmalte Vernis Tendance en tono para escoger, una exquisita crema de manos Délice Uva y una bolsa original.

FRESCURA Y SENSUALIDAD con Brises de Vie Aqua, una fragancia fresca para usar en cualquier momento, una máscara Amplifiant para obtener pestañas más largas y más abundantes, y un brillo labial Delicious Lip Gloss para labios más provocativos.

ELEGANCIA. Llévate el moderno reloj Allumer, por la compra de Idolâtré, una fragancia floral y especiada.

Ser madre significa ser una heroína que todo lo cura y todo lo alivia con una sola caricia, por esto y muchas otras razones, ella se merece lo mejor y L’Bel lo ofrece.

Conoce más de los productos L'Bel, y mantente al tanto de todas nuestras novedades y actividades especiales. Síguenos en Facebook: www.lbel.com/facebook.

viernes, 22 de abril de 2011

EN 4,2% SE INCREMENTÓ EL EMPLEO FORMAL EN LA CIUDAD DE CHICLAYO

En 4,2% se incrementó el empleo formal en la ciudad de Chiclayo durante Febrero de 2011, respecto al mismo mes del año anterior. Informó el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo-Lambayeque, en base a los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual de Empleo(ENVME) aplicada a empresas privadas de 10 y más trabajadores en zonas urbanas.

Las actividades que impulsaron este crecimiento fueron comercio (10,5%) e industria (4,9%). La rama comercio se vio influenciada por el incremento de trabajadores en los supermercados debido a la mayor demanda en el mercado local, las ventas de temporada; la comercialización de prendas de vestir y al alza en las ventas de alimentos y bebidas.

En el caso de la rama de actividad industria, la elaboración de frutas, legumbres, hortalizas y azúcar, así como la producción tanto de fríjol palo verde y ají jalapeño que se comercializa en el mercado mexicano como la producción de alcachofa y ají paprika que tienen como destino el mercado norteamericano fueron las razones de dicho incremento.

Variación Mensual
En febrero de 2011, la variación mensual del empleo se redujo en -4,0% en las empresas privadas de 10 y más trabajadores de las zonas urbanas de la ciudad de Chiclayo, respecto al mes anterior (enero 2011). La rama de actividad que más contribuyó a esta reducción fue servicios (-10,1%), siendo su subrama enseñanza la que más disminuyó debido a la reducción de trabajadores por la culminación del semestre académico y el año escolar 2010; en las distintas universidades, institutos superiores y colegios particulares de la zona.

En cambio las ramas que contrarrestaron esta caída fueron comercio (1,1%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (0,9%). El crecimiento en el primer caso fue debido al aumento de la capacidad instalada por la apertura de un nuevo local comercial y el alza en las ventas.
Mientras que si nos referimos a la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones diremos que; el incremento se debió al aumento en las ventas de pasajes para cubrir la ruta interprovincial Chiclayo – Trujillo y viceversa (vía terrestre) y el itinerario Chiclayo – Lima y viceversa (transporte aéreo).

CANON HIDROCARBURÍFERO PARA REGIONES SE TRIPLICÓ AL SUMAR S/. 7,365 MILLONES EN QUINQUENIO 2006 - 2010

Los gobiernos regionales y locales de Cusco, Loreto, Piura, Tumbes y Ucayali han recibido como canon hidrocarburífero aproximadamente 7,365 millones de soles en el quinquenio 2006 – 2010, lo que refleja un crecimiento de 197%, es decir casi tres veces más, si se compara con los 2,480 millones de soles que percibieron por el mismo concepto en los cinco años anteriores (2001 – 2005), informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El presidente de la SNMPE, Pedro Martínez, también dio a conocer que las empresas que trabajan en el sector hidrocarburos pagaron al Estado peruano 14,290 millones de soles por concepto de regalías correspondiente al desarrollo de sus actividades productivas en los últimos cinco años (2006 – 2010).

Precisó que esa cifra representa un crecimiento de 193% con relación al quinquenio anterior (2001 – 2005) que fue de 4,866 millones de soles.

El presidente de la SNMPE indicó que el sector hidrocarburos ha captado inversiones en exploración y producción por 5,752 millones de dólares en el período 2006 – 2010, lo que significa un crecimiento de 268% (3.5 veces) de lo registrado en el quinquenio anterior (2001 – 2005) que ascendió a 1,565 millones de dólares.

“La estabilidad jurídica que ofrece el Perú ha sido vital para atraer la inversión privada y prueba de ello, es que nuestro país tiene vigentes 85 contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos con diferentes compañías, los cuales permitirán incrementar nuestra producción de hidrocarburos líquidos y gas en los próximos años; y por ende, el pago de más impuestos y regalías”, enfatizó el presidente de la SNMPE, Pedro Martínez.

