miércoles, 27 de junio de 2012

PROYECTO CHICLAYO LIMPIO PRESENTARÁ ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA NUEVA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS
Este 4 de julio, la Municipalidad de Chiclayo en el marco del proyecto CHICLAYO LIMPIO, desarrollará el taller de presentación del Estudio de Impacto Ambiental en la ciudad, con la participación de los alcaldes de los municipios distritales y la población chiclayana.

El coordinador de la Cooperación Suiza - SECO, Christian Marthaler, informó que la cita es para contestar y aclarar cualquier inquietud, además de comunicar y compartir los impactos positivos que tendrá el proyecto en la ciudad; en la que se espera lograr una reducción de los impactos ambientales de la gestión de residuos sólidos, mediante la construcción y operación de un relleno sanitario regional. El proyecto busca instaurar un manejo integral e inclusivo de residuos sólidos en la localidad de Chiclayo, generando así un modelo que sirva para ser replicado a nivel nacional.

Asimismo, luego de la presentación de este importante estudio, se realizará durante dos días un taller con los 22 alcaldes de los municipios distritales de Chiclayo, a modo de construir el Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos – PIGARS, requerimiento importante para alcanzar las metas del Plan de Incentivos del MEF para el Mejoramiento de la Gestión Municipal.

Cumplir con las metas de este plan permitirá a la Municipalidad de Chiclayo obtener un presupuesto adicional de aprox. S/. 400 mil nuevos soles para gestión del tema.

domingo, 24 de junio de 2012

SBCH DONÓ SILLA DE RUEDAS A MADRE DISCAPACITADA


Con la presencia del señor alcalde de Chiclayo, Econ. Roberto Torres Gonzáles y el presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública, hicieron entrega de una silla de ruedas de tubo galvanizado color rojo, tapizado en pana color negro con medidas de 16 pulgadas y sujetador de piernas, valorizada en 980.soles a favor de madre discapacitada.

Mávila Cabrera Campos, de 72 años de edad; producto de un mal degenerativo “Parálisis Total” quedó paralítica durante años sin poder contrarrestar el mal por su precaria economía, mucho menos ser auxiliada por las autoridades del sector; luego que el personal de la institución benéfica se trasladara hasta su domicilio ubicado en Húsares de Junín Nº 1048 distrito JLO y constatara in situ su verdadera situación, procedió a brindarle apoyo moral y material.

 Ciro Chávez titular de la Beneficencia Pública, reafirmó que estas labores de proyección están estructuradas dentro de las políticas que es ayudar a las personas en situación de riesgo social sea niños, adolescentes, adultos mayores, mujeres maltratadas o indigentes, que necesiten apoyo; en tal sentido agradeció al gobierno municipal y sus representantes por al poyo incondicional que siempre están brindado a favor de los mas necesitados.

lunes, 18 de junio de 2012


Pampers premió al bebé atleta de Chiclayo

 Como parte de su compromiso con el desarrollo de bebés sanos y felices, Pampers, marca de pañales de P&G, premió al pequeño atleta de Chiclayo. El afortunado Matias Puemape Davalos, quien participó en el concurso televisivo “Tu Pequeño Atleta Pampers”, no sólo recibirá un año de pañales gratis, sino que también será la imagen principal de la marca en la ciudad.

A través del concurso “Tu Pequeño Atleta Pampers”, cientos de madres enviaron fotos de sus bebés de hasta 3 años mientras realizaban una acción natural de su edad, la cual hicieran diariamente y dependiera de su esfuerzo, determinación y dedicación para lograrla.

“En Pampers, creemos que la infancia es la época durante la cual una persona realiza más actividad física y, por ello, contamos con pañales que les permiten a los pequeños crecer y desarrollarse en libertad. Al mover todas las partes de su cuerpo y usar cada uno de los sentidos, el infante “programa” sus habilidades motoras y sensoriales, nervios y células del cerebro. Además de hacer al bebé más independiente, esas habilidades le permiten participar en juegos que, a su vez, mejoran, en un círculo virtuosos, sus capacidades”, comentó Martin Barua, Gerente de Pampers.

Karina Rivera, imagen de la marca y conductora del espacio televisivo “Creciendo con tu bebé”, estuvo presente en la ciudad de Chiclayo, premiando al pequeño atleta y haciéndole un sentido homenaje a todas las madres de la ciudad.

miércoles, 6 de junio de 2012


Comunicadores lambayecanos apuestan por la honestidad e investigación

Rumbo a los 25 años de creación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Faccom) de la Universidad Particular de Chiclayo (UDCH), sus egresados destacaron que con honestidad, actualización y profesionalismo se puede hacer del campo de las comunicaciones, un importante pilar para desarrollar la investigación y ofrecer siempre un trabajo de calidad al lector, oyente y televidente.

Profesionales de las carreras de Periodismo y Relaciones Pública, se congregaron en el “III Panel de Egresados destacados de la Faccom” para compartir sus experiencias con universitarios y alumnos integrantes de los clubes de radio y periodismo de los colegios lambayecanos. En la misma ceremonia se efectuó la presentación de la revista digital “Marca Faccom” que muestra la trayectoria y logros de un grupo de alumnos y egresados de la mencionada facultad. Dicha publicación se puede apreciar en el link: http://issuu.com/jesusantonelly1986/docs/marca_faccom_mayo_2012.
Como panelistas actuaron Esther Janet Aldana Fernández, directora de la escuela profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo; Ángel Vallejos Pasco, editor regional del diario La República; Marco Aurelio Racchumi Salazar, promotor de Servicios Bancarios del Banco de la Nación; José Torres Fernández, docente de la Universidad San Martin de Porres, filial norte; Filiberto Cueva Yomona, ganador del Premio Protagonistas del Cambio, otorgado por The International Youth Foundation y Silvan Laurette Foundation y Rocío Díaz Fernández, productora del Programa Café Exprés de Canal 21 Chiclayo.
Estar actualizados, siempre informados de los avances tecnológicos y no conformarse con lo que se conoce, fue la recomendación de Janet Aldana; Rocío Díaz exhortó poner en práctica la investigación para no escribir algo superficial; Marco Racchumí acotó que la carrera de Relaciones Públicas exige una gran responsabilidad; Ángel Vallejos destacó que con talento y capacidad se logra fortalecer a la institución que se representa. Por su parte José Torres Fernández, dijo que en el periodismo no existen fronteras ni límites y Filiberto Cueva Yomona recomendó, responsabilidad, honestidad y estudiar mucho para lograr los objetivos trazados.

El rector de la UDCH, Roger Pingo Jara, destacó el esfuerzo de los alumnos y egresados de la Faccom, pues su profesionalismo contribuye a posicionar la Marca UDCH y permite crecer en el objetivo de brindar una educación con calidad y excelencia. Por su parte, el decano de la Faccom, Julio Lázaro Villacorta, destacó el prestigio del que goza dicha facultad en sus 25 años de creación, gracias al talento de sus egresados que hoy destacan a nivel local, nacional e internacional.

La actividad en mención fue promovida por la directora de la Escuela de Periodismo, Lic. Jesús León Ángeles y contó con el apoyo de los alumnos de Taller de Redacción Periodística II Paola Dávila, Jesús Cossio, Pool Díaz y Miguel Julca. En la presentación de la revista "Marca Faccom" se mostró 62 perfiles de éxito y la invitación para hacer crecer las páginas de esta revista, se hizo extensiva a todos los alumnos y egresados. La Faccom celebrará en diciembre sus 25 años.

sábado, 2 de junio de 2012

SE INICIAN PROGRAMA DE SIEMBRA DE PLANTAS AROMATICAS, CON FINES DE EXPORTACION EN LA SIERRA DE LAMBAYEQUE.



Se puso en marcha el Programa de Siembra de Plantas Aromáticas, con fines de exportación, en la sierra de Lambayeque Incahuasi, en los cultivos de manzanilla y menta, donde se tuvo la presencia de expertos capacitadores peruanos de Apurímac, cusco y del país vecino de Argentina, que han llegado a nuestra región con el objetivo, de formar parte del equipo del Centro de Innovación y desarrollo Rural –CENDER UDL, de la Universidad de Lambayeque, que dirige el Ing. Bernardino Lalopu Silva, reconocido profesional de la región.

Durante una semana se ha brindado a los comuneros las capacidades y las tecnologías en la siembra del cultivo, dando inicio a la instalación de los primeros almácigos de manzanilla en la comunidad quechua de Kutiquero, ubicado a 3,500 msnm del distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque.

El Programa De Plantas Aromáticas contempla sembrar en este año 30 hectáreas, los mismos que servirán para demostrar a las comunidades altoandinas ubicadas en seis microcuencas desde los 1600 hasta los 3800 msnm, que dichos cultivos son altamente rentable y serán adiestrados por el equipo de profesionales de CENDER UDL en todo el proceso productivo del cultivo, sin utilizar ninguna gota de pesticidas ni fertilizantes químicos, es decir serán productos inocuos libres de contaminantes,

El programa tiene la meta de llegar en los tres primeros años a 5,000 hectáreas de estas plantas aromáticas, en esta primera etapa será de demostración y capacitación, así mismo se construirán secadores solares, para deshidratar tanto a la manzanilla y a la menta, la proporción de secado es 5:1, es decir de cinco kg de manzanilla fresca se obtendrá un kilogramo de manzanilla seca, si comparamos con los hongos comestibles de los pinos la proporción es de 10:1, es decir de 10 kg de hongos fresco resulta 01 kg de hongo deshidratado, por tal motivo para los comuneros, no será difícil adaptarse a estos cultivos, porque la tecnología del secado de hongos ya lo conocen.

Rendimientos y Rentabilidad
Se espera cosechar un rendimiento de 30 toneladas de manzanilla fresca por hectárea, vale decir seis mil kilos de manzanilla deshidratada, en dos cortes, al cabo de 120 a 150 días, obteniendo como utilidad neta por hectárea más de seis mil soles, lo que constituye un cultivo rentable tres a cuatro veces más que un cultivo de arroz, algodón, trigo o papa, este programa de plantas aromáticas constituirá un verdadero y máximo desarrollo de inclusión social, donde la cadena productiva está realmente asegurada con el mercado europeo y la conducción técnica integral lo realizara el CENDER UDL, el cual será el nexo con los pequeños productores organizados y por contar con profesionales Lambayecanos de nivel A1