viernes, 16 de marzo de 2012

LANZARÁN CONCURSO PARA APOYAR AL SECTOR AGROEXPORTADOR DE MACROREGIÓN NORAMAZÓNICA

Con el propósito de apoyar la mejora e implementación de servicios de desarrollo empresarial dirigido al sector agroexportador de la Macroregión Noramazónica, el programa Región Exportadora, lanzará este 21 de marzo en esta ciudad, el concurso “Fortalecimiento de Capacidades de Instituciones de Apoyo al Comercio”.

Los proyectos a presentarse entre el 6 al 30 de abril próximo, están dirigidos a empresas, organizaciones de productores e instituciones públicas o privadas que prestan servicios al sector agroexportador en los campo de producción, gestión empresarial, comercialización, investigación y capacitación, entre otros.

Los proyectos que sean seleccionados en este Concurso tendrán la oportunidad de ser cofinanciados en porcentajes máximos de 80%, 70% ó 60%, según lo descrito en las bases, alcanzando respectivamente un máximo de cofinanciamiento de 120,000 mil dólares, 180 ó 300,000 mil dólares.

Las propuestas serán evaluadas por un Comité Evaluador. Los proyectos ganadores se ejecutarán en un periodo máximo de dieciocho (18) meses.

Las regiones que podrán participar del concurso de proyectos son Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín y Tumbes.

Para la difusión del Concurso, el Programa Región Exportadora ha previsto la organización de “Conferencias Informativas” este 21 de marzo en el hotel Casa Andina, donde se presentarán las bases y se resolverá las dudas de los participantes. Las bases del concurso están disponibles hasta el día 30 de abril de 2012 y se pueden descargar de: www.cooperacionsuizaenperu.org.pe/regionexportadora

Por su parte Christian Robin, jefe del Programa de Cooperación Económica de la Cooperación Suiza - SECO, expresó ¨este concurso es parte de una iniciativa de la Cooperación Suiza –SECO que apoya el proceso de descentralización de las exportaciones y de promoción de productos no tradicionales. Fortalecer a las Instituciones de Apoyo al Comercio de las regiones significa generar una oferta de servicios de calidad para la exportación¨, sentenció.

Región Exportadora es un programa que fortalece la Red de Instituciones de Apoyo al Comercio, como plataforma de apoyo a pequeños exportadores de ocho regiones del Perú, facilitando el acceso a nuevos mercados e integrándolas al proceso de crecimiento del país.

Se trata de una iniciativa apoyada por la Cooperación Suiza (SECO), en convenio con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), ejecutada por el Centro Internacional de Comercio (ITC) y TechnoServe

sábado, 10 de marzo de 2012

La Cooperación Suiza – SECO apoyará la evaluación bajo metodología PEFA a la Municipalidad Provincial de Chiclayo

El municipio provincial de Chiclayo se convertirá en el primer gobierno local del país en evaluar su gestión financiera pública que permitirá en el largo plazo contar con una comuna más eficiente en el manejo de los fondos públicos en base a mejores niveles de disciplina fiscal, asignación estratégica de recursos y provisión eficiente de bienes y servicios públicos.

Lo anunció el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres González, quien informó que se realizará en esta comuna la evaluación del desempeño de las finanzas públicas bajo la metodología PEFA, que es una de las herramientas de diagnóstico del manejo presupuestario más utilizada y difundida a nivel mundial.

El estudio PEFA evalúan las 6 dimensiones fundamentales de un sistema de gestión pública abierto y ordenado: credibilidad, alcance universal y transparencia del presupuesto, proceso presupuestario basado en políticas; previsibilidad y control de la ejecución presupuestaria; y su proximidad a los mejores estándares internacionales en contabilidad, registro y auditoría externa.

A futuro la evaluación PEFA permitirá a la Municipalidad de Chiclayo no sólo identificar las fortalezas y debilidades de su sistema de Gestión de Finanzas Públicas y actuar en consecuencia, sino que también le permitirá abordar una reflexión y diálogo con el gobierno central, para trabajar en mejorar aquellos elementos que están establecidos a nivel central y que afectan su desempeño.

Asimismo Christian Robin, Jefe del Programa de Cooperación Económica de la Cooperación Suiza – SECO, resaltó la buena disposición de la Municipalidad de Chiclayo para perfeccionar la gestión de sus finanzas públicas. “Esto no hace más que demostrar su intención de tener una institución transparente y eficiente en el gasto público, y de encontrar las oportunidades de mejora de sus finanzas”, apuntó.

Recordó que en el Perú se aplicó por primera vez en el 2008 en el Ministerio de Economía y Finanzas, para evaluar el manejo de recursos del gobierno central. Además, en el 2011 se realizaron evaluaciones PEFA a nivel regional con el apoyo de la Cooperación Suiza (Seco), en los Gobiernos Regionales de San Martín, Apurímac y Cusco.

Por su parte el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres González expresó que “esta evaluación es un gran paso para prepararnos para responder a las expectativas de un pueblo en constante crecimiento y al que esperamos seguir apoyando desde nuestra labor, asegurando cada vez mejores niveles de servicios públicos y condiciones óptimas para el desarrollo de actividades económicas que darán mayores niveles de bienestar a la población”.

El burgomaestre de Chiclayo, Roberto Torres, junto al Gerente General de la comuna, Misael Delgado, recibieron hoy al Jefe de Cooperación al Desarrollo Económico de la Cooperación Suiza – SECO, Christian Robin, y a los miembros de la misión que llegaron hasta Chiclayo para presentar las actividades que vienen realizando en apoyo al fortalecimiento la Gestión de Finanzas Públicas en los tres niveles de Gobierno y concretar para Chiclayo la realización de la evaluación del desempeño de las finanzas públicas bajo la metodología PEFA.

miércoles, 7 de marzo de 2012

LA TASA DE OCUPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE ES DE 61,3%

La ONU para este año 2012 ha difundido un lema especial para esta fecha el cual es: Habilitar a la mujer campesina, acabar con el hambre y la pobreza, ya que las mujeres rurales representan un papel importante en las economías tanto de los países en desarrollo como los desarrollados, porque de esta manera contribuyen al progreso agrícola, mejorando a reducir los niveles de pobreza que existen en sus comunidades.


En el ámbito regional según la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza, continua (ENAHO 2010),en la región Lambayeque el 52,1% del total de la Población en Edad de Trabajar (PET) son mujeres, sin embrago cuando nos referimos a la Población Económicamente Activa Ocupada las mujeres representan un porcentaje menor a la participación de los hombres con un 45,7%.Así mismo tenemos que la tasa de ocupación de las mujeres es el 61,3% lo cual indica que las mujeres tienen una participación activa en el mercado laboral desarrollando sus labores en las actividades económicas como comercio, servicio, extractivas , entre otras.

Podemos afirmar también que las mujeres de la región Lambayeque con nivel educativo primario reciben un ingreso promedio de S/. 441 trabajando un total de 42 horas a la semana, mientras las mujeres que tienen estudios superiores universitarios reciben un ingreso promedio de S/. 1 098 trabajando 36 horas a la semana, esto quiere decir que a mayor nivel educativo el ingreso es superior, en lo que concierne a grupos ocupacionales podemos decir que las trabajadoras del hogar representan el 16,4% del total de ocupados recibiendo un ingreso promedio de S/. 561. Cuando hablamos de categoría ocupacional podemos decir que del total de mujeres ocupadas el 51,1% son independientes; por otro lado tenemos que el 26,5% de mujeres asalariadas trabajan sin ningún tipo de contrato.

Con esta información el OSEL – Lambayeque busca hacer de conocimiento a las entidades públicas y privadas de la región datos estadísticos de la situación de la mujer que ayuden a mejorar la toma de decisiones, para que de esta manera se pueda replantear las políticas que permitan una participación más activa de las mujeres en el mercado laboral regional

EXITOSA CAMPAÑA MÉDICA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Con éxito se llevó a cabo campaña médica organizada por la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo, con motivo a la celebración al Día Internacional de la mujer; donde cientos de mujeres, personas de la tercera edad y público en general, asistieron para ser tratadas por los profesionales del centro médico “Salud vida” de la SBCH, en las diferentes especialidades.

Las personas beneficiadas en esta jornada médica, también recibieron medicamentos totalmente gratuitos de acuerdo al tratamiento dado por los profesionales de la salud, a través de sus recetas médicas según la especialidad que los cientos de pacientes optaron a elegir para su atención.

