sábado, 10 de marzo de 2012

La Cooperación Suiza – SECO apoyará la evaluación bajo metodología PEFA a la Municipalidad Provincial de Chiclayo

El municipio provincial de Chiclayo se convertirá en el primer gobierno local del país en evaluar su gestión financiera pública que permitirá en el largo plazo contar con una comuna más eficiente en el manejo de los fondos públicos en base a mejores niveles de disciplina fiscal, asignación estratégica de recursos y provisión eficiente de bienes y servicios públicos.

Lo anunció el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres González, quien informó que se realizará en esta comuna la evaluación del desempeño de las finanzas públicas bajo la metodología PEFA, que es una de las herramientas de diagnóstico del manejo presupuestario más utilizada y difundida a nivel mundial.

El estudio PEFA evalúan las 6 dimensiones fundamentales de un sistema de gestión pública abierto y ordenado: credibilidad, alcance universal y transparencia del presupuesto, proceso presupuestario basado en políticas; previsibilidad y control de la ejecución presupuestaria; y su proximidad a los mejores estándares internacionales en contabilidad, registro y auditoría externa.

A futuro la evaluación PEFA permitirá a la Municipalidad de Chiclayo no sólo identificar las fortalezas y debilidades de su sistema de Gestión de Finanzas Públicas y actuar en consecuencia, sino que también le permitirá abordar una reflexión y diálogo con el gobierno central, para trabajar en mejorar aquellos elementos que están establecidos a nivel central y que afectan su desempeño.

Asimismo Christian Robin, Jefe del Programa de Cooperación Económica de la Cooperación Suiza – SECO, resaltó la buena disposición de la Municipalidad de Chiclayo para perfeccionar la gestión de sus finanzas públicas. “Esto no hace más que demostrar su intención de tener una institución transparente y eficiente en el gasto público, y de encontrar las oportunidades de mejora de sus finanzas”, apuntó.

Recordó que en el Perú se aplicó por primera vez en el 2008 en el Ministerio de Economía y Finanzas, para evaluar el manejo de recursos del gobierno central. Además, en el 2011 se realizaron evaluaciones PEFA a nivel regional con el apoyo de la Cooperación Suiza (Seco), en los Gobiernos Regionales de San Martín, Apurímac y Cusco.

Por su parte el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres González expresó que “esta evaluación es un gran paso para prepararnos para responder a las expectativas de un pueblo en constante crecimiento y al que esperamos seguir apoyando desde nuestra labor, asegurando cada vez mejores niveles de servicios públicos y condiciones óptimas para el desarrollo de actividades económicas que darán mayores niveles de bienestar a la población”.

El burgomaestre de Chiclayo, Roberto Torres, junto al Gerente General de la comuna, Misael Delgado, recibieron hoy al Jefe de Cooperación al Desarrollo Económico de la Cooperación Suiza – SECO, Christian Robin, y a los miembros de la misión que llegaron hasta Chiclayo para presentar las actividades que vienen realizando en apoyo al fortalecimiento la Gestión de Finanzas Públicas en los tres niveles de Gobierno y concretar para Chiclayo la realización de la evaluación del desempeño de las finanzas públicas bajo la metodología PEFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario