miércoles, 15 de junio de 2011

“DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL”

Este 12 de junio se conmemoró el “Día mundial contra el trabajo infantil”, fecha que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de erradicar este problema social que afecta a los niños, niñas y adolescentes. En el Perú mediante Resolución Ministerial N° 213-2006-TR, el 02 de junio de 2006 se institucionalizó el día contra el trabajo infantil.


Cuando hablamos de trabajo infantil nos estamos refiriendo al trabajo realizado por un niño, niña o adolescente que no alcanza la edad mínima especificada para un determinado trabajo y que, por consiguiente, impida probablemente su educación y pleno desarrollo. En el Perú, la edad mínima para trabajar según la legislación vigente es de 14 años.


Según la OIT (2010), “se han logrado algunos avances importantes en la lucha contra el trabajo infantil, pero el problema no se ha resuelto,y parece que tiene fuerza para seguir. A escala mundial, la cifras de niños que trabajan en el mundo se ha reducido en 30 millones en los últimos 10 años. No obstante, se estima que sigue habiendo unos 215 millones de niñas y niños atrapados en el trabajo infantil.”


Sobre dicho tema en nuestra Región primero deberíamos decir que, según el Censo Nacional del 2007: XI de Población y VI de Vivienda, realizado por el INEI; Lambayeque registra una población total de 1 millón 112 868 habitantes, de este grupo el 25,1% lo representan niños, niñas y adolescentes entre las edades de 6 a 17 años (12,7% hombres y 12,4% mujeres).


Así mismo, como nuestra Región no es ajena a este problema, el 01 de junio se creó, mediante Resolución Ejecutiva Regional N°301-2007-GR.LAMB/PE, el Comité Directivo Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CDRPETI) que se encuentra integrado por diversas instituciones públicas y privadas cuyo objetivo es prevenir y erradicar el trabajo infantil en Lambayeque, ya que los miembros de este comité son conscientes que dicho fenómeno social conlleva a otras situaciones de peligro como lo son el aumento de la deserción escolar, abuso sexual y maltrato infantil.

El CDRPETI en ese sentido ha identificado que en la región Lambayeque trabajan cerca de 49 551 niños entre 6 y 17 años de edad; de los cuales el 64,0% se encuentra en la provincia de Chiclayo, 26,5% en Lambayeque y 9,6% en Ferreñafe.

Finalmente, el OSEL Lambayeque de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, no quería pasar esta oportunidad para sumarse al esfuerzo del CDRPETI y hacer el llamado a los diferentes actores sociales para que nos unamos a la lucha y erradicación del trabajo infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario