La ONU para este año 2012 ha difundido un lema especial para esta fecha el cual es: Habilitar a la mujer campesina, acabar con el hambre y la pobreza, ya que las mujeres rurales representan un papel importante en las economías tanto de los países en desarrollo como los desarrollados, porque de esta manera contribuyen al progreso agrícola, mejorando a reducir los niveles de pobreza que existen en sus comunidades.
En el ámbito regional según la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza, continua (ENAHO 2010),en la región Lambayeque el 52,1% del total de la Población en Edad de Trabajar (PET) son mujeres, sin embrago cuando nos referimos a la Población Económicamente Activa Ocupada las mujeres representan un porcentaje menor a la participación de los hombres con un 45,7%.Así mismo tenemos que la tasa de ocupación de las mujeres es el 61,3% lo cual indica que las mujeres tienen una participación activa en el mercado laboral desarrollando sus labores en las actividades económicas como comercio, servicio, extractivas , entre otras.
Podemos afirmar también que las mujeres de la región Lambayeque con nivel educativo primario reciben un ingreso promedio de S/. 441 trabajando un total de 42 horas a la semana, mientras las mujeres que tienen estudios superiores universitarios reciben un ingreso promedio de S/. 1 098 trabajando 36 horas a la semana, esto quiere decir que a mayor nivel educativo el ingreso es superior, en lo que concierne a grupos ocupacionales podemos decir que las trabajadoras del hogar representan el 16,4% del total de ocupados recibiendo un ingreso promedio de S/. 561. Cuando hablamos de categoría ocupacional podemos decir que del total de mujeres ocupadas el 51,1% son independientes; por otro lado tenemos que el 26,5% de mujeres asalariadas trabajan sin ningún tipo de contrato.
Con esta información el OSEL – Lambayeque busca hacer de conocimiento a las entidades públicas y privadas de la región datos estadísticos de la situación de la mujer que ayuden a mejorar la toma de decisiones, para que de esta manera se pueda replantear las políticas que permitan una participación más activa de las mujeres en el mercado laboral regional
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario