martes, 2 de febrero de 2010

“...si el gobierno regional Lambayeque está empeñado en tener una zonificación ecológica económica, es porque tiene visión de futuro...”


Mg. Sc. Juan Torres Guevara, de Universidad Agraria La Molina considera que Lambayeque es una zona árida en su parte baja, por lo tanto la vida se reduce a las cuencas. Un ordenamiento territorial no puede dejar de tomar en cuenta las cuencas.

Mg. Sc. Juan Torres Guevara es profesor Principal de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), ha participado como ponente del módulo “Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Manejo de Cuencas” en el diplomado de ordenamiento territorial que se viene dictando en la escuela de Post Grado de la UNPRG, gracias al convenio con el Gobierno Regional Lambayeque.


¿De qué manera los participantes del diplomado van a aportar en el proceso de OT?
No son alumnos cualquiera, son alumnos que tienen responsabilidades, y más que alumnos son colegas. Es muy buena la participación porque como viven el tema, conocen los problemas , conocen de las limitaciones de los aciertos y de los desaciertos, uno puede conversar con ellos, más que dictar algo frío, uno puede conversar.


¿Qué opinión tiene del proceso de Ordenamiento Territorial en el departamento?
Si el gobierno regional está empeñado en tener una zonificación ecológica económica, me parece que tiene visión de futuro , muy de novedad y está acorde a los tiempos, Uno tiene que utilizar los potenciales que te brinda la naturaleza, uno no puede hacer lo que quiera con la naturaleza. Para hacerlo de acuerdo a la vocación de los sistemas naturales, de los ecosistemas, es importante que se tenga un ordenamiento. El ordenamiento ya es una etapa en la que se paso de pensar solamente en la plaza de armas, en las carreteras, hoy en dia también se piensa en los paisajes naturales, en los ecosistemas, y mucho más.


¿Qué mensaje daría a los lambayecanos, respecto al ordenamiento territorial?
Cuiden sus desiertos, cuiden sus montes de algarrobos, Lambayeque no tiene sentido, ni tiene futuro si no conserva sus desiertos y su bosque, si no conserva sus bosques húmedos de neblinas, que son los únicos casi de vertientes occidentales que hay en el Perú. Porque aquí hay bosques de neblinas en la vertiente occidental, que son típicos de la vertiente oriental, sin embargo Uds. los tiene acá, cuiden sus cuencas. Las ciudades tienen que estar en función de su entorno natural, no al revés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario