lunes, 17 de septiembre de 2012


DESPUÉS DE 200 AÑOS RENACE DANZA DE DIABLITOS DE ZAÑA-PERÚ CON INSTRUMENTOS MUSICALES DE LA DIÁSPORA AFRICANA

A partir de una pintura colonial de 1790 del norte del Perú, el Museo Afroperuano de Zaña-Perú, logro revivir la danza de los diablitos de Zaña con la pelea del Diablo Mayor y el Arcángel San Miguel. Hubo cerca de 50 demonios y reaparecieron en las calles instrumentos de la diáspora africana como tamborines, la kalimba, o m´bira y el banjo. Junto a ellos estuvieron los objetos sonoros creados por afrodescendientes en el Perú como el checo, la angara, el tamboreco (medio calabazo ovalado con raspador), las carrascas y la cajita rectangular. Estos últimos instrumentos han sido rescatados por el Museo Afroperuano de Zaña.

El 25 de agosto del 2012 fue la comparsa callejera que partió del antiguo templo colonial San Agustín de Zaña y hoy estamos presentando el primer video completo del recorrido en donde se pueden apreciar los personajes resucitados de la vieja pintura, la música y las voces de la nueva canción “Diablitos de Zaña”, en el siguiente enlace: Comparsa de diablitos en Zaña


La estampa del siglo XVIII se encuentra en una obra del Obispo español Martínez de Compañón y allí aparecen siete diablos. El diablo mayor se enfrenta al Arcángel San Miguel. En el recorrido hubo peleas entre el Arcángel San Miguel y los demonios. Fueron momentos dramáticos con redoble de tambores.

La letra de la canción “Los diablitos de Zaña” fue creada por el decimista Hildebrando Briones Vela y la música fue obra de Roberto Arguedas Caycho.

La importancia de esta jornada cultural es que se logra avanzar en la salvaguardia del patrimonio cultural de los afrodescendientes rescatando una antigua danza del período de la esclavitud y además se reviven los sonidos de instrumentos musicales extinguidos y que el Museo Afroperuano de Zaña ha logrado recuperar como el checo, la angara, el tamboreco, la carrasca, la cajita rectangular y los tamborines. Una sorpresa fue que algunos robustos norteños tocaron los cajones en el aire caminando. Con alegría comunicamos que logramos incorporar a la comparsa de diablitos tres instrumentos de raíces africanas como son los tambores la kalimba y el banjo. Lo nuevo en esta historia es que la mayoría de instrumentos mencionados retornan por primera vez a las calles de Zaña después de doscientos años.

ULTIMAN DETALLES PARA GRAN CONCIERTO DE GIANMARCO
Será una noche inolvidable. El cantautor nacional Gianmarco Zignago llega a nuestra ciudad, después de casi tres años, para ofrecer un extraordinario espectáculo en el marco de la celebración de sus 20 años de exitosa carrera artística.
El concierto se desarrollará este 22 de septiembre en la explanada del Jockey Club de Chiclayo desde las 10 de la noche. Ésta será una gala sin precedentes en la ‘Capital de la Amistad’, pues continuando con su Tour Perú - Días Nuevos – 2012, Gianmarco promete euforia para los más de 10 mil espectadores que se prevé para esa noche.
Durante la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los detalles de su llegada y de lo que será el concierto, los representantes de la empresa Show Master Producciones, organizadora del evento, anunciaron que Gianmarco arribaría el viernes 21 a nuestra ciudad con la finalidad de realizar pruebas de audio y afinar todos los detalles para ofrecer un gran concierto.
“El concierto del 22 de septiembre será muy importante para Chiclayo, pues en verdad se está desplegando toda la logística que Gianmarco utiliza en sus conciertos grandes; por ello, nos llena de orgullo saber que el primer concierto después del que se dio en Lima sea en esta ciudad y más aún como parte de sus 20 años”, indicó el representante de la productora Show Master producciones, Arturo Rebaza Armas.
Asimismo, recomendó a los asistentes y periodistas que acudan a cubrir información llegar temprano a fin de no perderse ningún detalle del fastuoso concierto, pues éste iniciará a las 10 en punto. “Las puertas del Jockey Club estarán abiertas desde las siete de la noche, por lo que sugerimos llegar desde temprano para no generar hacinamiento a última minuto”, sostuvo Arturo Rebaza, quien agregó que a fin de mantener la pulcritud del evento está prohibido llevar comida y bebidas alcohólicas.
Otro dato importante es que las entradas están a la venta en Teletiket del supermercado Metro de la avenida Balta. También están disponibles vía su página web, y en diversos puntos de venta a nivel nacional de la misma empresa hasta el 22 de septiembre. “Los precios para el concierto son muy accesibles y van desde S/.105 hasta los 24 nuevos soles”.
Gian Marco es, verdaderamente, el más importante cantautor peruano a nivel internacional, con ocho nominaciones y Ganador del Grammy Latino 2005 y 2011 en la categoría Mejor Álbum Cantautor. Sumado a ello, está el cuádruple disco de platino que obtuvo en agosto pasado por superar las 400 mil copias vendidas en Latinoamérica a lo largo de su carrera, además fue reconocido por haber compuesto 109 temas interpretados por cantantes nacionales e internacionales. Todos estos logros, lo catapultan como el peruano con mayor reconocimiento y prestigio en el mundo de la música a nivel hispano.


çSBCH CUMPLIÓ CON JORNADA MÉDICA EN PUEBLO JOVEN SAN JOSE OBRERO- CHICLAYO


En el marco del 31 aniversario del pueblo joven San José Obrero de Chiclayo, y a solicitud de sus autoridades, la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo cumplió con jornada médica gratuita donde la población acudió masivamente para ser tratados por los profesionales del centro médico “Salud vida” de la SBCH, en las diferentes especialidades.

108 fueron los beneficiados en la jornada médica que se realizó en el local comunal ubicado en Av. 9 de Octubre del pueblo joven  antes mencionado; también se entregó medicamentos totalmente gratis  de acuerdo al tratamiento y resultado dado por los profesionales de la salud, según la especialidad que cada paciente optó para ser atendido en: Medicina General, Pediatría y Psicología.

Pedro Tocto Cruz,  teniente gobernador del sector, agradeció a nombre de toda la población  a la institución benéfica por tan loable labor que realizó a favor de los familias de escasos recursos; sobre todo, los niños que son los más afectados por su precaria condición económica y saludó la participación de los médicos y las personas quienes llegaron para recibir atención médica y medicina gratuita; unos, personalmente otros, con sus menores hijos y familiares adultos, en busca de su mejoría.
Así mismo el jefe del Centro Médico “Salud Vida” Dr. Eduardo Hohagen Sánchez, manifestó que las consultas mas solicitadas fueron sobre enfermedades respiratorias agudas como: Bronquitis, Faringitis, Amigdalitis, Asma, Resfriado, Sinusitis, Neumonía, Enfisema Pulmonar, Tos, Gripe, entre otros debido a bruscos cambios climáticos que azota a niños y adultos de los cuales recomendó a los asistentes, prevenir y estar preparado ante cualquier estación climática.
Finalmente  el CPC. Ciro Chávez Martos, presidente de la SBCH saludó a los moradores del PJ San José Obrero de Chiclayo en su 31 aniversario. Así mismo expresó su agradecimiento al jefe del centro Medico “Salud Vida” y todo el personal médico por la labor desarrollada a favor de los niños, adolescentes, mujeres, adultos, discapacitados y en general, a toda persona en situación de pobreza o en riesgo social que es labor de la Beneficencia contribuir a favor de la inclusión en la sociedad y así, seguir trabajando para los más pobres.


PRODUCTOS DE MARAYHUACA ESTAN PRESENTE EN MISTURA, PROMOVIDOS POR DE LA UNIVERSIDAD DE LAMBAYEQUE.
• Diversos productos como los Hongos deshidratados, Harina, Galletas y Panetones de a base de los hongos de Marayhuaca, son comercializados en feria.
• Debido a su suave textura y exquisito sabor  del Paneton es uno de los productos estrella  en la feria.

Con el apoyo de la Universidad de Lambayeque a través del Centro de Innovación y desarrollo Rural, los productores de Marayhuaca, del distrito quechua hablantes de la región Lambayeque,  están presentes en la IV edición de la Feria Gastronómica Mistura 2011.
En esta comunidad alto andina florece un frondoso bosque de 900 hectáreas, con unos 900 mil pinos. En la base de cada uno de ellos crecen los hongo comestible que sirve de materia prima para la elaboración de exquisitos panetones, galletas e insumos que para sorpresa de propios y extraños ha entrado a entrado a competir con las mejores marcas comerciales.
Una delegación de comuneros del centro poblado andino de Marayhuaca, distrito de Incahuasi ya se encuentra en Lima para participar en la feria gastronómica Mistura, llevando dos mil panetones elaborados en base a harina de hongos deshidratados y tomatillo silvestre en lugar de pasas.
Los pobladores quechuas llevan además cinco mil galletas y 200 sobres de harina de los hongos que crecen en los bosques de pino en la comunidad de Marayhuaca, a más de tres mil metros sobre el nivel del mar en el distrito ferreñafano de Incahuasi.
El ingeniero Bernardino Lalopú Silva, director del Centro de Innovación y Desarrollo Rural de la Universidad de Lambayeque, quien realiza las investigaciones del uso del hongo comestible en la alimentación, dijo que la delegación de comuneros quechuas del centro poblado de Marayhuaca, estarán ubicados en el puesto 114 del área gran mercado en la famosa feria gastronómica limeña.
Lalopú explica que el aprovechamiento del hongo Radiata en los últimos tres años ha significado una ayuda extraordinaria para la economía de los comuneros de Marayhuaca, pues no solo han mejorado su alimentación sino que tienen ingresos económicos que está permitiendo mejorar su estilo de vida.