SE APROBO MEDIANTE ORDENANZA MUNICIPAL SANCIONES DRASTICAS SI ROMPEN PAVIMENTO Y LO DEJAN ABANDONADO

La Municipalidad Distrital de La Victoria mediante Ordenanza Municipal 198 dispuso la aplicación de drásticas sanciones por rotura de tuberías que emanen malos olores que contaminen el medio ambiente,atenten contra la salud y la vida a quienes se les aplicará una multa de 6 UIT, que asciende a 21,600 nuevos soles por metro cuadrado.

Las sanciones involucran asimismo con el rompimiento de veredas y pavimento, reposición deficiente, falta de mantenimiento de infraestructura de servicios de saneamiento y colocación o reubicación no autorizadas de postes, modificándose la escala de multas por trabajos que se efectúen sin la autorización municipal.

Las infracciones que atentan contra el ornato en el distrito por reposición deficiente de pavimento, veredas o áreas verdes involucradas en la ejecución de obras en la vía pública y por rotura de vereda o pavimento sin autorización por metro cuadrado se les aplicará dos unidades impositivas tributarias ascendentes a 7,200 nuevos soles.

Por traslado de poste telefónico o eléctrico sin permiso, o la colocación de poste telefónico o eléctrico sin autorización el 50% de una UIT.


Por la falta de mantenimiento o término de ciclo de vida útil de infraestructura de saneamiento existente en la vía pública, que genere hundimiento de pistas se aplicará una multa de 7,200 nuevos soles de multa.

La ordenanza refrendada por el Alcalde Anselmo Lozano Centurión señala que esta disposición edil se toma en virtud a las acciones realizadas por Epsel que realiza ruptura de pavimento y las abandona como lo ocurrido en la Av. Los Incas.

jueves, 14 de abril de 2011

SE INICIA EL IV FESTIVAL CLARO


Con renovado formato regional y acercando la oportunidad de participar a más peruanos.

Continuando con el objetivo por promover la revaloración de los géneros musicales cultivados en el Perú, alentando la participación de artistas nacionales – profesionales o aficionados -, a través de la fusión de melodías de la costa, sierra y selva con ritmos contemporáneos, la empresa de telecomunicaciones Claro anunció el próximo inicio de la convocatoria para el IV Festival Claro, evento que busca concitar el interés del público por su calidad, transparencia y responsabilidad que lo caracteriza.

Este evento, único festival musical del Perú que reúne bajo un mismo escenario a nuevos exponentes de las 6 categorías Andina, Criolla, Tropical, Fusión (nuevas tendencias), Pop-Rock y Canción (balada, bolero, trova), da vida a su cuarta edición consecutiva, con un renovado formato que permitirá la participación activa de representantes de todas las regiones de nuestro país, y donde el público podrá además ser parte de la elección de los finalistas.

El IV Festival Claro llega cargado de sorpresas y con la selección de un jurado de lujo compuesto por: Luis "Wicho" García Hildebrandt, vocalista del grupo nacional "Mar de Copas; Willy Terry Sáenz, productor discográfico, arreglista y guitarrista con más de 30 años de experiencia profesional en el ámbito de la música criolla tradicional; Abel Páez, artista cubano reconocido por su versatilidad musical; Anna Carina Copello, joven cantante; Victoria Porras Quintanilla, “Saywa”, extraordinaria intérprete ayacuchana, dedicada a expandir a nivel internacional nuestra música folklórica andina; y Luís Quequezana, músico y compositor, experto en más de 25 instrumentos de cuerda, percusión y vientos, y que ha participado en numerosas giras internacionales por Europa, Asia y América.

“En esta cuarta edición, El Festival Claro adopta un nuevo formato con énfasis en la participación regional y será descentralizado con el fin de acercar la oportunidad de participar a más peruanos. Con un jurado y audiciones en vivo, difusión de las canciones participantes en radio y televisión, y votación del público; además que contamos con la participación de un jurado de primer nivel” señaló Alejandro Ballón, gerente Región Norte de CLARO, quien aprovechó la oportunidad para invitar a todos los peruanos mayores de 18 años con talento para la música a participar de esta – ya tradicional – competencia.

La nueva edición del Festival consta de 4 etapas y divide la participación de los peruanos en 5 grandes regiones, las mismas que competirán entre sí por llevar a su representante a la Gran Final.

Norte: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Cajamarca Centro: Huanuco, Ayacucho, Ica, Huancavelica, Junín y Pasco Sur: Arequipa, Cusco, Apurimac, Puno, Moquegua y Tacna. Oriente: Loreto, Ucayali, San Martín, y Amazonas y Madre de Dios Capital: Lima y Callao

Inscripciones: Los participantes podrán inscribirse de forma gratuita hasta el 21 de mayo al mediodía, a través de la web www.claro.com.pe o en físico.

