martes, 22 de noviembre de 2011

PROCESO DE DESHIDRACION DE FRUTAS CON ENERGIA SOLAR OBTIENE RECONOCIMIENTO

La empresa agroindustrial Chanchamayo Highland Coffee ocupó el segundo lugar del Premio Integración 2011 por su proyecto “Producción orgánica con responsabilidad social y ambiental para el mercado del comercio justo de Europa”. Financiado por el FincyT que logrará la reinserción productiva de unos 1,740 productores agrícolas en la selva central.

El proyecto, desarrollado a partir del año 2010 con financiamiento del Fondo Innóvate Perú FIDECOM del Ministerio de la Producción, administrado por el Programa de Ciencia y Tecnología –FINCyT– de la Presidencia del Consejo de Ministros, llevó a cabo el proyecto Desarrollo e innovación de tecnologías apropiadas con uso de energía solar para el proceso de deshidratado de frutas con certificación orgánica, el cual se viene desarrollando en la provincia de Chanchamayo, Junín, obteniendo buenos resultados en la optimización de deshidratados de frutas con energía solar, para lo cual, a través del proyecto construyeron un moderno pero sencillo secador solar de frutas, el mismo que tiene un ambiente controlado y no genera daños al medio ambiente. Con ayuda de este dispositivo se pudo incrementar el procesamiento y diversificación de productos agrícolas, lo cual ha permitido aumentar la convocatoria a un número cada vez mayor de productores.

El promotor del proyecto, José Jorge Durand, un incansable agricultor y emprendedor de la selva central trabajó durante 22 años en las zonas más convulsionadas de Pasco y Junín para lograr la reinserción productiva de unos 1740 productores agrícolas de manera que obtengan precios justos por sus productos, los mismos que se hallan inscritos en el Programa de Certificación Orgánica y Mercado del Comercio Justo, agrupados en 16 asociaciones en el valle de Chanchamayo, a los cuales en la actualidad compra sus insumos y fomenta actividades de capacitación orientados a la sustitución de cultivos de hoja de coca por la producción de café, piña, cacao, naranja, entre otros.

“Gracias al desarrollo de este proyecto la Empresa Agraria Cafetalera Highland Coffee SAC cuenta en la actualidad con una Planta Procesadora de frutas nativas de la selva central, cuya materia prima la proveen las 16 asociaciones de productores. Exporta 46 variedades de productos entre café, jugos, mermeladas, chips de plátanos y licores exóticos a Francia, Suiza, Finlandia, Dinamarca, e Italia. Los productos cuentan con Certificación Orgánica de BCS OKO de Alemania y de Comercio Justo. Asimismo promueve el turismo de la Sierra y Selva Central a través del Expotours Perú, evento anual donde se exponen los atractivos turísticos en artesanía, comida típica, arte folklórico y otros de la región; todo ello le ha permitido hacerse acreedor al segundo puesto de este importante premio que galardona el deseo de superación y espíritu emprendedor de los agricultores peruanos”, señaló el Director Ejecutivo del FINCyT, Dr. Alejandro Afuso Higa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario