martes, 31 de enero de 2012

CENTRO ECO PRESENTA PROYECTO PARA CONSTRUIR ALBERGUE ECOTURÍSTICO EN BOSQUE DE PÓMAC

Albergue será financiado por Fondo de las Américas – Perú, y contará con aporte tecnológico y de contrapartida de Empresa Privada Rotoplas– Perú.

En un evento donde asistieron diversas autoridades nacionales, regionales y locales, realizado el día viernes 27 de Enero se presentó el Proyecto “Modelo de Ecoturismo Sostenible en el Santuario Histórico Bosque de Pómac (SHBP)”. El proyecto será financiado por el Fondo de las Américas—Perú (FONDAM - PERÚ)y contará con el aporte tecnológico de Rotoplas, será ejecutado por el Centro ECO, mediante el cual se construirá un Albergue ecoturístico en la Zona de amortiguamiento del SHBP para atender a los turistas nacionales y extranjeros que visiten el Santuario Histórico Bosque de Pómac por la ruta Oeste, Distrito de Íllimo.

Durante el evento estuvieron presentes Econ. Juan Gil Ruiz – Director Ejecutivo de FONDAM PERÚ, Econ. Carlos Bendezú Negri Director de Supervivencia y desarrollo Infantil – FONDAM PERÚ, Ing. Alfonso Vásquez Salazar - Gerente General ROTOPLAS PERÚ, Dante DÍaz Vásquez- Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Sr Lázaro Villegas Agramonte – Primer Consejero del Gobierno Regional de Lambayeque, Arqueólogo Víctor Curay Rufasto - Sub Director Museo Nacional Sicán, Julia Maturana- Directora de la Escuela Profesional de Economía USAT; Cristhian Marthaler – Coordinador de Cooperación Suiza, representantes del MINCETUR, entre otras autoridades quienes se comprometieron a continuar trabajando por el ecoturismo Lambayecano.

El Econ. Juan Gil – Director ejecutivo de FONDAM – PERÚ reafimó el compromiso de continuar trabajado por desarrollo en la región mediante el financiamiento de Proyectos que estimulen la participación ciudadana activa y el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil como actores claves del desarrollo sustentable. Asimismo la Municipalidad Distrital de Íllimo le brindó un reconocimiento por la contribución económica de FONDAM – PERÚ en Proyectos de Desarrollo que permiten que las comunidades con potencialidades turísticas se desarrollen.

Por otro lado el Gerente General de ROTOPLAS manifestó que el Proyecto es una de las pocas iniciativas que fomentan el desarrollo rural mediante la participación en soluciones de agua y saneamiento para comunidades rurales.

“Nosotros queremos que el proyecto sea un modelo de trabajo de inclusión social donde las familias de la Zona de Amortiguamiento del SHBP sean los ofertadores de servicios turísticos de calidad, planteando para ello una Asociación empresarial conformada con pobladores de la zona” acotó la Lic. María Dolores Vásquez Ampa- Directora Ejecutiva del Centro ECO.

El Proyecto tendrá una duración de 02 años en los que se brindará capacitación y asesoramiento a las familias emprendedoras en turismo, alojamiento, gastronomía, artesanía, gestión administrativa e idiomas extranjeros, lo cual les permitirá asegurar el éxito de la propuesta mejorando sus ingresos y por ende su calidad de vida.

lunes, 16 de enero de 2012

MINAG y comunidades de Incahuasi ponen en marcha vivero forestal para campaña de reforestación

En el marco de la política agraria de crecimiento económico con inclusión social, el Ministerio de Agricultura (MINAG) a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL) y las comunidades campesinas de Incahuasi, pusieron hoy en marcha el vivero forestal de alta tecnología, que beneficiará a más de 1,500 familias de seis microcuencas.

El acto celebrado a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar, contó con la presencia del ministro de Agricultura, Luis Ginocchio así como del presidente del gobierno regional de Lambayeque, Humberto Acuña; y los congresistas, Virgilio Acuña, Martín Rivas y Yehude Simon. También participaron el alcalde de Incahuasi, Fernando Díaz, la directora de AGRORURAL, Jeanette Pacheco; el jefe zonal de Agrorural-Lambayeque, Ing. Bernardino Lalopú y dirigentes de las comunidades campesinas.

La inauguración del “Vivero Forestal de Alta Tecnología (VFAT) forma parte de la “Campaña Nacional de Reforestación” para el sembrío de 30 millones de árboles”, destinado no sólo a mitigar los impactos del cambio climático sino que contribuirá a la inclusión social en el sector agrario. Para ese fin, en el mismo acto se hizo entrega de las primeras plantas como parte del medio millón que serán otorgadas a las comunidades altoandinas de esa zona del país.

jueves, 5 de enero de 2012

INAUGURAN OBRA DE CONSTRUCCIÓN DE MÓDULO DE BAÑOS DIGNOS EN LAQUIPAMPA – INCAHUASI

El 30 de Diciembre del 2011 se realizó la ceremonia de inauguración de la obra de Construcción de baños dignos en Laquipampa Distrito de Incahuasi (Ferreñafe – Lambayeque).

La obra fue ejecutada por el Centro ECO, gracias al convenio de cooperación interinstitucional celebrado entre la Municipalidad Distrital de Incahuasi, Centro ECO y la Comunidad Campesina de Laquipampa, gestionada por la jefatura del Refugio de Vida Silvestre de Laquipampa.

Durante el evento estuvieron presentes el Ing. Fernando Diaz Rodríguez - Alcalde de la Municipalidad Distrital de Incahuasi, Víctor de la Cruz Rojas - Director Regional de Vivienda y Saneamiento, Dante Diaz Vásquez - Gerente Regional de Comercio exterior y Turismo, María Dolores Vásquez - Directora del Centro ECO, Leticia Vásquez Mejía – Jefa del Refugio de Vida Silvestre Laquipampa – SERNANP, José David Herrera Ubilluz - Supervisor PROMPERÚ, David Cárdenas Angulo – MINCETUR, entre otras instituciones y en presencia de pobladores de la comunidad campesina.

Cabe señalar que los baños dignos con sistema biodigestor es lo más apropiado para las zonas rurales que no cuentan con servicio de desagüe, pues además de su adaptabilidad ofrece muchos beneficios debido a que no contamina los mantos freáticos ni el medio ambiente, es autolimpiable, disminuye los riesgos de contraer enfermedades infecciosas, el agua evacuada puede utilizarse para riego, y mejora las condiciones de habitabilidad de las familias.

Se espera replicar esta iniciativa a fin de que mayor número de familias tengan acceso a servicios básicos saludables, dignos y duraderos.

COMUNEROS ALTOANDINOS SE BENEFICIAN POR PRIMERA VEZ CON LA SIEMBRA DE PLANTACIONES FORESTALES.

Trabaja Perú permitió la creación de más de 7,000 jornales en las regiones de Lambayeque y Piura

El Ministerio de Agricultura a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural –mediante una alianza estratégica entre el Programa Nacional para la Generación de Empleo Social Inclusivo –Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo permitió la creación de más de 7,000 jornales temporales en 340 familias de las comunidades campesinas de las regiones de Piura y Lambayeque que han sido beneficiarias directas.

Ello en el marco de la “Campaña Nacional de Reforestación de 30 Millones de Árboles para la Inclusión Social del Poblador Andino y la Adaptación al Cambio Climático Global 2011-2012” promovida por el Ministerio de Agricultura a través de Agro Rural, los beneficiarios, todos ellos pobladores de las zonas altoandinas, participarán en el sembrado de árboles, como parte de la referida campaña que se inicio el 13 de diciembre y que concluyo el 24 de diciembre del año 2011, en este marco, Agro Rural ejecutará acciones de sensibilización respecto al uso sostenible de los recursos naturales en cada una de las comunidades campesinas.

Las metas del presente convenio son la producción de más 210,000 plantones forestales de la especie pino, y la instalación de cerca de 200 hectáreas de plantaciones forestales en macizos donde, incluye su mantenimiento y cuidado, en la comunidades de Piura y Lambayeque

Producción de Plantones en Vivero de Alta tecnología Incahuasi

Las plantas forestales motivo de la reforestación fueron producidas en el vivero forestal de alta tecnología de Incahuasi, donde se destaca que los comuneros altoandinos de Incahuasi, han utilizado alta tecnología en la producción de plantones utilizando tubetes, reduciendo costos, aérea y tiempo, pasando de un tecnología intermedia a otra mas eficiente.

Otra de las ventajas para los comuneros y comuneras del Distrito de Incahuasi es que ahora puede llevar a forestar llevando en su hombro 187 plantas con un peso de 10 kg, como se conoce años atrás cada comunero solo llevaba 10 plantas en bolsa, considerando que tenían que caminar cerca de 02 horas a las áreas comunales, con esta tecnología en tubetes el prendimiento es más rápido, asegurando los plantones.

¿Qué se ha hecho y qué falta hacer con la trata de personas en el Perú?

Al cierre del 2011, CHS Alternativo ha realizado un balance de la evolución de las cifras del Sistema RETA-PNP (Sistema de Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines de la Policía Nacional del Perú) del que se desprenden hechos positivos y algunos temas de preocupación.

Denuncias registradas

Hasta la fecha el Sistema RETA-PNP cuenta con 578 denuncias de trata de personas, de las cuales el 59% corresponde a la finalidad de explotación sexual, tendencia que se mantiene desde el año 2004. Sin embargo, en el 2011 se ha presentado un incremento de las denuncias y rescate de víctimas de explotación laboral.

Asimismo, las denuncias y tratantes capturados prácticamente duplican los realizados durante el año 2010. Así, solo este año se ha registrado 190 denuncias de trata de personas en el Sistema RETA-PNP y, en el 2010, 108 denuncias.

Este año, el 60 % de productividad en denuncias y captura de tratantes ha estado a cargo de la División de Investigación de Trata de Personas de la Policía Nacional (DIVINTRAP), con 125 denuncias registradas.
 
regiones con mayor índice de productividad fueron Loreto -con 20 denuncias registradas- y Piura -con 10 denuncias-. Sin embargo, llama la atención que pese a todos los esfuerzos desplegados, la policía local de Madre de Dios solo haya registrado un caso y que muchas regiones no presenten registros, aun cuando se sabe de la flagrancia del delito en dichas zonas.

En lo que se refiere a la trata internacional de personas llama la atención que la PNP no haya registrado un solo caso de este tipo durante el 2011 pese a que sí existen denuncias en el Ministerio Público durante el 2010 (Total de víctimas de nacionalidad extranjera en ese año: 56 según el Boletín del Observatorio de Criminalidad número 6 de junio del 2011. De esta cifra, 26 víctimas fueron de China, 15 de Bolivia, 10 de Colombia, 3 de Ecuador y 2 de Brasil).