LAMBAYEQUE RECIBE A ‘NUESTRA TIERRA’ DE RPP

La Campaña ‘Nuestra Tierra’ de RPP prosigue con su recorrido por todos los rincones de nuestra patria. Esta vez le toca el turno a las ciudades de Chiclayo, Pomalca y Tumán, en cada una de las cuales se desarrollarán actividades gratuitas en la semana del lunes 11 al domingo 17 de abril. Los pobladores podrán participar activamente en campañas médicas como las que se han programado en la ciudad de Chiclayo -de 9.00 am a 12.00 pm- en los siguientes días: martes 12 al costado de la Biblioteca Municipal y jueves 14 al costado de la Municipalidad de José Leonardo Ortiz. Además, en la Capital de la Amistad, RPP ofrece una serie de concursos que buscan incentivar el talento artístico entre los aficionados. Para el lunes 11 desde las 7.00 pm en el C.C. Real Plaza se ha organizado el concurso ‘Cantando a la región’; martes 12 habrá un Concurso de Pintura desde las 9.00 am en la Plaza Elías Aguirre y luego, por la noche, se desarrollará el concurso de canto ‘Música Criolla’ desde las 7.00 pm en el C.C. Real Plaza. Luego- el miércoles 13- se efectuará el Concurso ‘Quién más sabe’ desde las 7.00 pm en el C.C. Real Plaza y el jueves 14, en el mismo lugar y horario, habrá un concurso de fotografía. El fin de semana será más divertido con el concurso de estampas: ‘Bailes típicos de la Región’ previsto para el viernes 15 desde las 7.00 pm, también en el C.C. Real Plaza. Y para el sábado 16 se realizará la IV Bailetón en la Plaza de Armas de Chiclayo de 5.00 pm a 8.00 pm. El cierre de estas entretenidas actividades será el domingo 17 a partir de las 7.00 pm en el C.C. Real Plaza con el Concurso de Trajes Típicos con material reciclado. Y para los amantes del deporte pueden tomar parte en la Caminata de RPP del domingo 17 desde las 8.00 am que partirá desde la sede de la emisora en Chiclayo.

Los talleres-conversatorios estarán a cargo de José María Salcedo. Se tocarán los siguientes temas: “Seguridad Ciudadana” (4.00 pm a 5.00 pm), “Declaratoria de emergencia en el Agro”(12.00 pm a 1.00 pm) y “Oportunidades de desarrollo en Lambayeque” (11.00 am a 12.00 pm) los días jueves 14, viernes 15 y sábado 16, respectivamente, en el Centro Comercial Real Plaza de Chiclayo. Así también, el viernes 15, Fernando Maestre transmitirá en vivo el programa “Era Tabú” desde el mismo CC. Real Plaza, a partir de las 3:30 de la tarde. Se trata de una edición con la presencia de invitados especiales

sábado, 9 de abril de 2011

III Concurso Periodístico “Denuncia la Trata de Personas: Tu voz es su libertad”

Por tercer año consecutivo, Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo) lanza el III Concurso Periodístico Nacional “Denuncia la Trata de personas en el Perú: Tu voz es su libertad”.


El concurso que se inició el 8 de marzo, invita a todos los profesionales de la prensa escrita, televisiva y radial para que con sus trabajos pongan en la agenda pública la explotación de miles de peruanos, priorizando estrategias dirigidas a la prevención, protección y persecución del fenómeno descrito. Se premiará a los mejores productos publicados entre el 1 de enero y el 8 de setiembre del 2011 en los medios de comunicación.


Premios: Televisión Radio Prensa escrita

1er. puesto US $ 3000.00 US $ 2000.00 US $ 2000.00

2do. puesto US $ 2000.00 US $ 1500.00 US $ 1500.00

3er. puesto US $ 1000.00 US $ 800.00 US $ 800.00

HONGOS DE MARAYHUACA, EN DOCUMENTAL DE LA UNESCO

CON EL OBJETIVO DE REALIZAR EL INVENTARIO DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL La Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la cultura (UNESO) con el objetivo de realizar el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de cuatro regiones del país, una de ellas Lambayeque, ha realizado la grabación en la comunidad altoandina de Marayhuaca, distrito de Incahuasi, con la finalidad de dar a conocer el desarrollo que ha tenido esta comunidad con los ya famosos Hongos Comestibles de Marayhuaca, que están logrando salir de la extrema pobreza.

La grabación se realizó este último fin semana, donde los comuneros les mostraron todo el proceso de la industrialización de los hongos comestibles, desde la producción de pinos, la cosecha de los hongos, el proceso de secado, así como el embolsado y empacado del producto final.

Cabe resaltar que el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural Lambayeque, continúa asesorando a la comunidad, en el proceso de industrialización, hasta el momento ya se productos como: Galletas, panetones, entre otras que se encuentran en la fase de experimentación. Otras de las localidades a ser parte del documental de la UNESCO, será la comunidad de Morrope, por el tema del Algodón Nativo, que forma parte de la identidad de nuestra región.

