lunes, 15 de abril de 2013

















Rendirá tributo a milenaria Sacerdotisa lambayecana
El 18 de mayo ofrecerá concierto “Todo el Perú” en plaza de armas de Lambayeque con participación de agrupaciones lambayecanas.

La artista Fabiola de la Cuba visitó el Museo de Sitio de Chotuna Chornancap --ubicado en el distrito de San José, a 8 kilómetros de la ciudad evocadora de Lambayeque—cuya ingreso genera impacto al instante por tratarse de una réplica exacta de la fachada del templo de Los Frisos, descubierta en 1940. En dicho lugar se encuentra el complejo arqueológico donde fue hallada la tumba de la Sacerdotisa de Chornancap, a quien Fabiola de la Cuba rendirá tributo el próximo 18 de mayo con su mega espectáculo “Todo el Perú”.

Guiada por el director del dicho complejo, arqueólogo Carlos Wester La Torre, la cantante observó escenas ocurridas hace 1.250 años, como el mítico desembarco de Naylamp --mitad héroe y mitad dios-- a través de óleos y mediante la recreación de una impresionante escena en la que se incluye a 25 maniquíes. Asimismo joyas de oro y plata, ornamentos y emblemas de los antiguos gobernantes del Perú como la sacerdotisa de Chornancap, cuya jerarquía es considerada la más alta descubierta dentro de la cultura Lambayeque.

Fabiola de la Cuba destacó que son ya 10 años de trabajo constante en Lambayeque y agradeció al director del Proyecto Especial Naylamp, arqueólogo Jorge Centurión Centurión “pues fue mi primer contacto para conocer un poco más sobre este destacado personaje como lo es la sacerdotisa de Chornancap. En Lima ha causado mucho interés porque es un descubrimiento que enorgullece a todos los peruanos y el asesoramiento de Carlos Wester es muy importante para el homenaje que rendiremos el 18 de mayo en el Día Internacional de los Museos, considerando que Lambayeque tiene importantes museos como Túcume, Enrique Brüning, Sicán, Tumbas Reales de Sipán, Huaca Rajada y Chotuna Chornancap”, manifestó.

Explicó además que la música y danza peruana se lucirán en un impresionante escenario --con efectos especiales-- que se montará en la plaza de armas de Lambayeque con el apoyo de la municipalidad provincial. “Para nosotros es importante llevar cultura gratuitamente a espacios abiertos –como antes lo hemos hecho en monumentos arqueológicos—e involucramos a los grupos de cada zona. En esta ocasión nos acompañarán las agrupaciones ‘Atín’ de Ciudad Eten, ‘Chiclayo canta y baila’ de Chiclayo, ‘Lundú’ de Zaña y porque queremos seguir hermanando a Lambayeque con La Libertad, vendrá ‘Raíces del Perú’ de Chepén”.

En la visita también participó el director regional de Cultura, Juan de Dios Manay Sáenz, quien destacó la capacidad de Fabiola de la Cuba como gestora cultural, reconociendo su calidad humana, como peruana y artista. “En su sencillez hemos encontrado la motivación para involucrarnos y apoyar este proyecto artístico que mostrará el esplendor lambayecano”, acotó.

Cabe señalar que este evento tiene el respaldo de la empresa privada como Crediscotia, Movil Tours, restaurantes El Cántaro y Sagitario, hoteles Jopami, Libertad, ecohostal Mamita Elmita entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario