miércoles, 7 de marzo de 2012

LA TASA DE OCUPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE ES DE 61,3%

La ONU para este año 2012 ha difundido un lema especial para esta fecha el cual es: Habilitar a la mujer campesina, acabar con el hambre y la pobreza, ya que las mujeres rurales representan un papel importante en las economías tanto de los países en desarrollo como los desarrollados, porque de esta manera contribuyen al progreso agrícola, mejorando a reducir los niveles de pobreza que existen en sus comunidades.


En el ámbito regional según la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza, continua (ENAHO 2010),en la región Lambayeque el 52,1% del total de la Población en Edad de Trabajar (PET) son mujeres, sin embrago cuando nos referimos a la Población Económicamente Activa Ocupada las mujeres representan un porcentaje menor a la participación de los hombres con un 45,7%.Así mismo tenemos que la tasa de ocupación de las mujeres es el 61,3% lo cual indica que las mujeres tienen una participación activa en el mercado laboral desarrollando sus labores en las actividades económicas como comercio, servicio, extractivas , entre otras.

Podemos afirmar también que las mujeres de la región Lambayeque con nivel educativo primario reciben un ingreso promedio de S/. 441 trabajando un total de 42 horas a la semana, mientras las mujeres que tienen estudios superiores universitarios reciben un ingreso promedio de S/. 1 098 trabajando 36 horas a la semana, esto quiere decir que a mayor nivel educativo el ingreso es superior, en lo que concierne a grupos ocupacionales podemos decir que las trabajadoras del hogar representan el 16,4% del total de ocupados recibiendo un ingreso promedio de S/. 561. Cuando hablamos de categoría ocupacional podemos decir que del total de mujeres ocupadas el 51,1% son independientes; por otro lado tenemos que el 26,5% de mujeres asalariadas trabajan sin ningún tipo de contrato.

Con esta información el OSEL – Lambayeque busca hacer de conocimiento a las entidades públicas y privadas de la región datos estadísticos de la situación de la mujer que ayuden a mejorar la toma de decisiones, para que de esta manera se pueda replantear las políticas que permitan una participación más activa de las mujeres en el mercado laboral regional

No hay comentarios:

Publicar un comentario