lunes, 15 de abril de 2013

En el primer bimestre de 2013

EXPORTACIONES LAMBAYECANAS CAYERON EN 13%

Una vez más el panorama para las exportaciones lambayecanas no son alentadoras. Durante enero y febrero de este año han sufrido una caída del 13,44% respecto a similar periodo del año pasado. Sin embargo, los productos del sector no tradicional muestran cifras mucho más alentadoras, propiciado por la diversificación de los mercados y su valor agregado, tanto es así que las exportaciones de este sector crecieron en 36,74% durante el primer bimestre de 2013.

Así lo informó el Área de Comercio Exterior de la Asociación Regional de Exportadores – AREX Lambayeque, cuya responsable, Paola Corvacho Valderrama, dijo que esta caída se debe especialmente a la caída de precios y problemas con las plantaciones del café, principal producto del sector tradicional lambayecano.

Además, acotó, el escenario económico a nivel internacional ha provocado que “los envíos de nuestras exportaciones disminuyan”, situación que surge a causa de la lenta recuperación de los Estados Unidos y el debilitamiento de la Eurozona como consecuencia del incremento de las deudas externas de sus países, implementación de medidas y políticas macroeconómicas, sostuvo Corvacho.

Respecto al sector no tradicional, según las cifras oficiales, AREX Lambayeque indica que en enero del presente año, alcanzó un monto de USD 12,723,484.67, cifra equivalente a 8,346,407.95 kg, mostrando un crecimiento de 67.37%, y un monto superior USD 5,121,621.82 respecto enero del 2012, cuya participación en el total de las exportaciones es de 70.27%.

Asimismo en febrero de este año los envíos muestran un incremento de 9.48%, respecto a su periodo similar del año anterior, con un valor superior de USD 809,663.24 respecto al periodo en el 2012, cuyo monto total en las exportaciones de este sector en febrero fue de USD 9, 350,396.50, valor equivalente a 6, 987,658.29 kg, cuya participación fue de 79.26% del total de exportaciones de este mes.

Destacan como principales envíos al pimiento morrón seco por un valor de USD 54,780.00, superando al mes de enero del año anterior en 365 veces, asimismo en febrero de este año el valor exportado de este producto se incrementó en 100% a diferencia del año anterior 2012, siendo su principal mercado Países Bajos, que tanto en enero como en febrero del presente año incrementó sus importaciones en 100% respecto al mismo periodo el año pasado.

Otro de los productos perteneciente al rubro del sector no tradicional es el pallar bebé que alcanzó un incremento de 28.78% en enero del presente año, siendo sus principales mercados, Japón y Panamá, donde se incrementaron las exportaciones en 100%; las bananas frescas orgánicas sufrieron un incremento de 100% durante los dos primeros meses respecto al año anterior. También tenemos al jugo concentrado de maracuyá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario