El Ing. Humberto Heredia Morales pidió que se anule la iniciativa privada ya que las tierras que se van a subastar solo beneficiarían a los grandes empresarios por el gran costo que representa adquirir uno de los lotes. Los lotes deben beneficiar a los pequeños agricultores.
Explicó que así como se ha concebido la subasta de tierras el proyecto no es auto sostenible, razón por lo que primero se está buscando vender las 38 mil hectáreas e iniciar las obras. “Odebrecht ha cometido una serie de errores técnicos, tengo las pruebas necesarias que oportunamente presentaré”, expresó.
Agregó que el costo de las obras de riego está sobrevaluado en 50 millones de dólares, lo que significa que con el costo de cada hectárea a 4,500 dólares se cubre en su totalidad. Advirtió que el sobreprecio de la venta de las tierras va al gobierno regional y a Odebrecht, no quedando nada para los agricultores.
“El esquema de subasta de tierras se hizo en un momento cuando no se tenía dinero para financiar obras publicas. Pero ahora el Estado cuenta con recursos para financiar. No podemos permitir que los dueños de olmos sean 5 ó 6 trasnacionales que comprarán varios lotes por el gran poder económico”, concluyó.
Por su parte del Alcalde de Olmos, Willy Serrato, convocó a todo el pueblo de Lambayeque para impedir se realice la subasta de tierras programada para el 24 de junio, porque todavía no se ha concluido con la revisión de los contratos de concesión.
“Faltan escasos días para la subasta, y anuncian que ya tienen compradores del extranjero para las 38 mil hectáreas, para los funcionarios de H2Olmos y del Gobierno Regional todo esta saneado no les interesa nada”, recalcó.
Serrato Puse también hizo fuertes críticas contra la empresa Odebrecht, concesionario de la obra, porque quieren convertir a Lambayeque en tierra para los extranjeros. “Queremos unir esfuerzos para luchar por el objetivo de tener un proyecto que sea para lambayecanos, gente que ha esperado 80 años para ser propietarios”, remarcó.
En el evento realizado en el Auditorio de la Universidad de Lambayeque, también estuvieron presentes el sociólogo Enrique Parodi, los ingenieros Miguel Chiclayo Domenech, Armando Orosco y Luis Marquina, quienes a u momento cuestionaron los contratos firmados con el gobierno regional, los que calificaron de ilegales, solicitando se convoque a un arbitraje internacional para rescindir los contratos.
Llamó mucha la atención de los organizadores, pese a ser invitados, la no presencia del Presidente de la Región Humberto Acuña, del gerente de PEOT, Francisco Gayoso Zevallos, así como del Gerente de H2Olmos, Juan Marsano Soto, quien se disculpó por encontrarse en Kuwait ofertando las tierras de Olmos.
Finalmente se expuso que actualmente existen 114 mil hectáreas en el proyecto Olmos y sólo 38 mil hectáreas se están subastando, situación que ya hace preocupar pues no habrá agua suficiente para irrigar todas las tierras que actualmente están bajo responsabilidad del PEOT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario