Albergue será financiado por Fondo de las Américas – Perú, y contará con aporte tecnológico y de contrapartida de Empresa Privada Rotoplas– Perú.
En un evento donde asistieron diversas autoridades nacionales, regionales y locales, realizado el día viernes 27 de Enero se presentó el Proyecto “Modelo de Ecoturismo Sostenible en el Santuario Histórico Bosque de Pómac (SHBP)”. El proyecto será financiado por el Fondo de las Américas—Perú (FONDAM - PERÚ)y contará con el aporte tecnológico de Rotoplas, será ejecutado por el Centro ECO, mediante el cual se construirá un Albergue ecoturístico en la Zona de amortiguamiento del SHBP para atender a los turistas nacionales y extranjeros que visiten el Santuario Histórico Bosque de Pómac por la ruta Oeste, Distrito de Íllimo.
Durante el evento estuvieron presentes Econ. Juan Gil Ruiz – Director Ejecutivo de FONDAM PERÚ, Econ. Carlos Bendezú Negri Director de Supervivencia y desarrollo Infantil – FONDAM PERÚ, Ing. Alfonso Vásquez Salazar - Gerente General ROTOPLAS PERÚ, Dante DÍaz Vásquez- Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Sr Lázaro Villegas Agramonte – Primer Consejero del Gobierno Regional de Lambayeque, Arqueólogo Víctor Curay Rufasto - Sub Director Museo Nacional Sicán, Julia Maturana- Directora de la Escuela Profesional de Economía USAT; Cristhian Marthaler – Coordinador de Cooperación Suiza, representantes del MINCETUR, entre otras autoridades quienes se comprometieron a continuar trabajando por el ecoturismo Lambayecano.
El Econ. Juan Gil – Director ejecutivo de FONDAM – PERÚ reafimó el compromiso de continuar trabajado por desarrollo en la región mediante el financiamiento de Proyectos que estimulen la participación ciudadana activa y el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil como actores claves del desarrollo sustentable. Asimismo la Municipalidad Distrital de Íllimo le brindó un reconocimiento por la contribución económica de FONDAM – PERÚ en Proyectos de Desarrollo que permiten que las comunidades con potencialidades turísticas se desarrollen.
Por otro lado el Gerente General de ROTOPLAS manifestó que el Proyecto es una de las pocas iniciativas que fomentan el desarrollo rural mediante la participación en soluciones de agua y saneamiento para comunidades rurales.
“Nosotros queremos que el proyecto sea un modelo de trabajo de inclusión social donde las familias de la Zona de Amortiguamiento del SHBP sean los ofertadores de servicios turísticos de calidad, planteando para ello una Asociación empresarial conformada con pobladores de la zona” acotó la Lic. María Dolores Vásquez Ampa- Directora Ejecutiva del Centro ECO.
El Proyecto tendrá una duración de 02 años en los que se brindará capacitación y asesoramiento a las familias emprendedoras en turismo, alojamiento, gastronomía, artesanía, gestión administrativa e idiomas extranjeros, lo cual les permitirá asegurar el éxito de la propuesta mejorando sus ingresos y por ende su calidad de vida.