martes, 12 de julio de 2011



Sobre buenas prácticas en gestión pública


El departamento de Lambayeque es una de las regiones del país que se viene fomentando las buenas prácticas en gestión pública (BPG) para brindar al ciudadano y a la colectividad un mejor servicio desde su atención hasta el mejoramiento de sus sistemas para transparentar también su información y gestión


En este sentido, la institución Ciudadanos al Día (CAD), cuya directora es la Dra. Beatriz Bozza y que en coordinación con un equipo de primera y con un staff de profesionales de alto nivel estará premiando como se viene haciendo todos los años a las instituciones públicas que fomentan las buenas prácticas y esta vez está en su etapa final esta sétima edición de las BPG.


En esta ocasión el departamento de Lambayeque estará presente en esta premiación del CAD y la institución que se postula al premio es la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo del Distrito Judicial de Lambayeque (Ministerio Público – Fiscalía de la Nación) y el cual está integrado por Juan Manuel Carrasco Millones, Raúl Rivas Delgado y Javier Quiroz Grosso.


Esta institución está postulándose bajo el título del uso de las tecnologías de la información para la persecución estratégica del delito de extorsión y lucha contra la criminalidad organizada. En este sentido el Dr. Juan Manuel Carrasco, expresó que este sistema contra la extorsión se implementó desde agosto del año 2010, el cual es una forma de aprovechar las herramientas de la tecnología de la información y que a través de correos electrónicos, la generación de bases de datos y el escaneo con equipos pueden permitir la persecución de los delitos de extorsión en tiempo real.


“Nosotros ante realizábamos un trabajo contra el reloj para los delitos de extorsión y teníamos poco tiempo para investigar ya que el extorsionador se dirigía a su víctima a través de llamadas por celular entre 5 a 10 días de negociación y no había el tiempo suficiente para monitorear las llamadas debido al trámite engorroso que duraba entre 4 y 6 meses para levantar las comunicaciones sin embargo ahora se hace en 15 días con las utilización de las herramientas tecnológica y es un tiempo bastante significativo para dar con estos extorsionadores”, señalado Juan Manuel Carrasco.


Reiteró además que con este modelo se ha tenido que modificar el modelo de trabajo y que hoy tiene un sistema de tres etapas, la primera es la modificación del modelo de la solicitud para el levantamiento de las comunicaciones que se hace por correo electrónico y paralelamente con el canal courrier.


La segunda etapa es la creación de una base de datos que hasta la fecha se tiene cerca de 17 mil teléfonos celulares, asimismo del lugar donde realizan las llamadas los extorsionadores, lo que ha permitido capturar a estos extorsionadores y finalmente la tercera etapa es la reducción del tiempo para realizar las investigaciones y que en coordinaciones con las demás autoridades se ha podido ejecutar este importante proyecto en esta Fiscalía.




Explicó que el equipo está satisfecho de participar en el sétimo encuentro de los premios a la Buenas Prácticas en Gestión Pública que realiza el CAD y que gracias a las charlas que recibieron de un representante de esta institución y de las notas en los diferentes medios es que se decidieron postularse y presentar este proyecto y que podría replicarse en otras sedes judiciales.

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