LA COMUNA VICTORIANA COMPROMETE SU APOYO

Más de seis mil estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria de las instituciones educativas públicas y privadas del distrito de La Victoria participarán del Primer Censo Educativo Regional Lambayeque 2011, organizado por el [00:54] trabajoGobierno Regional a través de la Dirección Regional de Educación.

El anuncio lo hizo el titular del sector, Lic. Adolfo Clement García durante una reunión de trabajo con el Alcalde Anselmo Lozano Centurión a quien ha comprometido el apoyo logístico para el éxito del evento que busca tener un diagnóstico real de la situación educativa en el distrito y por ende en la región.

El estudio censal permitirá conocer la situación de cómo trabajan los directores, profesores, personal administrativo y el alumnado así como saber la problemática en infraestructura educativa y mecanismos de enseñanza maestros y alumnos a fin de implementar nuevas políticas para mejorar la calidad educativa en el ámbito de la región

En una reunión de trabajo, el titular de la DIRE y el Alcalde victoriano ha comprometido su apoyo a fin de lograr los objetivos trazados en la busqueda de la calidad educativa a uno de los instrumentos para conocer esta realidad es censar a alumnos, profesores, auxiliares y personal administrativo de instituciones educativas públicas de la región, a fin de conocer el nivel socio-económico, laboral y cultural.

Clement García indicó que este primer censo regional permitirá obtener información cuantitativa y cualitativa pertinente, relevante y confiable del sistema educativo lambayecano así como los recursos e infraestructura.

El estudio censal incluirá, además, información relacionada con mobiliario escolar, bibliotecas, laboratorios de ciencias, talleres de producción, acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), entre otros.

En el caso de la labor censal en La Victoria, junto al Alcalde Anselmo Lozano dará a conocer los resultados que se obtengan y serán registrados en el Sistema de Información Educativa Regional de Lambayeque. La información obtenida se podrá realizar un monitoreo sobre la realidad educativa, a fin de adoptar decisiones encaminadas a la excelencia educativa.

“En la Victoria son seis mil estudiantes de las instituciones educativas del estado y particulares que participarán del censo regional organizado por la Dire. El pionero será el José María Arguedas, Carlos Augusto Salaverry, Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, Javier Pérez de Cuellar, Andrés Avelino Cáceres, Juan Pablo II, 10054 Chacupe Bajo, 10982 Chacupe Alto, I.E Especial La Victoria, Niños mensajeros de la Paz, 035 Maravillas de Jesús, 041 Nuestra Señora de Fátima, además de las instituciones educativas privadas” señaló Lozano.

miércoles, 6 de abril de 2011

POR CAMPAÑA ESCOLAR LAS COLOCACIONES CRECERÍAN ENTRE 17 Y 20% CON RESPECTO AL AÑO ANTERIOR

Sexto minibús se entrega en agencia Lambayeque
Debido al dinamismo de la economía peruana alcanzado en el 2010, sumado a un nivel de optimismo por parte de los empresarios de la micro y pequeña empresa, Mibanco arrancó su tradicional Campaña Escolar con un buen nivel de confianza.


“La velocidad con la que se están otorgando los créditos en Lambayeque nos permite ser optimistas; razón por la cual proyectamos también un incremento de las colocaciones en alrededor de 20% comparado con el 2010”, expresó la Econ. Patricia Díaz Quesquén, Jefe regional de Mibanco.


Al respecto, para Mibanco el crecimiento de las colocaciones crediticias sería impulsado de manera importante por el interior del país, al existir mercados aún no explorados y con mayor dinamismo como Arequipa, Trujillo, Lambayeque, Cusco, Piura y Huancayo; donde se estima que el sector alcanzará desembolsos de créditos por alrededor de 3,600 millones de soles.


“Para Mibanco la Campaña Escolar es la segunda más importante del año después de la de navidad, por lo que las condiciones de financiamiento están diseñadas para facilitar el acceso a los empresarios de la micro y pequeña empresa como el otorgar créditos desde S/. 300, dirigido al comercio al por menor. Por ello, esperamos lograr que esta campaña represente entre el 25% y 27% de nuestras colocaciones en el año”, expresó Patricia Díaz.


A fin de alcanzar dicho objetivo, Mibanco ha complementado sus productos Capital de Trabajo, Línea de Cuota Fija, Bienes Muebles, Rural Individual y Grupos Solidarios con premios que han permitido a los clientes llevarse 10,000 kits escolares y 7 minubuses H1 Hyundai.


El señor Marciano Pérez Díaz, de la agencia Lambayeque, es el ganador del sexto minibus H1 Hyundai 0 kms en la ciudad de Lambayeque.