Así mismo la Lic. Victoria Paredes Cerna sub. Gerente de Bienestar Social de la SBCH: saludó la participación de todas las personas quienes llegaron desde muy tempranas horas de la mañana para recibir atención médica gratuita; unas, personalmente, otras, con sus hijos y familiares adultos, en busca de su mejoría aprovechando esta actividad social benéfica.

Por su parte el presidente de la SBCH. CPC Ciro Chávez Martos, felicitó la presencia de todos los asistentes quienes se atendieron en esta campaña médica gratuita y también fueron beneficiados con sus medicamentos, e indicando que la institución siempre estará trabajando a favor de las mujeres: niñas, adultas y adultas mayores con la finalidad de revalorarse su inclusión en la sociedad.

Finalmente Chávez Martos, titular de la institución benéfica agradeció a La Sub. Gerencia de Programas Sociales de la SBCH por el trabajo desarrollado a favor de las mujeres, al mismo tiempo expresó su saludo y reconocimiento a todas ellas al conmemorarse este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

martes, 6 de marzo de 2012

CLARO entregó sillas de ruedas para miembros de FF.AA que lucharon en el CENEPA y VRAE

Un total de 40 sillas de ruedas clínicas fueron entregadas por Claro al viceministro de Políticas para la Defensa, Gral. Wilver Calle Girón, en ceremonia realizada recientemente en el Cuartel General del Ejército, y que contó con la participación del Comandante General del Ejército, Víctor Ribalda Ganoza, y el Gerente de Asuntos Corporativos de Claro, Sr. Elí Sondón García.
Esta entrega será destinada a favor de los miembros de las Fuerzas Armadas con alguna discapacidad física resultado de su participación en acciones militares desarrolladas en el Alto Cenepa, durante el conflicto bélico con el Ecuador en 1995, y el proceso de pacificación en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Durante la ceremonia, Elí Sondón, Gerente de Asuntos Corporativos de Claro, ratificó el compromiso asumido por la empresa con el desarrollo del país, a través del apoyo a proyectos o iniciativas que ayuden a mejor la calidad de vida de los peruanos y peruanas con discapacidad, procurando alcanzar un país cada vez más inclusivo y con igualdad de oportunidades.

Como se recuerda, la Fundación Carlos Slim, a través de la empresa Claro, y Wheelchair Foundation, desarrollan en el país una estrategia de colaboración a favor de peruanos con discapacidad motora.

En ese marco, ambas fundaciones han beneficiado a personal con discapacidad de las Fuerzas Armadas en Perú, así como a niños y jóvenes del Hogar Clínica San Juan de Dios y personas discapacitadas en las regiones Lima, Ica, Lambayeque, Trujillo, Arequipa y Cusco.

L’Bel presenta Concentré Total

Con el paso de los años la piel comienza a manifestar algunas transformaciones y sus características cambian, los niveles de hidratación disminuyen, el proceso de renovación celular se hace más lento y la piel pierde vitalidad. Como resultado de estos cambios se empiezan a divisar las primeras arrugas en el rostro y otros factores que promueven la aparición de los primeros signos de envejecimiento como la glicación, proceso que reduce la flexibilidad y la funcionalidad de los tejidos de la piel, debido a la acumulación de azúcar en las fibras de colágeno y que está estrechamente vinculado con la aparición de arrugas.


Para hacer frente a este proceso natural del cuerpo, L’Bel, en conjunto con los más prestigiosos laboratorios de Francia, creó Concentré Total, una fórmula desarrollada con la tecnología exclusiva denominada Deglicage, que logra lo que nunca antes había sido posible: revertir la glicación, al tiempo de ofrecer firmeza y elasticidad a la piel mediante una acción contra las arrugas profundas y ultrahidratación, regalando a la mujer una piel con absoluta sensorialidad, apariencia radiante, rejuvenecida y renovada.
Mercedes Ruiz, usuaria frecuente de Concentré Total comentó al respecto: “Me ayuda a controlar el envejecimiento y la sensación de suavidad en mi piel es espectacular”.

Concentré Total es una crema de uso diario, que puede ser aplicada en el día o en la noche, apta para cualquier tipo de piel sin importar la edad. Cuenta con una textura suave de ultra absorción adicionada con una delicada fragancia que convierte la aplicación en una experiencia placentera, que las mujeres como María Noel Moriconi, quien ha usado Concentré Total desde hace algún tiempo, la describen como “Es oro líquido. La piel cambia en la primera semana de uso. ¡Realmente increíble!”.

Tal como lo describe María, los resultados son tangibles en poco tiempo, pues a la cuarta semana de uso, el tratamiento logra que se disminuya la visibilidad de las arrugas en más de un ochenta por ciento, aumentando la firmeza en un noventa y cinco por ciento, logrando que la piel se vea completamente rejuvenecida.

“Lo uso hace un año y desde la primera aplicación noté una diferencia en mi piel”, comentó Carolina Reyes, una usuaria leal de los beneficios de Concentré Total.

CON MODERNA TECNICA QUIRURGICA, OPERAN A PACIENTES CON CÀNCER EN CABEZA DE PANCREAS, DUODENO, y VIAS BILIARES

Médicos especialistas en Cirugía de alto riesgo, vienen realizando cirugías de cabeza de páncreas duodeno, vías biliares con compromiso de neoplasias malignas. A esta intervención quirúrgica se le denomina Duodenopancreatectomía cefálica Operación de Whipple. Es una cirugía altamente compleja, que implica la extirpación de la cabeza del páncreas, duodeno a veces parte del estómago, vías biliares, vesícula, parte del yeyuno. Posteriormente se reconstruye todo el aparato digestivo utilizando parte del intestino delgado, utilizando unas uniones especiales con el intestino delgado (reconstrucción digestiva muy difícil), ya que es la única opción, para el paciente que padece neoplasia maligna en este sector del su organismo así informó el Dr. Ernesto Castañeda Alarcón Gerente de la Red Asistencial EsSalud Lambayeque.

El Dr. Félix Mundaca Guerra, Jefe del Dpto. de Cirugía del citado nosocomio manifestó, que dada su complejidad estas cirugías pueden desarrollarse en centros hospitalarios que cuenten con un nivel de equipamiento e infraestructura adecuada como es nuestro hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, ya que cuenta además con los médicos especialistas experimentados en este tipo de cirugías con patologías complejas como esta

Refirió que los resultados obtenidos son positivos, pero aún falta continuar en la brega, ya que tenemos muchas técnicas quirúrgicas por perfeccionar y mejorar, al igual que se necesita el apoyo de la gerencia local y central respectivamente

Actualmente la única opción curativa en el cáncer de páncreas es este tipo de cirugía, porque permite una supervivencia. Es la técnica de elección en tumores de cabeza pancreática aseveró el especialista, Hasta hace 30 años, predominaba la cirugía paliativa, derivativa (bay- pass) sobre la cirugía receptiva (pancreatectomía) en el tratamiento de cáncer de páncreas, motivado por el elevado número de mortalidad hospitalaria. y Complicaciones post- operatorias.

Mundaca Guerra afirmó, que el año 2011 se realizó 12 cirugías de esta naturaleza, y actualmente en lo que va del año ya se han efectuado dos cirugías Esto significa que desde el año pasado se ha modificado la técnica tradicional, y se ha empezado a realizar una técnica que nos ofrece menor complicación y mayor posibilidad para el paciente en su mejoría después de ser intervenido quirúrgicamente

Divemotor entrega importante flota de camiones a Minera Yanacocha

La empresa peruana Divemotor, representante de Mercedes-Benz, Freightliner y Western Star, todas ellas marcas del grupo Daimler, el mayor fabricante de vehículos comerciales en el mundo, entregó en su sucursal de Cajamarca una importante flota de camiones utilitarios marca Freightliner modelo M2112 6x4 con motor Mercedes-Benz a la Minera Yanacocha.

Dicha flota fue configurada especialmente con el objetivo de brindar soporte a las operaciones mineras y de mantenimiento dentro de las unidades mineras de Yanacocha. Dentro de la flota entregada se pudo encontrar un camión plataforma con módulo de servicio para operaciones de perforación, un camión grúa y dos camiones de soporte mecánico.

En la entrega se contó con la presencia de directivos de la minera Yanacocha y personal de operaciones. Así mismo, estuvieron presentes personalidades de la corporación Daimler como Andrew Goh, Gerente de Negocios Internacionales para Daimler Trucks y Kelly Verbicky, Gerente de Ventas.

“Sin duda esta entrega es un motivo más por el cual en Divemotor reafirmamos que somos los aliados estratégicos para el desarrollo de grandes proyectos, los cuales traen consigo progreso para el país y más empleo para los peruanos.” Afirmó María del Pilar Calderón, Jefa de Sucursal Divemotor en Cajamarca.