jueves, 5 de enero de 2012

¿Qué se ha hecho y qué falta hacer con la trata de personas en el Perú?

Al cierre del 2011, CHS Alternativo ha realizado un balance de la evolución de las cifras del Sistema RETA-PNP (Sistema de Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines de la Policía Nacional del Perú) del que se desprenden hechos positivos y algunos temas de preocupación.

Denuncias registradas

Hasta la fecha el Sistema RETA-PNP cuenta con 578 denuncias de trata de personas, de las cuales el 59% corresponde a la finalidad de explotación sexual, tendencia que se mantiene desde el año 2004. Sin embargo, en el 2011 se ha presentado un incremento de las denuncias y rescate de víctimas de explotación laboral.

Asimismo, las denuncias y tratantes capturados prácticamente duplican los realizados durante el año 2010. Así, solo este año se ha registrado 190 denuncias de trata de personas en el Sistema RETA-PNP y, en el 2010, 108 denuncias.

Este año, el 60 % de productividad en denuncias y captura de tratantes ha estado a cargo de la División de Investigación de Trata de Personas de la Policía Nacional (DIVINTRAP), con 125 denuncias registradas.
 
regiones con mayor índice de productividad fueron Loreto -con 20 denuncias registradas- y Piura -con 10 denuncias-. Sin embargo, llama la atención que pese a todos los esfuerzos desplegados, la policía local de Madre de Dios solo haya registrado un caso y que muchas regiones no presenten registros, aun cuando se sabe de la flagrancia del delito en dichas zonas.

En lo que se refiere a la trata internacional de personas llama la atención que la PNP no haya registrado un solo caso de este tipo durante el 2011 pese a que sí existen denuncias en el Ministerio Público durante el 2010 (Total de víctimas de nacionalidad extranjera en ese año: 56 según el Boletín del Observatorio de Criminalidad número 6 de junio del 2011. De esta cifra, 26 víctimas fueron de China, 15 de Bolivia, 10 de Colombia, 3 de Ecuador y 2 de Brasil).

No hay comentarios:

Publicar un comentario