Por séptimo año consecutivo y en el marco del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2011, la organización Ciudadanos al Día, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y la Universidad del Pacífico, distinguió ayer a la excelencia en 18 instituciones públicas que destacaron por su labor de generar confianza y acercarse al ciudadano a través de programas y acciones de resultados concretos.
En la competencia por el primer lugar de cada categoría participaron un total de 165 Buenas Prácticas en Gestión Pública que fueron presentadas por 66 entidades del Estado y que previamente fueron calificados en las 19 categorías del concurso por parte del Equipo Técnico 2011 liderado por Guillermo Diaz, economista país de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Del total de casos, el 28% provino de los gobiernos locales y regionales, el 9% de organismos del Poder Ejecutivo, el 8% de los organismos constitucionalmente autónomos y el 6% de las entidades reguladoras y recaudadoras.
El Jurado otorgó distinciones en las 19 categorías del premio, además de dos reconocimientos especiales al liderazgo.
Beatriz Boza, directora de Ciudadanos al Día (CAD) sostuvo que en el sector público es importante perseverar y dar continuidad a lo bueno. “Mantener lo bueno, no significa continuismo ni que todo siga igual. Por el contrario, significa preservar lo que funciona y garantizar su calidad. Y ello solo se logra manteniendo y mejorando lo bueno día a día”, apuntó.
Agregó que en esta coyuntura, especialmente, se requiere continuar con las acciones que han demostrado ser eficaces, tener resultados positivos en beneficio de la ciudadanía y ser repetibles por otras instituciones o personas. “En otras palabras, no basta que la acción haya podido satisfacer necesidades humanas, tiene que ser repetible porque solo si es sostenible y no se agota en su réplica, crea valor público en beneficio de todos”, dijo Boza durante el discurso inaugural del certamen.
La ceremonia de premiación se realizó en la Universidad del Pacífico y contó con la presencia de destacadas personalidades del sector público, empresarial y social.
Premios
El Jurado del concurso decidió otorgar los premios a la Contraloría General de la República, en la categoría consulta y Participación Ciudadana; la Oficina de Coordinación con Instituciones de la Sociedad Civil del Ministerio de Educación, en la categoría Cooperación Público Privada; y la Dirección Regional de Educación de Cajamarca, en la categoría Educación.
También fue reconocido con un diploma, en la categoría Eficiencia en Adquisiciones y Contrataciones, la Dirección General de administración del Ministerio de Defensa. El Instituto Nacional de Salud resultó ganador en la categoría Fiscalización y Cumplimiento de la Ley y obtuvo un diploma en la categoría Predictibilidad en Procesos Regulatorios. En la categoría Gestión Ambiental Efectiva el ganador fue Ministerio del Ambiente; en la categoría Inclusión social, el Reniec; y el Gobierno Regional de Piura en la categoría Incidencia Pública.
Igualmente, el jurado calificador distinguió a la Municipalidad Distrital de Pitumarca, en la categoría Nutrición Materno Infantil; el Indecopi.
El Banco de la Nación, con un galardón en la categoría Promoción del Desarrollo Económico; y la Presidencia del Consejo de Ministros, en la categoría Servicios de Atención al Ciudadano.
Asimismo, el Inpe obtuvo el primer lugar en las categorías Seguridad Ciudadana y Simplificación de Trámites; la Municipalidad Distrital de La Molina en la categoría Seguridad Vial y Transporte Sostenible; la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, en la categoría Sistemas de Gestión Interna; y el Poder Judicial en la categoría Transparencia y Acceso a la Información.
Finalmente, se otorgaron dos reconocimientos especiales al liderazgo institucional, uno a la Comisaría de Tayabamba en Pataz, La Libertad; por una buena práctica en Seguridad Ciudadana; y otro al Consulado General de Atlanta, por una experiencia exitosa postulada en tres categorías del premio.
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