domingo, 31 de enero de 2010

MINISTRO DEL AMBIENTE VISITÓ UDIMA


El Dr. Antonio Brack Egg, Ministro del Ambiente, visitó el área de Udima ubicada en la provincia de Santa Cruz - Cajamarca, para conocer y evaluar de cerca la realidad de esta zona donde se encuentra una de las más grandes concentraciones de bosques húmedos, considerada también como un relicto de vida natural con singulares especies de flora y fauna.

Estas extraordinarias formaciones naturales, vienen siendo depredadas y requieren la urgente designación y delimitación de zona reservada para su protección con la posible categoría de Santuario Histórico-Natural.

Acompañaron al Ministro el Dr. Luis Alfaro Lozano, Jefe del Servicio Nacional de Áreas protegidas del Estado, la Dra. Patricia Fernández Davilia, Jefa del Gabinete de Asesores del Ambiente, los Biólogos César Ipenza y Vicente Cortéz, Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior y Jefe del Santuario Histórico de Pómac respectivamente.

La delegación también estuvo acompañada por el Dr. Walter Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán a fin de brindar aportes sobre el valor de los restos arqueológicos existentes.

La coordinación de esta importante visita fue parte de la gestión que viene impulsando la señora Lorenza Huamán Aguilar como presidenta del Comité de Gestión de la Zona Reservada de Udima.

La delegación arribó primero al caserío de Poro Poro donde los pobladores, autoridades y rondas campesinas brindaron un cálido recibimiento, visitando luego el Complejo Arqueológico de Poro Poro considerado como uno de los más importantes Santuarios de los orígenes de la civilización. Se trata de templos y santuarios de piedra finamente labrada que fueran investigados y difundidos al mundo hace 30 años por el Dr. Alva quien se comprometió a gestionar apoyo para su puesta en valor al turismo.

El Ministro ha ofrecido a la brevedad posible, evaluar el expediente presentado por el Comité de Gestión de la Zona Reservada de Udima para emitir la Resolución que garantice inmediatamente su intangibilidad y conservación.

Posteriormente el Decreto Supremo otorgará la categoría definitiva para poner fin a la tala de bosques e invasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario