domingo, 19 de septiembre de 2010

COMISIÓN DE CONSTITUCION Y REGLAMENTO, APROBO POR UNANIMIDAD NUEVO CALENDARIO DE CUENTA GENERAL

A propuesta del Congresista Falla Lamadrid, la Comisión de Constitución aprobó por unanimidad la adecuación del Reglamento del Congreso de la República, sobre la Cuenta General de la República. El Pleno de la Comisión aprobó esta propuesta, según la cual, mediante Resolución Legislativa se modificará el Reglamento del Congreso de la República, consagrando el nuevo calendario de la Cuenta General de la República, que será presentado por parte del Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional, antes del 15 de agosto de cada año, acompañada del Informe de Auditoría de la Contraloría General. El procedimiento continúa con el estudio detallado de los ingresos, gastos e inversiones de las Entidades del Sector Público Nacional, realizadas el año anterior, el que estará a cargo de una Comisión Ordinaria, que debe elaborar un Dictamen al Pleno del Congreso, para la aprobación o desaprobación de la Cuenta en un plazo que vence el 30 de octubre de cada año.

Así, los Congresistas podrán apreciar la correcta aplicación de los recursos por parte de los Ministerios, Regiones, Municipios y demás Instituciones Públicas, valorando la procedencia o no de incrementar las Partidas Presupuestales de tales Entidades en el Ejercicio, cuya aprobación se da hasta el 30 de noviembre de cada año.

En anteriores periodos presupuestales, la Cuenta General, se debatía con posterioridad a la aprobación del Presupuesto Nacional, lo cual era contraproducente, pues el Congreso de la República, eventualmente aprobaba mayores recursos fiscales a Entidades que no habían cumplido con una rendición detallada y satisfactoria de sus informes financieros y presupuestales. Esto, en adelante, será corregido con la aprobación previa de la Cuenta y, en su caso, la reasignación de recursos en Pliegos que sí cumplieron responsablemente con la rendición de sus gastos e inversiones.
El Pleno del Congreso estará agendando en los próximos días el Proyecto aprobado por la Comisión de Constitución; y así brindar al próximo Parlamento un Reglamento expeditivo y eficaz sobre Cuenta General de la República. El Representante lambayecano terminó señalando “Una democracia de calidad, es una democracia que rinde cuentas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario