martes, 20 de abril de 2010

En el marco de la Vigésima Segunda Feria de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA), el café especial del Perú obtuvo el premio como el “me

Es reconocido en concurso internacional de cafés especiales de los EE.UU.

En el marco de la Vigésima Segunda Feria de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA), el café especial del Perú obtuvo el premio como el “mejor café especial del mundo”, venciendo a importantes productores del grano como Colombia, Guatemala y Kenia.

Se trata del productor Wilson Sucaticona, modesto cafetalero del valle de Sandia en Puno, que con apenas tres hectáreas de cultivo y miembro de la Cooperativa San José, de la Central de Cooperativas de los Valles de Sandia (CECOVASA), pudo imponer y catalogar al café peruano como una bebida exquisita.

El Perú logró superar a reconocidos productores internacionales, cautivando a un riguroso y estricto jurado de calificados expertos, que después de probar las 139 muestras de participantes venidas de todo el mundo, declaró como ganador al café del Perú, por su sabor y aroma.

Los productores nacionales, contando con el apoyo del Ministerio de Agricultura (MINAG), participaron la semana pasada en el SCAA, celebrado en Anaheim, California, Estados Unidos de América, uno de los certámenes de cafés especiales más relevante en el mundo.

En su primera reacción, tras la obtención del premio, el presidente de la Junta Nacional del Café, César Rivas, dijo que “nos sentimos orgullosos del esfuerzo de las cooperativas peruanas de café, como CECOVASA, por su contribución al desarrollo de nuestro país y al prestigio de nuestro café”.

La variedad galardonada fue el café arábico, con certificación orgánica Rainforest Alliance y Comercio Justo, que crece a más de 1,700 metros de altitud, en los valles de Sandia en Puno, y pertenece a la cooperativa CECOVASA, que cuenta con unos 4,800 socios en 8 cooperativas cafetaleras.

El café del productor Sucaticona también ha sido merecedor de otros premios nacionales en concursos organizados por la Junta Nacional del Café, la Cámara Peruana del Café y el MINAG, que viene promoviendo la competitividad cafetalera a través de programas de acompañamiento técnico.
Como se sabe, el Perú es el primer productor y exportador de café orgánico a nivel mundial, además de ser el principal abastecedor de EE.UU. de café especial bajo el sello de Fair Trade (Comercio Justo), abarcando el 25% del nicho de mercado norteamericano.

PRINCIPAL PRODUCTO DE EXPORTACIÓN

El café representa para el Perú el principal producto de agroexportación, con un valor exportado de US$ 584.4 millones de dólares, representando el 25% de las exportaciones agropecuarias del 2009. Para el 2010 se estima un incremento de más del 10% y hoy se exporta a 45 países, principalmente a Alemania, EE. UU. y Bélgica.

Además, si comparamos los volúmenes de producción y exportación de los años 2005 y 2009, se aprecia un incremento de más del 35%, mientras el valor de exportación se elevó en 91%, a raíz de un mejor precio por la calidad y reconocimiento del producto en el mercado internacional.

El Perú reconoció el café nacional como producto de bandera por su importancia social, económica y ambiental y porque de su cultivo dependen más de 160,000 familias de pequeños productores, distribuidas en alrededor de 338 distritos rurales, 68 provincias y 12 regiones.

La Specialty Coffee Association of America SCAA (Asociación Americana de Café Especial) es un grupo empresarial que promueve la calidad del café, estableciendo estándares y certificados. Sus miembros abarcan todos los agentes de la cadena productiva del café (productores, tostadores, procesadores, minoristas, exportadores, importadores, proveedores y consumidores). Se trata del más grande gremio comercial a nivel mundial, con empresas miembros en más de 40 países.

La producción de cafés especiales en el país se ha dado a partir de la década de los noventa, cuando se dieron los primeros pasos en la transformación cualitativa y cuantitativa en el uso de nuevas tecnologías en la producción del grano y la aplicación de estrategias de mercadeo, que han contribuido en la conquista de nuevos mercados.

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