lunes, 30 de julio de 2012



Con Gran Éxito se Realizo la Presentación Oficial del Proyecto de Manejo Sostenible de Áreas Prot Sierra Norte del Perú y Bosques de la Sierra Norte

El Lanzamiento se realizo el miércoles 25 y jueves 26 del presente en las localidades de Laquipampa (Incahuasi) y Cañaris respectivamente, autoridades y líderes de las comunidades de los distritos quechuablantes de la región Lambayeque, se dieron cita a la presentación oficial del proyecto de “Manejo Sostenible de Áreas Protegidas y Bosques de la Sierra Norte del Perú” que  tiene como objetivo asegurar el fortalecimiento y manejo participativo y sostenible de áreas protegidas y tierras comunales forestadas en la Sierra Norte del Perú, tomando en cuenta amenazas y barreras existentes. Este proyecto trabajará concertadamente con diversos actores nacionales, regionales y locales, como El Ministerio del Ambiente a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas SERNANP, Gobierno Regional de Lambayeque a través de su Gerencia de Recursos Naturales y Gestion del Medio Ambiente, Proyecto Sierra Norte, Municipalidades de Ferreñafe, Incahuasi y Cañaris, así como también diversas instituciones públicas y privadas.  Los recursos del proyecto son administrados por   Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas PROFONANPE,

La Presentación oficial  la realizaron el Ingeniero Regis Reyes, Director de Recursos Naturales y Áreas Protegidas del Gobierno Regional y el biólogo Edgar Vicuña, Coordinador Territorial Norte del SERNANP

El ingeniero Reyes, explico a los comuneros y comuneras que el proyecto incluye dos componentes principales como Fortalecimiento del Sistema Regional de Áreas Protegidas y Manejo sostenible de áreas forestadas en zonas de amortiguamiento de áreas protegidas, teniendo como población beneficiada a los distrito de Incahuasi y Cañaris.

Por su parte Edgar Vicuña, Coordinador Territorial Norte del SERNANP, resalto que la participación que se tendrá en el proyecto será la planificación, el desarrollo de actividades que se realicen dentro del Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, asi también en los procesos de planificación y elaboración de los lineamiento y apoyo técnico para la viabilidad de poder establecer una modalidad de conservación en el ámbito de Cañarís debido a que el gobierno regional tiene el interés de conservar los bosques, con la comunidad; Asimismo afirmo que las áreas naturales protegidas pueden mejorar la calidad de vida de los pobladores del ámbito además que son la principales herramientas que contribuyen a la mitigación y la adaptación al cambio climático,


Para este año se proyecta el apoyo para la implementación de las nuevas modalidades de conservación, fortalecimiento de la gestión participativa del Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, implementación de 5 planes de negocio,  inicio el proceso de certificación forestal Comunal FSC, además de los estudios de viabilidad para el pago por Servicios Ambientales, el apoyo a la organización de la gestión de los sistemas regionales de conservación, entre otras actividades dentro del ámbito de acción del proyecto.   

miércoles, 11 de julio de 2012

ADUANA DE CHICLAYO DECOMISA MÁS 860 MIL DÓLARES EN PRODUCTOS DE CONTRABANDO

De las intervenciones realizadas por los Oficiales de la Intendencia de Aduana de Chiclayo, conjuntamente con la Policía Nacional y el Ministerio Público, se han decomisado en su mayoría medicinas, CDs, cigarrillos, combustible, ropa, champú, herbicidas, suplementos vitamínicos, entre otras mercancías ingresadas de manera ilegal de los países vecinos de Ecuador, Colombia y Venezuela.

Cabe indicar que los operativos se han realizado en centros comerciales, mercados y galerías de la ciudad, así como en zonas de Jaén y San Ignacio, y en los puestos de control ubicados en Mórrope y Mocupe.

El combustible, los herbicidas, la ropa y las medicinas son productos de contrabando con mayor incidencia, transportados bajo diferentes modalidades como el contrabando al menudeo y la denominada caleta, consistente en el traslado de mercancías en lugares no habilitados.

Alrededor del 1% de mercancías incautadas han sido devueltas, mientras se han adjudicado hasta la fecha bienes valorizados en más de 170 mil dólares americanos, los cuales han sido entregados a instituciones del Estado, instituciones asistenciales y educativas. Además, en lo que va del año se ha destruido mercancías por un valor ascendente a 32 mil dólares americanos.

Es importante señalar que SUNAT es una de las instituciones que forma parte de la Comisión Regional de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería, que tiene como misión la formación de estrategias y acciones operativas para combatir frontalmente a estos delitos; además de tomar medidas de orientación y prevención como el reciente lanzamiento de campaña “Compra legal, compra original”, que contó con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, USAID – Facilitando el Comercio, INDECOPI y PRODUCE.

SÁBADO 14: OCTAVA JORNADA DEL MODULO PERU EN CHICLAYO

La Octava Jornada Cívica de Integración Nacional “MODULO PERÚ” se llevará a cabo el próximo sábado 14 de los corrientes en la plaza Andrés Avelino Cáceres del distrito José Leonardo Ortiz, Chiclayo, de 09:00 a 15:00 horas.

Miles de pobladores del populoso distrito y alrededores, se beneficiarán con la Octava Jornada Cívica de Integración Nacional “MODULO PERÚ” que viene desarrollando el Congreso de la República, en coordinación con la Presidencia del Gobierno Regional de Lambayeque y el alcalde de la Municipal Distrital de José Leonardo Ortiz.

En esta  jornada se desarrollarán una campaña médicas, con atención gratuita, en todas las especialidades, que estarán a cargo de la Dirección Regional de Salud, Sanidad de la Policía Nacional del Perú, Fuerzas Armadas y Universidades.

“El Estado, tiene la fundamental labor de asistir muy de cerca a la ciudadanía para apoyarla permanentemente, con una serie de beneficios y ponerse a su disposición. La idea es promover “Un Estado eficiente al servicio del Pueblo” enfatizó el Congresista Simon Munaro.

El Parlamentario invocó a los medios de comunicación, invitar a la población y participar en este importante evento solidario que se desarrollará en la Plaza Andrés Avelino Cáceres del distrito José Leonardo Ortiz de Chiclayo. Ya se tiene confirmada la participación de más de 60 instituciones públicas, así como de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional; quienes se instalarán en mas de 100 stand que serán instalados en dicha plaza.

Fabiola de la Cuba el 27 de julio en serenata a la Patria del Fexticum de Monsefú


La celebración de las Fiestas Patrias en la Región Lambayeque este año tienen como centro al distrito de Monsefú que en el marco del Fexticum 2012 y para homenajear al Perú ha invitado a la artista Fabiola de la Cuba, para ofrecer el megaespectáculo “Vale un Perú” en el parque principal de la conocida “Ciudad de las Flores”.

Desde 1973, la Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú (Fexticum) reúne, en Fiestas Patrias, lo mejor de la cultura y tradición de dicha localidad. Conocedora de la importancia y significado de esta fiesta regional, Fabiola de la Cuba aceptó la invitación de su alcaldesa Rita Ayasta y precisamente para integrar a su show, el talento monsefuano, el pasado miércoles 4 de julio visitó Monsefú para desarrollar un casting y seleccionar a los artistas y elenco que actuarán con ella el 27 de julio, en el parque principal, luego de la elección de la “Señorita y Cholo Fexticum” y así recibir con algarabía el 28 de julio.

“Nos ha impresionado el gran talento de todos los artistas y elencos presentados. Gracias Monsefú por este cálido recibimiento y ha sido muy enriquecedor que el mismo público, al aire libre, haya apreciado a sus paisanos y disfrutado con cada número presentado. Invitamos a nuestra primera clasificada que nos ha emocionado con su gracia y elegancia: Oriana Garay”, resaltó Fabiola de la Cuba al anunciar a los seleccionados. En la evaluación, además de la artista nacional, participaron su director de danzas, Oscar Gálvez y el músico Enderson Herencia, representando a la orquesta de Fabiola.

Los seleccionados en marinera fueron Oriana Garay Sánchez, Osmar Farro Sánchez, Cristian Ballena Custodio, Leydi Laines Capuñay, Daniela Sánchez Yekle; en canto Viviana Granda Torres y en tondero, festejo, cajones y negritos, el elenco de la institución educativa Carlos Weiss. Asimismo, se extendió una invitación especial a la señora Gregoria Chanamé Senmache, en marinera tradicional.

Fabiola de la Cuba también visitó al presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña, y juanto a la alcaldesa monsefuana Rita Ayasta, lo invitó a participar la noche del 27 de julio en el megaespectáculo “Vale un Perú”. La autoridad regional elogió el trabajo de Fabiola de la Cuba y ofreció su apoyo para rescatar y difundir la cultura regional con el impulso de la artista.

Cabe señalar que el Fexticum celebra este año su cuadragésima edición y se le conoce como una manifestación de un pueblo organizada en feria. Es el “alma viviente de una cultura viviente, llamada Monsefú”, a decir de su creador y fundador, Limberg Chero Ballena.