sábado, 29 de mayo de 2010

CIENTÍFICOS Y PRODUCTORES AGRARIOS RECORRIERON ANDENERÍA INCA EMPLEADA PARA CULTIVO DE PAPA EN CUSCO

En el marco del XXIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa-ALAP 2010, científicos y productores agrarios de diversos países de América Latina y Europa realizaron un recorrido por el sistema de andenería dejado por los incas; que actualmente posee el Instituto Nacional de Innovación Agraria-INIA y que es utilizado en los cultivos de papa.

Durante el llamado Día de Campo, los cerca de 400 participantes recorrieron un total de siete andenes, ubicados en diferentes niveles, donde apreciaron la diversidad genética y fenotípica de las papas nativas que se cultivan en nuestro país.

La Estación Experimental Andenes-Cusco trabaja con 34 variedades de papas nativas, tales como la Yahuar Sonco y Añil, seleccionadas para masificar su comercialización. Además, destaca por sus variedades mejoradas, entre ellas, Canchán, Cica, Compis y Anteñita.

La zona visitada -a una hora del centro de la ciudad del Cusco- cuenta con un total de 33 andenes, abarcando una superficie de 53 hectáreas. En dichos pisos escalonados se cultivan diversas variedades de papa y otros productos de origen andino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario