miércoles, 11 de julio de 2012

ADUANA DE CHICLAYO DECOMISA MÁS 860 MIL DÓLARES EN PRODUCTOS DE CONTRABANDO

De las intervenciones realizadas por los Oficiales de la Intendencia de Aduana de Chiclayo, conjuntamente con la Policía Nacional y el Ministerio Público, se han decomisado en su mayoría medicinas, CDs, cigarrillos, combustible, ropa, champú, herbicidas, suplementos vitamínicos, entre otras mercancías ingresadas de manera ilegal de los países vecinos de Ecuador, Colombia y Venezuela.

Cabe indicar que los operativos se han realizado en centros comerciales, mercados y galerías de la ciudad, así como en zonas de Jaén y San Ignacio, y en los puestos de control ubicados en Mórrope y Mocupe.

El combustible, los herbicidas, la ropa y las medicinas son productos de contrabando con mayor incidencia, transportados bajo diferentes modalidades como el contrabando al menudeo y la denominada caleta, consistente en el traslado de mercancías en lugares no habilitados.

Alrededor del 1% de mercancías incautadas han sido devueltas, mientras se han adjudicado hasta la fecha bienes valorizados en más de 170 mil dólares americanos, los cuales han sido entregados a instituciones del Estado, instituciones asistenciales y educativas. Además, en lo que va del año se ha destruido mercancías por un valor ascendente a 32 mil dólares americanos.

Es importante señalar que SUNAT es una de las instituciones que forma parte de la Comisión Regional de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería, que tiene como misión la formación de estrategias y acciones operativas para combatir frontalmente a estos delitos; además de tomar medidas de orientación y prevención como el reciente lanzamiento de campaña “Compra legal, compra original”, que contó con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, USAID – Facilitando el Comercio, INDECOPI y PRODUCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario